Viernes negro, el trailer falso que se hizo película
Foto: Cortesía de la producción

Viernes negro, el trailer falso 15 años después que se hizo película

Este trailer se presentó junto a Machete en Grindhouse, y ahora que ha vuelto realidad. Platicamos con su director, Eli Roth

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Eli Roth comenzó su carrera con el cortometraje Restaurant Dogs, un homenaje a la película Reservoir Dogs de su ídolo Quentin Tarantino. Por este trabajo, obtuvo una nominación al Oscar estudiantil en 1995, lo que le abrió las puertas a Hollywood y le permitió empezar a ahorrar para realizar su ópera prima, Cabin Fever, presentada en Sundance, donde fue comprada y lo consolidó como una figura a seguir en el género de terror.

Su segundo filme, Hostal, con un costo de 4 millones, se estrenó en 2005 y se convirtió en un éxito global, recaudando $80 millones en taquilla y $180 millones en ventas de DVD. Esto llevó a que Tarantino lo invitara a formar parte de Grindhouse, un evento que recreaba funciones de los años setenta, donde por un ticket podías ver dos películas, generalmente de serie B, con tráilers en medio de cada una. Eli dirigió el tráiler falso de Thanksgiving, sobre un asesino serial que mata a una famosa celebridad americana. Entre los tráilers falsos estaba el de Machete, que se convirtió en una franquicia real.

Esta semana llega a la cartelera la película basada en ese avance falso, aquí llamada Viernes Negro. Sigue la misma historia de un enmascarado que asesina sin piedad a jóvenes durante el Día de Acción de Gracias, pero ahora incorpora una crítica al consumismo y a la obsesión por crear videos virales. Eli Roth habló con Time Out México sobre esta película, recientemente estrenada en la cartelera mexicana, y la evolución del cine de terror.

El tráiler de Thanksgiving salió hace 15 años. ¿Qué sucedió durante ese tiempo para que la película se hiciera realidad?
Bueno, esta es una película que llevo años queriendo hacer. Desde que tenía 12 años con mi mejor amigo, siempre planeamos, era un sueño poder realizarla porque queríamos una película slasher, ya que para nosotros era la única celebración que no tenía este tipo de género. Noviembre siempre ha sido un mes ignorado para películas de terror, se acaba Halloween y tienes que esperar hasta enero para que regresen. Deseaba que noviembre tuviera una película slasher. Ese tráiler que mencionas era solo una oportunidad para jugar con el tipo de muertes que tendríamos y fue muy divertido. Pero después de que lo hicimos, realmente no teníamos una historia, solo una idea con muertes, pero no existía una razón fuerte para hacer la película. Sentimos que solo habíamos hecho las mejores partes, ya no teníamos que hacer la película; lo divertido ya estaba. Entonces, la locura de descuentos del “Black Friday” empezó a crecer. Las ventas del “viernes negro” comenzaban desde las 9 a. m., luego a las 6 a. m., después a la medianoche, a la 1 a. m. del viernes, y eso hizo que fuera a las 10 p. m. y 6 p. m. Salieron videos de YouTube de las puertas abriéndose y la gente casi matándose entre ellos para conseguir televisores planos y wafleras de regalo. Eso nos hizo pensar que era una buena idea inicial. Así lo haremos, un trampolín de “Black Friday” para después conectarnos con todas las personas que estaban en ese lugar y que fueran asesinadas porque ese video se hace viral.

Con el paso de los años, el género gore se ha vuelto más aceptado para el público general. ¿Esto lo ves como algo positivo o negativo?
Buenísimo, me encanta el gore. Cuando está bien hecho, me encanta. Creo que a veces se ve barato y no cumple con los estándares necesarios para verse real. Me parece genial, mira la televisión ahora, ya tenemos gore en la televisión, algo que solo veías en el cine de género. Si van a hacer gore, que sea algo que no se haya visto antes, que sea genial, inteligente y divertido.

¿Qué es lo que más te espanta de los seres humanos?
Mira, en este momento, me asustan las personas radicales. Esas personas que justifican su mal comportamiento para cometer los crímenes más atroces en nombre de un Dios que en un libro dice que se los pidió. Me parece ridículo que las personas puedan justificar asesinar en nombre de la religión, y ni siquiera creo que crean en la religión, solo desean matar. Cuando la gente está cegada en algo y deshumanizan a otra persona, como sucede ahora con los judíos y el crecimiento del antisemitismo que he visto, me parece una locura. La manera en que las personas pueden ser lavadas del cerebro por propaganda en redes sociales me aterra. Nunca he sentido esto antes porque no me había tocado ver algo similar. Me asusta.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad