Banjong Pisanthanakun, director de The Medium
Foto: Time Out Bangkok

The Medium, la nueva película del director Banjong Pisanthanakun

El director nos revela cómo reinventó el género de terror tailandés con su nueva cinta

Arpiwach Supateerawanitt
Gil Camargo
Escrito por
Arpiwach Supateerawanitt
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

¿Recuerdas esa aterradora película sobre un espíritu vengativo que sale de una fotografía para perseguirte hasta la muerte? Así es, Shutter, el éxito cinematográfico de 2004 creado por los entonces novatos Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Cuando se estrenó, la película estableció un estándar para lo que define a una gran película de terror tailandesa: sustos inesperados, un fantasma implacable (idealmente a cuatro patas) y una historia con moraleja sobre la filosofía de lo que sucede.

Desde entonces, la mitad de este dúo de directores, Banjong “Tong” Pisanthanakun, se ha embarcado en una exitosa carrera como director que ha incluido éxitos de taquilla que cubren tanto horrores que suben la adrenalina como Alone (2007) como películas más alegres como Hello Stranger (2010) y Un día (2016). 

Ahora, vuelve a sus raíces con The Medium, que se centra en las escalofriantes creencias que giran en torno al chamanismo en la región de Isan. Está película podría ser su producción más emocionante hasta el momento, especialmente desde que Na Hong-jin, uno de los cineastas más magistrales de Corea del Sur, firmó como coproductor y coguionista. Se estrenó en el 25º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon en julio de 2021, donde fue premiado como el mejor largometraje y que llegó a las salas de la Ciudad de México el 3 de febrero, razón por la que platicamos con él sobre cómo fue trabajar con uno de sus ídolos y cómo las tácticas de miedo de The Medium representan una evolución en las películas de terror tailandesas. 

Cuéntanos cómo nació The Medium.
De vuelta en el Cinema Diverse de BACC (Centro de Arte y Cultura de Bangkok) hace siete años, invité a Na Hong-jin a estrenar su película The Chaser. Al principio, pensé que no aceptaría la invitación, ¡pero lo hizo! Estaba muy emocionado de conocerlo y finalmente pude sentarme y hablar con él sobre películas. Unos años más tarde, tuve que ir a Seúl para una conferencia sobre estudios cinematográficos, lo que me llevó a encontrarlo nuevamente. En este segundo encuentro me pidió que hiciera una película para él. Originalmente, The Medium fue escrita como una película coreana sobre el chamanismo en Corea del Sur, pero Hong-jin pensó que sería una copia al carbón de The Wailing, la película de Na Hong-jin sobre la posesión demoníaca y las creencias chamánicas en Corea. Por eso cambió de opinión y quería que fuera sobre chamanes en un país exótico (Indonesia o Tailandia eran las opciones de Hong-jin en ese momento) y pensó en mí. 

¿Crees que los fanáticos de The Wailing encontrarán similitudes en The Medium?
Sinceramente, nunca pensé en intentar hacer otro The Wailing. Lo que pretendía, sin embargo, era crear un ambiente misterioso e inquietante para la película en la medida de lo posible, utilizando a Loei en Isan para contar la historia. Supongo que estas dos películas de terror son similares en algunos aspectos; ambas narraciones espeluznantes suceden en un campo rodeado de bosques y montañas. Pero puedo decirles que la cinematografía de The Medium es totalmente diferente a la de The Wailing, que se siente más como una película de ficción. The Medium, aunque también ficticia, está filmada con una técnica que la hace sentir como una historia real. Un equipo de documentales llega a este pequeño pueblo para filmar a un chamán de la vida real, y las cosas parecen ir mal día tras día.



Entonces, ¿más como una especie de documental?
Puedes decir eso, pero no quiero que toda la película se vea y se sienta como ese tipo de película. Así que digamos que es una de las diferentes técnicas que usamos para crear The Medium, y creo que es lo que hace que la película sea tan divertida de ver. Solo quería que esta película pareciera lo más "real" posible, y no traté de limitar lo que podía hacer con ella.

¿Te sentiste presionado para volver al horror después de hacer algunas películas fuera del género?
Admito que fue una experiencia muy estresante, y la mayor parte se debió al hecho de que estaba colaborando con una persona a la que admiro. Fue estresante y emocionante trabajar con alguien tan bueno como Na Hong-jin.Ni siquiera pensé en la audiencia. Todo lo que quería era hacer una película que, al final, nos enorgullezca tanto a mí como a Hong-jin. A lo largo de todo el proceso, siempre se aseguró de que estuviera contento con lo que había hecho y al mismo tiempo me animó a probar algo nuevo.

¿Qué más aprendiste de él?
Mucho, todo lo importante para completar esta película. Hong-jin fue tan elaborado con cada detalle que me hizo innumerables comentarios, ya sea sobre la iluminación o incluso sobre la postura del personaje. Siempre nos empujó a llegar hasta el final para sacar lo mejor de todo. Debo decir que nunca había sido tan minucioso en mi vida hasta que comencé a trabajar con él. Una de las experiencias más emocionantes que tuve mientras trabajaba con él fue cuando me envió un correo electrónico con tres archivos diferentes adjuntos: uno sobre la estructura general de la película, otro sobre los factores de miedo y otro sobre la filosofía de la película. Me quedé completamente impresionado. La razón por la que tuvo que hacer esto fue porque no pudo unirse a nosotros en el set durante seis meses y todo tuvo que llevarse a cabo a través de Zoom.

Desde Shutter, siempre has trabajado con celebridades conocidas en tus películas, pero parece que el elenco de The Medium está formado por actores y actrices prometedores o relativamente desconocidos. ¿Porqué decidiste trabajar con ellos?
Esta película se centra en un grupo de aldeanos en Isan, por lo que se necesita mucho para que los espectadores crean lo que sucede en la película. Por lo tanto, no podemos traer caras conocidas para retratar la historia de The Medium . Hacer The Medium me permitió probar algo nuevo, como elegir a varios actores de entre 50 y 60 años que se parecen exactamente a los viejos de la provincia. Es sorprendente cómo estos artistas lo hicieron tan bien al representar a sus personajes. Las grandes películas no siempre necesitan estrellas de la lista A con caras bonitas.

Banjong Pisanthanakun, director de The Medium
Foto: Time Out Bangkok



¿Cuál crees que es el núcleo de las películas de terror tailandesas?
En realidad, nunca he analizado los componentes que componen una película de terror tailandesa, pero supongo que es la creencia profundamente arraigada de los tailandeses en los fantasmas lo que nos convierte en profesionales cuando se trata de hacer una. Además, debido a que tenemos tantas historias que contar, hay una amplia gama de contenido aterrador para crear a partir de estas historias. Creo, desde el avance de Shutter, que las películas de terror tailandesas están a la par con las películas de miedo de Japón y Corea del Sur. Estos tres países han dado a luz a la vengativa dama rastrera de blanco y el revuelo fue tan fuerte que incluso Hollywood tuvo que idear sus propias versiones. Eso es completamente alucinante.

¿Tus fans pueden esperar los clásicos sustos aterradores en The Medium?
Diría que hay muy pocos, probablemente uno. El elemento aterrador se inyecta sutilmente en la narración en lugar de saltar para asustarte. Ahora que he vuelto a hacer una película de fantasmas, quería darle una nueva perspectiva.También creo que los jump scares están tan desactualizados en el cine moderno. Esta táctica de miedo fue un repunte masivo porque no muchos cineastas lo habían hecho antes de Shutter. Años más tarde, muchos directores parecen disfrutar tanto usándolo que ahora me resulta aburrido.Experimentemos con algo nuevo, me dije a mí mismo, y creo que es más desafiante poder crear una atmósfera estresante con cinematografía que depender en gran medida de una sorpresa explosiva.

¿De qué otra manera construiste los momentos aterradores en The Medium ?
Construimos tensión usando el componente de drama. Queríamos contar la historia de esta joven que empieza a actuar cada vez más raro por algo que está más allá de toda explicación, y es lo desconocido y aterrador lo que le da un soplo de aire fresco a esta película de terror. No esperes ver a ningún fantasma volviendo a perseguirte. Se trata de esta chica pasando por una horrible transformación.

¿Cómo te sientes acerca de tu viaje como director de cine, desde el comienzo con Shutter hasta este nuevo lanzamiento?
Todavía estoy muy entusiasmado con lo que hago, sobre todo porque nunca he seguido la tradición. Me siento muy afortunado de tener muchas oportunidades de hacer lo que quiero, no lo que quiere el mercado. Además, el hecho de que mis obras hayan sido bien recibidas internacionalmente ha mantenido mi pasión. Ya he hecho unas siete u ocho películas, y esta última fue una oportunidad increíble de trabajar con un maestro como Hong-jin. Puedo decir que, hasta este punto, me siento menos presionado sobre lo que la gente pensará de mis creaciones mientras me vuelvo más aventurero y experimental. Al final del día, tengo que decirme a mí mismo que no a todos les gustará lo que hago, pero estaré bien mientras esté contento con lo que he hecho.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad