Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan
Foto: Cortesía Universal Pictures

Stivi de Tivi: Lo mejor y lo peor del cine 2023

Como cada año, nuestro querido colaborador nos da su listado de películas favoritas, además de las que no le gustaron

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Durante todo el año veo miles de series y películas. Siempre que hago una reseña trato de ser parcial y resaltar cosas que usualimente me gustan y me emocionan, pero en cuanto llega el fin de año me encanta hacer los listados de lo mejor y lo peor del año. 

Aquí las películas que me encantaron y las que me hicieron roncar en la butaca.

Las mejores películas de 2023

Tótem
Foto: Cortesía de la producción

1. Tótem

Un evento familiar se convierte en la experiencia cinematográfica más hermosa del año. Lila Avilés entrega no solo uno de los mejores trabajos hechos en México, sino una pieza fundamental para un momento tan abrumador en el que vivimos porque nos llena de amor y esperanza a pesar de lo difícil que es lo que están presentando: el ser humano reaccionando al duelo. La mirada inocente de la niña protagonista nos lleva a un sin fin de actividades cotidianas que nos dicen mucho de los personajes y de nosotros. Parece que no sucede nada, pero estamos ante un torbellino de emociones que nos desbarata, pero también nos atrapa para no caer. Es un conmovedor drama cargado de carcajadas.

Beau is afraid
Foto: Cortesía A24

2. Beau is afraid

Cuando la estaba viendo, jamás me imaginé que entraría en mi lista de lo mejor del año, pero definitivamente no hubo otra pieza cinematográfica que me despertara tantos sentimientos como la nueva película de Ari Aster. Es importante recalcar que fueron sentimientos no placenteros: ansiedad, desesperación, incertidumbre, ira, etc. Y es que este viaje de Beau para llegar al velorio de su madre es una tortura para el protagonista que visualmente impacta en muchos sentidos. Saliendo de verla, no podría dejar de pensar en ella y nunca se fue de mi cabeza, y eso era justo lo que el director buscaba: transmitir sensaciones que rara vez nos entrega ya el cine. Ari se arriesgó, se salió del molde y dijo: esto es lo que puedo hacer con presupuesto y grandes actores. En un momento en el que el cine sigue la misma fórmula y todo son franquicias, encontrarnos con una película que está dispuesta a destruirte en todos los sentidos se agradece, aplaude y se necesita más.

Publicidad
Anatomy of a Fall
Foto: Cortesía de la producción

3. Anatomy of a Fall

Clases de guion podría ser otro título tentativo para esta película que se llevó la Palma de oro en la pasada edición de Cannes. La sorpresiva muerte de un padre de familia se convierte en el estudio humano y psicológico más arrollador del cine. A la esposa la culpan de haberlo matado y empieza un juicio en el que sacarán las más oscuras intimidades de la pareja. La película explora las dudas de cada personaje para hacernos sentir que estamos en un thriller que curiosamente se desarrolla casi todo en un tribunal donde se busca ridiculizar a la mujer enjuiciada. Pone en la mesa dilemas éticos que te dejarán pensando por horas. Nada tan mordaz como esta película encontrarás este año en el cine. Se espera que su protagonista, Sandra Húller, esté nominada al Oscar por este trabajo.

Poor Things
Foto: Cortesía de la producción

4. Poor Things

Yorgo Lanthimos, desde Dogtooth (2009), ya era un realizador bajo la lupa con un futuro prometedor que no falló al entregar una pieza superior tras otra. Pero este año, con Poor Things, nos entregó su obra maestra. La historia de una Frankenstein en un mundo inspirado en el expresionismo alemán tiene todo su sello y le permite jugar con herramientas olvidadas en el cine como la famosa cámara ojo de pescado para entregarnos la fantasía más humana de los últimos tiempos. Aquí vemos a un animal convertirse en una persona compleja que examina su propia existencia. Emma Stone nos presenta el papel de su vida arriesgándose y haciendo lo que pocas actrices de su talla no suelen hacer. Se desnuda en todos los sentidos para ir evolucionando cada minuto ante nuestros ojos mientras entiende lo que es ser una mujer en un mundo donde le exigen solo ser un adorno. Denle todos los premios ya. La película más feminista del año que no tiene miedo a hablar de sexualidad, patriarcado, clases sociales y la muerte. Es un cuento de hadas gótico emocionante y chistoso.

