Our Flags Means Death
Foto: Cortesía HBO Max

Vico Ortiz protagoniza Our Flags Means Death

Platicamos con Vico sobre su trabajo en esta serie dirigida por el ganador al Oscar, Taika Waitii

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 1717, el aristócrata británico Stede Bonnet decidió dejar toda su vida para convertirse en un pirata, el cual descubrirá que la vida en altamar no es tan sencilla como lo pensaba ya que su tripulación no lo quiere y tiene enemigos por todos lados. Pero su optimismo y amabilidad hará que poco a poco empiece a ganar el respeto y  hará que el peligroso Barbanegra esté obsesionado con él. 

Esto es lo que nos presenta la nueva comedia del ganador del Oscar, Taika Waitii, que acaba de estrenar en HBO Max. Platicamos con Vico Ortiz, le actore no biniare de Puerto Rico que el año pasado llamó la atención gracias a su trabajo en SOZ y ahora está en uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma.

¿Qué gran secreto tenías escondido? ¿Cómo es que entras a esta mega producción?
Este ha sido uno de los secretos más grandes que he guardado en mi vida. Entré al show el año pasado, en mayo de 2021. Estaba en Puerto Rico porque pensaba quedarme por allá varios meses ya que la manera de hacer audiciones ha cambiado y podía hacerlas en mi país natal. A los dos días mi manager me manda un correo con la descripción del personaje y la audición. Al leerlo dije: ¡Esto está escrito para mí! Envió el video con mi audición. El miércoles me llaman de regreso, el jueves tengo una reunión virtual con David Jenkis, el creador y productor de la serie. El viernes tengo la oferta del rol y el domingo ya estoy de vuelta en los Ángeles para la prueba de barba, la nariz, el vestuario, todo. Esa semana cambió mi vida 180.

Siento que este proyecto refleja mucho de ti porque critica de manera inteligente y graciosa la masculinidad tóxico.
Eso justo es lo que me encanta porque habla de reclamar quien eres. Los piratas fueron personas que la sociedad deshecho por lo que ellos crean sus propias reglas y universo. Cuando te pones a indagar la historia de los piratas descubres que los piratas eran bastante QUEER porque se casaban entre sí, tenían relaciones poliamorosas, su vestuario. Jim, mi personaje es la representación de muchas historias trans, no binarias, género no conforme, genero fluido, que terminan eliminándose. Si llegan a hablar de una figura mítica muy pocas veces se menciona si tenía alguna preferencia. Ellos eran mejores amigos y se escribían poemas, eso era lo único que nos decían. Entonces poder darle voz a este personaje que también es latine me encanta porque no se cuentan muchas historias de nuestra gente para dar el mensaje de que existimos y somos aceptades. El show muestra tantas formas de la masculinidad y eso me parece hasta saludable porque la masculinidad no es mala, es bella, el problema es cuando tratas de seguir las estructuras sociales que te obligan ahí es cuando cae en la toxicidad. 

Jim es une “BadAss”que todes respetan a la hora de pelear, ¿Cómo te preparaste?
Tengo un pasado en esgrima, yo fui esgrimiste por 8 años de manera profesional compitiendo por Puerto Rico. Viaje por el mundo. Entonces cuando me sale este rol aparte de ser no binare y latine, es hábil con las espadas, entonces en los entrenamientos fui la mejor. Lo que sí tuve que aprender fue a tirar los cuchillos porque debes saber cómo subirlos, lanzarlos con la intensidad correcta. Del cast fui la únice persone que hizo todas las acrobacias. 

¿Qué se siente ser dirigide por Taika Waititi y Nacho Vigalondo?
Fue un sueño hecho realidad. Trabajar con Taika es trabajar con alguien que no tiene fondo en creatividad, su mente es como la bolsa de Mary Poppins, de dónde saca y saca cosas. Además de ser un genio tuvo los deseos de querer conocerme más allá de lo profesional, una persona hermosa que ahora puedo llamar amigo. Igual con Nacho, quien dirigió VENENO y hablamos mucho de ese show. Hablamos de ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es simplemente ser? Él entendió que Jim no es más masculine si tiene barba o más femenine no traerla ya que elle no actúa como hombre o mujer, simplemente es. Lo que le hace fuerte es su feminidad y lo que lo hace sensible es su masculinidad sin prestarle atención a las expectativas sociales. Entonces Nacho, Taika y también el cast me hicieron sentir bienvenide. Siempre estuve segure, oide y escuchade. Fue una experiencia hermosa.

Amo a Leslie Jones de SNL y en la serie tienes muchas escenas con ella, ¿Cómo fue trabajar con Leslie? ¿Es igual de explosivo que como se ve en la pantalla?
La amo mucho. Cuando la conocí fue para un episodio final, entonces ya debíamos actuar como que teníamos historia por lo que no traía barba ni bigote por lo que enseñé fotos con el look complete de Jim y cuando lo vio dijo: Jim con barba en mi crush, quiero besarle. Ella es tan divertida y muy buena gente. Me quiso conocer fuera del set por lo que salimos un par de veces. Ella tiene historias fascinantes. 

Pocas veces me toca entrevistar cuando el proyecto ya se ha estrenado, ¿Cuáles han sido los comentarios que has recibide de este trabajo?
Me han hecho llorar tanto porque personas me decían, soy no binarie y tu personaje me encantó, pero al buscarte vi que era una representación genuina. Ahora estoy más convencide que la representación es importantísima porque da esperanza e identificación a las persones que nunca se han visto en el cine o la tv. Mis amiguis estaban sorprendides de que guarde este secreto, sobre todo porque soy un personaje principal, están en shock y felices por mí. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad