Swan song
Foto: Cortesía AppleTV+

Swan Song, la ópera prima del director Benjamin Cleary

Platicamos con el director de la nueva cinta de Apple TV+ y con Noamie Harris sobre el primer protagónico del actor Mahershala Ali

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En un futuro —no muy lejano— conocemos a Cameron (Mahershala Ali), un dedicado padre de familia que es diagnosticado con una enfermedad terminal. Para que su familia no se tenga que enfrentar al dolor de su partida, una experimentada científica le ofrece una solución: clonarlo.

Esta es la trama de Swan Song, nueva película original de AppleTv+ que marca el debut como director de largometraje —del ganador del Oscar—, Benjamin Cleary. Platicamos con el realizador y la actriz inglesa Noamie Harris sobre este filme que estrena este fin de semana en la plataforma a nivel mundial.

Este es el primer protagónico de Mahershala Ali. ¿Pueden creer que alguien con una larga trayectoria y dos premios Oscar apenas tenga su primer papel principal?
Naomie Harris: ¡No lo puedo creer, no puedo! Me di cuenta de eso hace poco y no puedo creer que sea real porque es un extraordinario actor y me encanta que lo haga  con esta película; y yo tener la oportunidad de poder trabajar con él. En Moonlight solo trabajamos dos días y en esta película un por un poco más de tiempo lo cual disfruté mucho porque es una persona tan generosa y amable, nada de ego hay en su persona. Es realmente la mejor persona con la que he trabajado.

Benjamin Cleary: Para mí es un honor que haya escogido Swan Song para su primer papel protagónico. Trabajar con Mahershala es la mejor colaboración que he tenido. Recuerdo que cuando escuché que había leído el guion, le había encantado y quería conocerme, fue un momento de pellizcarme para ver si era verdad. Tuvimos conversaciones increíbles y supe que estaba sentado frente a una persona increíble, pero también escucharlo hablar del guion y de las preguntas que tenía con los diferentes aspectos. Lo que logró hacer, darle vida a dos personajes, lo hizo con sutileza. Todos los días tomaba las palabras que había escrito y las llevaba más allá de lo que hubiera imaginado. Trabajar con un maestro como Mahershala Alli es un sueño, igual que contigo Noamie, lo que ustedes hicieron juntos y su química es increíble además de trabajar con Glenn Close y Awkwafina, fue un sueño total para un director primerizo.

Hace 20 años, el tema de clonación era muy escandaloso. Recuerdo que cuando clonaron a una oveja llegaron hasta a meter temas religiosos en medio. ¿Cómo creen que está la conversación sobre este tema en la actualidad?
Benjamin Cleary: Totalmente y creo que este tipo de tecnología se está convirtiendo en algo más real que entra a nuestras vidas. La película tiene una premisa que entra un poco en la ciencia ficción aunque en realidad es una historia humana porque la idea de que alguien tenga que decidir entre un duplicado de sí mismo porque este clon es tal cual como él, y muy auténtico a él, podría quedarse sin problemas con tu familia. De esa manera examinamos la situación de la misma manera que examinas tu propia situación. Imagínate verte al espejo como lo hace Cameron y ver su vida entera mientras lo mezclamos con una historia de amor. Como ves exploramos todos los elementos, el dolor y la belleza, todas esas cosas. Me pareció intrigante meter a la tecnología mientras acompañamos en un camino de autoexploración.

Naomie Harris: Me parece increíble que ya podamos hacerlo porque estamos más cerca de lo que creemos y Ben (director) hizo un gran trabajo de investigación sobre clonación. Nos gustaría creer, bueno a algunos de nosotros, nos gustaría creer que es posible aunque cada vez es más posible que suceda en un futuro no tan distante por lo que me parece bueno que empezamos a tener conversaciones sin importar si queremos que suceda o no.

¿Cómo es hacer una película que juega con temas humanos y ciencia ficción sin perder el camino entre uno y otro?
Benjamin Cleary: ese fue un gran reto en la película porque lo que quería era crear algo cercano a un futuro no muy lejano que se sintiera cómodo con tecnología para que el público ve sienta que puede existir tienes que dejar ciertos elementos para construir un mundo, pero jamás quería que se sintiera muy ciencia ficción o una distopia o que sintieran que estábamos en un mundo que no reconocemos. Yo quería que se sintiera como algo de hoy, pero con algunos avances como el taxi que se maneja por si solo y en lugar de tener un teléfono móvil tienes tecnología virtual y por ejemplo en el laboratorio no quería que se vieran millones de computadoras para que se sintiera que la tecnología es como casi invisible entonces quería crear ese balance porque cuando haces una historia humana que realmente no se trata sobre la tecnología tienes que buscar ese balance que afortunadamente creo que hicimos. 

¿Por qué el tema de la muerte sigue siendo tan importante?
Benjamin Cleary: La muerte es parte de la vida y creo que lo más que confrontamos la muerte llegamos a vivir de una manera mejor para nosotros porque creo que nuestro miedo y las maneras en las que evitamos hablar de la muerte lo que significa que no vivimos de esa manera porque si nos diéramos cuenta de lo corta que la vida es disfrutaremos el regalo que es vivir cada día.

Naomie, si pudieras clonar a alguno de los personajes que has interpretado, ¿A quién te gustaría?
Naomie Harris: Amo a Tía Dalma de Piratas del Caribe porque es tan divertida aunque creo que sería súper peligrosa si la llegáramos a clonar o también Selena de 28 Days Later, ella vendría con su machete. Otro personaje peligroso para la sociedad (risas).

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad