The Girl Before llega a HBO Max
Foto: Cortesía HBO Max

The Girl Before, la miniserie basada en el libro de JP Delaney

Platicamos con la escritora JP Delaney y la directora Lisa Brühlman sobre este show que llega a HBO Max

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 2016 JP Delaney escribió la novela The Girl Before sobre la historia de una mujer llamada Jane que se muda a una impresionante casa minimalista, construida por un enigmático arquitecto, con la regla de seguir ciertas indicaciones. Con el tiempo, Jane empieza a convertirse en otra persona descubriendo que está adoptando la personalidad de Emma, la chica que vivió ahí antes que ella. 

El 10 de febrero, HBO Max estrena en exclusiva la adaptación a miniserie de este libro con Lisa Brühlman (Killing Eve) dirigiendo los cuatro episodios y JP Delaney siendo la productora ejecutiva y guionista. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con JP Delaney y la realizadora Lisa Brühlman sobre este proyecto que algunos críticos británicos han llamado: ¡La serie de la temporada!

¿Cómo nace el deseo de llevar tu novela a la pantalla chica?
JP Delaney: Muchos directores y productores se habían acercado para adaptar la historia, pero nunca avanzaron las conversaciones hasta que Lisa llegó con esta idea que me agradó y me invitó a formar parte del equipo de escritores. Durante la pandemia pensé, ¿Qué haré con tanto tiempo encerrada? No me sentía inspirada en escribir un libro nuevo por lo que empecé a trabajar en el guion, aunque el proyecto ni siquiera estaba aprobado, era solo para mantenerme ocupada y sentirme productiva. Cuando se levantó el permiso para volver a filmar me reuní con los productores para ver si ya podía avanzar con la producción, ellos me dijeron, ahorita podríamos levantarla porque hay espacio y muchas personas con ganas de volver a trabajar, el problema es que no tenemos guiones, y yo de, ¡Sorpresa! 

Lisa, ¿Qué es lo que te llamó la atención de este proyecto?
Lisa Brühlman: La idea principal me atrajo: ¿Qué tanto puedes cambiar por el ambiente que te rodea? Pero cuando empecé a prepararme me di cuenta que era mucho más, era una historia sobre amistad, unión entre mujeres y solidaridad. Eso me pareció hermoso y sentí que debía contar esa historia.

¿Había algo en particular que te interesaba contar sobre los personajes de Emma y Jane?
Lisa Brühlman: Claro, me pareció interesante hablar en tiempos paralelos. La idea de un especie de espejo en el que ellas se ven y cómo la historia de Jane afecta a la de Emma. El guion estaba tan bien escrito y era tan visual que me ayudó a jugar con ellas dos que aunque son totalmente distintas. algo las une.

¿Cómo encontraron a las protagonistas perfectas para The Girl Before?
Lisa Brühlman: Soy una gran fan de Gugu Mbatha-Raw y quería trabajar con ella desde The Morning Show, su trabajo ahí fue espectacular por lo que cuando este show llegó a mis manos no pensé en otra persona más que en ella y para mi sorpresa aceptó sin pensarlo, no podía creerlo. Después buscamos a David Oyelowo, quien fue recomendación de Gugu ya que son amigos cercanos, ambos son actores de un alto calibre por lo que podríamos tenerlos juntos en esta miniserie. La que nos costó trabajo fue Emma porque tenía que existir una especie de similitud física a la de Gugu, pero más que nada la misma energía. Nos tomó un largo tiempo y cada vez nos acercamos más a la fecha de arranque de rodaje hasta que Jessica Plummer apareció y todo fue como mágico. A los días se integró Ben Hardy y listo todo.

JP Delaney: Estoy de acuerdo, tuvimos suerte con el elenco porque es maravilloso. Gugu dota de todas las cualidades necesarias para hacer a Jane, es disciplinada, profesional y siempre busca lo mejor, además de que exigió que a este personaje también se le vieran las grietas ya que ella ha atravesado por situaciones extremas por lo que en su ser se debe sentir el dolor y el coraje. Gugu logra entregar un arco completo en los cuatro episodios del show, es una fuerte travesía que solo alguien como ella puede dar en tan poco tiempo.  Plummer también hizo algo impresionante.

¿Qué diferencias tiene la serie de la novela?
Lisa Brühlman: Para empezar, es claro que el libro puso las reglas de todo, entonces Delaney estaba dispuesta a realizar ciertos cambios que al final nos llevaran a ese final. Yo propuse la idea de enfocarnos en estos personajes, en su viaje y las relaciones, eso le encantó. Además de que teníamos más tiempo para explayarnos en la miniserie, cosa que el libro no tuvo. 

JP Delaney: Entiendo lo que significa querer adaptar tus historias porque quieres que sigan tus ideas sin estropearlas o cambiarlas mucho, pero para mí fue emocionante es confiar en los demás y en sus ideas por eso siempre estuve dispuesta a los cambios y a colaborar, al final lo que quiero es que se cuente una historia profunda. Me impuse una regla en esta producción: tenían que existir razones poderosas para decir que no a algo y al final casi nunca lo hice, fue hermoso trabajar con todo el equipo y el resultado final me tiene muy satisfecha. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad