Todo lo que necesitas saber sobre Thanos y las Gemas del Infinito

¿Estás perdido en el Universo Cinematográfico Marvel? Aquí la guía básica sobre quién es Thanos y qué son las Gemas del infinito para entender Avengers: Infinity War, que estrena el 27 de abril en México

A poco del estreno de Avengers: Infinity War todos los fans están desesperados por que llegue el 27 de abril para ver la culminación del proyecto que Marvel Studios comenzó con Iron man I (2008).

Para conocer más sobre esto y recordar los puntos claves, nos dimos a la tarea de buscar quién es Thanos y localizar las Gemas del infinito —piezas centrales de esta saga—; cuando y donde se encontraron tanto en el Universo Cinematrográfico Marvel (UCM) , así como en el cómic The Thanos Quest (1990).

Thanos

Thanos es creado en 1973 por la mano del dibujante Jim Starlin, para el comic de Iron Man Vol.1 #55. Su planeta de origen es Titán, una de las lunas de Saturno en las que las Etidades celestiales —seres cósmicos— experimentaron con humanos, lo que dio como resultado la raza de Thanos, los eternos; humanos con tecnología desarrollada y más longévos.

En la historieta Infinity (2003) narra la vida de Thanos y de cómo se enamoró de la muerte, personificada como una bella joven. Esta lo entrena para convertirlo en el querrero sanguinario que es, para después convirtirse en parte escencial de su derrota en en el comic de Infinity War (1992).

En la saga del Cubo cósmico (1969) Thanos llega a la tierra para apoderarse de dicho cubo —objeto que permite alterar la realidad—, pero al enfrentarse a Avengers, junto con el superheóe Adam Warlok, es derrotado. La muerte lo revive y le pide equilibrar el universo, así que tiene que matar a la mitad de la población del universo, para hacerlo necesita recolectar las Gemas del infinito que se encuentras distribuídas en diferentes universos.

En los cómics, Thanos cuenta con el guantelete del infinito —artefacto en el que incrusta las gemas— que es diferente entre los comics y el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) pues en la historieta es solo su guante al que le adhirió las Gemas del infinito, pero en el UCM aparecer dos guanteletes; el de la cámara de Odín que tiene incrustadas todas las gemas —Thor (2011), señalado como falso por Hela durante Thor Ragnarok (2018)— y el segundo, el que toma Thanos en la escena postcreditos de Avengers 2: Age of Ultron (2015) mientras dice “bien, yo lo voy hacer” refiriendose a que él será el que reunirá las Gemas del infinito.

Las Gemas del infinito 

Originalmente, en las historietas setenteras, son conocidas como las Gemas del alma o las Gemas de la realidad, que nacen en el suicidio de Némesis; el primer y único ser en el universo que al estar en soledad decide crear vida, pero la que genera no distingue entre el bien y el mal, ante esta problemática se suicida y sus restos se dividen en seis gemas, cada una con una caracteristica especial.

Como dato curioso la primera aparición de las Gemas fue en Marvel Premier #1 (1972) en el que aparece el superhéoe Adam Warlok, el cual poseía la gema del alma en la frente. 

Si no recuerdas, aquí el cómo, cuándo y dónde de las Gemas del infinito, tanto en y el Universo Cinematográfico Marvel, como en el cómic The Thanos Quest (1990).

Gema de poder
Foto: Cortesía Disney
1/6

Gema de poder

Como dice su nombre, esta gema otroga todo el poder que hay en el universo. Aumenta la habilidad humana, volviendo invencible a su portador. Cabe señalar que esta gema potencializa a las otras cinco gemas.

UCM: Es de color morado y aparece contenida en el orbe de Guardianes de la Galaxia (2014), la cual se encuentra bajo el resguardo de los Nova Prime.

The Thanos Quest: La gema es de color rojo y es portada por un ser llamado El campeón que vive en un mundo en donde solo se combate y siempre sale victorioso. Thanos lo engaña y se la quita.

Gema del tiempo
Foto: Cortesía Disney
2/6

Gema del tiempo

Esta gema da la habilidad de controlar el tiempo, pero depende de la habilidad de su portador, pues le permitirá rejuvenecer o ir al principio de los tiempos, así como congelarlo.

UCM: Aparece en Doctor Strange (2016), dentro del Ojo de Agamotto —de color verde—. Aún está en poder de Doctor Strange.

The Thanos Quest: La gema naranja le pertenece a El jardinero. Thanos utiliza la gema de poder para acelerar el crecimiento de pasto y así liquidarlo y robar la gema.

Gema del espacio
Foto: Cortesía Disney
3/6

Gema del espacio

Permite viajar a cualquier lugar del universo y estar en varios lugares a la vez.

UCM: Aparece en forma del Teceracto —artefacto parecido al cubo cósmico— en el Capitán América: El Primer Vengador (2011). Su color es azul y actualmente esta en manos de Loki.

The Thanos Quest: El coleccionista le da la gema —de color morado— al Corredor, el cual encara a Thanos. Con ayuda de la gema del alma, el titán enveje al corredor y le quita la gema.

Gema de la mente
Foto: Cortesía Disney
4/6

Gema de la mente

Contene en su totalidad la conciencia colectiva del universo, permitiendo ver cualquier sueño o pensamiento de todos los seres.

UCM: Tiene color amarillo y fue vista en el cetro de Loki, el cual Thanos le otorgo para conquistar la tierra y conseguir el Teceracto —Los Vengadores (2012)— pero pasó por distintas manos y terminó en la frente de Visión durante Los Vengadores: La era de Ultron (2015).

The Thanos Quest: De color azul, la gema le pertenece a El gran maestro. En un juego de ajedrez propone la gema como premio. Thanos usa el poder de las otras gemas para vencerlo.

Gema de la realidad
Foto: Cortesía Disney
5/6

Gema de la realidad

Puede modificar la física y la realidad a voluntad, incluso puede desaparecer a cualquier cosa.

UCM: Su color es rojo y esta en forma de éter. Apareció en Thor: El mundo oscuro (2013), el cual  termina a cargo de El coleccionista —¿recuerdan la escena postcreditos?—.

The Thanos Quest: La gema la tiene El coleccionista, que da a cambio por El corredor. Thanos lo hizo bebé con la gema del tiempo y lo entrega para tener la recompensa. Siendo la última gema que Thanos reúne para dar camino al comic Infinity War. Es de color amarillo.

Gema del alma
Foto: Cortesía Disney
6/6

Gema del alma

Como dice su nombre, otroga el poder de controlar y robar las almas de seres vivos, por esto es la más difícil de controlar.

UCM: Aun no aparece y no sabemos con certeza de que color que será.

The Thanos Quest: Es de color verde. Thanos se la quita a El Intermediario que se encontraba encarcelado, que posteriormente es castigado por el —ente— Señor del Orden y del Caos por dársela a Thanos.

Comentarios

0 comments