Publicidad
Oppenheimer
Foto: Cortesía Universal Pictures

5. Oppenheimer

Formó parte del fenómeno más importante del año (Barbenheimer), demostró que los dramas históricos pueden ser exitosos en la taquilla y nos entregó la historia más humana de la bomba nuclear en donde nunca vemos la bomba. Christopher Nolan regresa fuerte después de su fallida Tenet explorando los demonios y culpas de alguien que, por amor a la física, crea el arma nuclear más letal en la historia. Cillian Murphy vino a recordarle a Hollywood el gigantesco actor que es entregándonos a un ser imperfecto, pero empático que desea la gloria sin importar poner su vida en riesgo. La película tiene escenas que dejarán huella en el cine (la primera prueba nuclear y el interrogatorio) y serán referencia para el futuro. El 2023 no sería el mismo sin este trabajo.

Asesinos de la Luna
Foto: Cortesía AppleTV+

6. Asesinos de la Luna

Martin Scorsese haciendo lo que solo Martin Scorsese puede hacer: CINE. Una película sobre avaricia, envidia y traición que es algo muy típico en su filmografía, pero ahora llevado al territorio de la nación Osage, donde están siendo asesinados miembros de esta sociedad. Una elegante y seductora puesta en escena al servicio de una basada en un hecho real en la que, una vez más, el hombre blanco quiere destruir a una minoría por el hecho de estorbarles con tal de obtener su dinero. La sexta colaboración de Martin con Leonardo DiCaprio es una de las más efectivas porque, por primera vez, tenemos a un Leo alejado de los personajes de héroe para ahora ser el títere más patético que puede existir. Este es un poema a la vida y la muerte, el amor y la desolación, pero sobre todo es el trampolín que necesitaba Lily Gladstone para ser venerada por todo el talento que tiene. Entre ella y Emma Stone, es la pelea a mejor actriz de 2023.

Publicidad
Talk to Me
Foto: Cortesía IMDb

7. Talk to Me

En un momento en el que el cine de terror parecía haberlo contado todo y la mayoría de las ideas eran recicladas, llegan los australianos Danny y Michael Pholippou a decirnos que todavía hay mucho que ver. Un grupo de adolescentes se juntan en las noches a jugar con algo peligroso (alegoría a las drogas), una mano que al agarrarla y decirle: TALK TO ME! Estás platicando con espíritus de gente muerta, el problema es que si te quedas mucho tiempo agarrado ellos pueden entrar a tu cuerpo.

Un idea sencilla que la un giro que, al implementar con movimientos de cámara bien pensados, nos da algo nuevo, entretenido y escalofriante. No se necesitan grandes efectos especiales ni mucho presupuesto para aterrorizar (te estoy hablando a ti nueva The Exorcist) solo ingenio, creatividad y talento. Estoy muy interesado de ver el futuro de estos hermanos realizadores quienes entregaron una pieza que ya dejó huella en el cine de género.

Fallen Leaves
Foto: Cortesía MUBI

8. Fallen Leaves

Desde Finlandia nos llega una comedia romántica bastante peculiar, no piensen en los trabajos que hacía Julia Roberts en los noventa, esta es una película de Aki Kaurismäki, uno de los directores más celebrados del norte de Europa famoso por en su cine criticar las clases sociales y a la política. Aquí con hermosos tonos pastel y una puesta de cámara maravillosa nos presenta a dos solitarios destinados a solo trabajar aceptando que no tendrán compañía en su vida hasta que se encuentran y descubren que tienen una última oportunidad para eso llamado amor, pero no será nada fácil ya que son personas adultas y sus mañas y vicios se harán presentes. Una hermosa fábula sobre la clase trabajadora que desea encontrar algo más, además de muy inteligentes es bastante graciosa. Alma Pöysty es la gran revelación del año y por este trabajo obtuvo una nominación al Golden Globe.

Publicidad
Tetris
Foto: Cortesía de la producción

9. Tetris

En un año dedicado a conocer las historias detrás de productos con fuerte impacto cultural (Air o Blackberry) fue la película sobre la compra de derechos del videojuego Tetris la que más me emocionó. Se sale de lo convencional para entregarnos una entretenida película de espías y persecuciones. La compra por los derechos del videojuego más conocido en el mundo fue una odisea y la película la relata de manera dinámica y bien estructurada para que caigamos atrapados a ella. Taron Egerton vuelve a demostrar que es el futuro del cine porque puede cargar esta película sin ningún problema y hacernos saber que es suya.

El Conde
Foto: Cortesía de la producción

10. El Conde

Pablo Larraín regresa a Latinoamérica, haciendo cine chileno y volviendo a incomodar y asombrar. Una película que, en su inicio, molestó a todo un país (Chile) por traer de vuelta a una figura que sigue causando coraje y dolor: Augusto Pinochet. Lo interesante es que juega con este literal monstruo convirtiéndolo en otro para crear la comedia más ácida, negra e inteligente de los últimos tiempos. No era tarea fácil, y sale victorioso con este elegante realismo mágico que rinde homenaje al inicio del cine y deja humillado a un ser que solo merece ser señalado.

Las peores películas de 2023

¡Qué viva México!
Foto: Cortesía de la producción

1. ¡Qué viva México!

Lejos está ese Luis Estrada ácido, insidioso y atrevido que sorprendió con La Ley de Herodes y El Infierno, ahora parece que tenemos a un imitador que de forma torpe y poco inteligente hace una crítica a la política y sociedad mexicana. ¡Que viva México! Es una larguísima y poco divertida película en la que Estrada se encaprichó en hacerla. Tiene un guion básico lleno de clichés, actuaciones acartonadas todas fuera de tono, un nulo lenguaje cinematográfico y una gigantesca necesidad de contratar a un editor, está llena de paja, paja y más paja. La película es sobre Pancho Reyes, un hombre que dejó su pueblo para conquistar la gran ciudad y mucho tiempo después tiene a un guapísima esposa y dos hijos, pero un día recibe una llamada que le avisa que murió su abuelo y le ha heredado todo por lo que debe regresar, pero para que esto tan sencillo suceda pasan 50 minutos y apenas es el inicio del filme. El peor pecado de este trabajo es que quiere criticar tantas cosas que termina siendo solo una burla burda sin fuerza ni necesidad de existir. Lástima por el gran elenco mexicano que tiene la película.

Ant-Man and The Wasp: Quantumania
Foto: Cortesía Marvel Studios

2. Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Este año se habló mucho sobre la “Fatiga de superhéroes” en el cine porque estas películas ya no recaudaban lo de antes y mucho menos conectaban con el público como solían hacer. Si quisiéramos señalar a un filme como el inicio de la decadencia, definitivamente debe ser la tercera entrega de ANT-MAN, ¿Por qué? Representa todo lo incorrecto que este cine tiene: una historia sin fuerza que no nos hace sentir que era necesaria conocerla, es solo un infomercial para lo que viene, y de hecho todo el tiempo se la pasan diciendo: ¡Se avecina un gran problema! Es solo aprovecharse de manera descarada del género y decir, ya con esto basta para atraer a la audiencia. Este filme nos entrega un puñado de personajes “chistosos” extremadamente genéricos. ¿Recuerdan a Jar Jar Binks de Star Wars: Episodio I? Esta película está repleta de puros Jar Jar Binks, fuchi. Menos es más, pero aquí no lo entienden, por lo que hay una plasta de efectos especiales espantosos que saturan la pantalla y hacen que todo se vea espantoso. Ni hablemos de la porquería que hicieron con MODOK, hasta el ángel “Serafín” de Televisa tenía mejor diseño. De hecho, por esta se realizó un movimiento en todas las compañías dedicadas a realizar efectos especiales debido al maltrato que sufrieron por parte de Disney, que exigía trabajo rápido sin descanso, sin importar la calidad y con un pago no equitativo a las larguísimas horas laborales. Muchas empresas renunciaron, y en estos momentos se está creando una ley para que en futuros proyectos no se vuelva a realizar lo ocurrido en esta película.

Publicidad
Wish
Foto: Cortesía Disney

3. Wish

 

El 100 aniversario de Disney no es toda la fiesta que ellos deseaban que fuera. La casa del ratón, en plena celebración, se enfrenta a uno de sus peores momentos. Ant-Man con las peores críticas, The Marvels con la peor taquilla en la historia de Marvel, sus series en Disney+ no son el suceso esperado y, como cereza del pastel, la película con la que querían celebrar la magia de este mundo creado por Walt Disney, Wish, es la producción más insípida y olvidable que han presentado en mucho tiempo. Una película sin corazón o magia que cree que, por tener millones de Easter Eggs y homenajes al cine de esta productora, con eso es más que suficiente. Canciones insípidas, solo una rescatable, pero para llegar a ella te tuviste que chutar muchas empalagosas. Disney siempre ha sabido explotar a los animales parlanchines convirtiéndolos en las estrellas robapelículas, pero aquí nos entregan una cabrita cero chistosa o empática; deseas que la hagan birria. Lo peor que le puede pasar a una película de Disney es que los papás se duerman y los niños se aburran, y todo eso sucedió con Wish, un deseo no hecho realidad. Mejor pasen la fiesta para el próximo año; viene la secuela de Intensamente.

Ghosted
Foto: Cortesía de la producción

4. Ghosted

Una película de acción con Chris Evans y Ana de Armas, ¿Qué puede salir mal? Absolutamente todo. Este filme no solo es extremadamente genérico sino aburrido y da coraje por el desperdicio de estos dos actores que juntos en Knives Out eran dinamita. Aunque ellos tratan de sacarla adelante, ni el guion ni el director pueden ayudarlos. Dexter Fletcher ha demostrado con Rocketman y Eddie the Eagle que sabe jugar con el drama y la comedia para crear producciones empáticas, pero lo suyo no es este tipo de filmes de espionaje o aventuras ni la adrenalina. Repitan conmigo: ¡Un gran presupuesto y muchas explosiones no hacen a una película de acción! El año pasado lo vimos con “Grey Man”, que curiosamente también tenía a Evans de protagonista. Esperemos que el actor deje de elegir estas producciones apantalla tontos o pronto Hollywood lo dejará ghosteado.

Publicidad
Hasta la madre con el Día de las Madres
Foto: Cortesía de la producción

5. Hasta la madre con el Día de las Madres

El mejor nombre para una pésima película porque estas hasta la madre de ella desde el inicio. Esta producción mexicana reúne todos los peores elementos de los videoclubes de los noventa. Filmada de la manera más cutre, con cero dirección de arte, composición de escena y unas actuaciones que hasta le dan pena a Vadhir Derbez. ¿Qué tan grandes eran las deudas de Alejandro Camacho y Leticia Huijara para aceptar estar en ella? Lo peor es que fue pensada para hacerse una franquicia y en cada celebración sacar una, ya tenemos “Hasta la madre con el día de muertos”, pero esa no planeo verla a menos que esté agonizando de lepra.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad