Volverte a ver, documental sobre las buscadoras de personas desaparecidas
Foto: Cortesía de la producción

Volverte a ver, el documental de Carolina Corral sobre la búsqueda de desaparecidos

Platicamos con la directora y antropóloga social sobre su película que llega a las salas de cine este 18 de mayo

Publicidad

A raíz de la violencia que se desató en las últimas décadas en el Estado de Morelos, las familias que perdieron integrantes, como consecuencia de la desaparición forzada, decidieron emprender sus propias búsquedas y convertirse en peritos periciales para hacer el rastro de sus cuerpos. La directora de cine Carolina Corral documentó estas historias en la película Volverte a ver, un trabajo que retrata el dolor de madres de familia ante la indiferencia de las autoridades estatales que en sus búsquedas localizaron decenas de fosas comunes propiedad del Estado, en las que se han enterrado por años a cientos de los desaparecidos. 

Conversamos con la directora y antropóloga social Carolina Corral sobre el impacto de su película que recibió el Premio José Rovirosa a Mejor Documental en 2020 y otras distinciones en festivales de México y Colombia. 

Han pasado algunos años desde que estrenaste el documental y me gustaría saber ¿Qué ha sucedido? porque cuando filmaste estaba un gobierno en el Estado de Morelos que ignoró totalmente las necesidades de las víctimas. ¿Qué ha pasado con las autoridades que llegaron después, atendieron a las víctimas?
Me encantaría decirte que las cosas han cambiado y que todos los cuerpos que sacamos aquella vez han sido identificados, no ha sido así. Solamente creo que desde hace dos años un par de cuerpos más han sido entregados de Tetelcingo; de Jojutla que es donde se centra "Volverte a ver", no se han entregado cuerpos y no se han terminado de exhumar los cuerpos que están allí. Las madres de hecho tienen el conocimiento de que hay más fosas pero se detuvieron las exhumaciones y no se han reanudado. 

Aunque han cambiado las administraciones, ellas y yo concuerdo que poco ha cambiado. De hecho el actual fiscal de Morelos fue notario en las fosas de Jojutla. Él avaló los trabajos y hoy es fiscal del Estado. Entonces, pues eso lo entendemos como que Graco Ramirez, el ex gobernador, se aseguró de dejar un fiscal que no hiciera mucho ruido con las fosas, que no fuera impulsar su apertura. Por eso las madres continúan su búsqueda, continúan buscando en Morelos y siguen descubriendo fosas. Entonces, pues sí, los números de desaparecidos no disminuyen y la lucha continúa, no se ha cerrado esta historia. 

En cuanto a las protagonistas que encabezan este documental, Lina, Angie y Edith, ¿cómo han sobrellevado esta situación? porque a raíz de su búsqueda familiar se convirtieron en activistas. 
Angie y Lina siguen sin encontrar a sus hijas Mireya y Viridiana, y como siguen desaparecidas continúan con la búsqueda. Lina se ha enfocado mucho a buscar en campo, con sus manos en Morelos y en el país. Ella es la que ha descubierto que el Estado está lleno de fosas. El colectivo de Angie por su empatía y por su capacidad como líder, ha crecido, aunque ella dice que no debería de crecer. Pero gracias a la empatía y el acogimiento que ella da a otros familiares se han acercado muchas más familias por ayuda. Edith, quien llegó muy tímida buscando a su hermano, cuando la conocimos, desde entonces expandió sus conocimientos de abogacía y estudió una carrera en Criminología y ahora continúa apoyando a sus compañeras, aunque ya encontró a su hermano desaparecido. 

Lamentablemente no ha cambiado la situación desde que inició pues la desaparición forzada de personas en México a raíz de la llamada Guerra contra el Narco, siguen apareciendo cuerpos y la violencia sigue igual en el país. ¿Qué reflexión tienes al respecto? 
Bueno, pues ya vimos que uno de los inventores del cuento de la guerra contra las drogas ya está preso, Genaro García Luna, entonces ese cuento hace mucho que se cayó solito, pero que las familias continúan viviendo estas mentiras. La cadena de desaparición es grande, el crimen organizado y gobierno están también organizados entre ellos y entonces les brindan bien poquitas respuestas a las familias y por eso es que el movimiento de la búsqueda de desaparecidos es de las más grandes en México. Porque saben que si no buscan ellos, el gobierno no los va a buscar, el gobierno los va a esconder y no les interesa, entonces es por eso que las madres están buscando en todo el país. En casi todos los Estados de la República hay grupos de madres buscadoras y esto no va a cesar hasta que aparezcan y hasta que dejen de desaparecer personas. 

En el caso de Morelos, la situación es aterradora, existe un alto nivel de impunidad y de indiferencia por parte de las autoridades, que afecta a miles de familias. 
Así, las madres en Morelos comprobaron que las fosas comunes están siendo usadas también para desaparecer personas y a pesar de que se puso el dedo en la llaga, se necesita que el gobierno aclare en todo el país, quienes están en las fosas comunes, porque ahí también hay desaparecidos, cerca de 53 mil. El gobierno de cada Estado necesita hacer ese trabajo y el gobierno de Morelos debe dilucidar y transparentar qué pasó en la fosa de Tetelcingo y en Jojutla. 

El documental ya tuvo varias etapas de exhibición en festivales y ahora llega finalmente a una exhibición comercial. ¿Ya lo han visto autoridades federales? ¿hay alguna iniciativa que intente subsanar las heridas? 
Le preguntaron a Lina qué les debía el Estado y Lina respondió que en primer lugar les debía a sus hijos y les debía su vida anterior. Hemos proyectado a nivel federal, estuvo Alejandro Encinas cuando la presentamos en el Complejo Cultural Los Pinos. El estuvo personalmente involucrado con el caso de las fosas de Morelos y se retomaron un par de las exhumaciones de algunos cuerpos de Jojutla, pero nuevamente se ha tratado nada más de un traslado de cuerpos, porque faltan las identificaciones. Entonces el Estado sigue debiendo las identificaciones de esos cuerpos.

¿En las nuevas fosas que se encontraron, existe un estimado de personas? 
El Jojutla se estima que faltan por sacarse al menos 100 cuerpos, aunque esta es una información no oficial y gobierno no la ha aceptado. Sabemos que hay muchos cuerpos en Jojutla que no nos han reportando. En campo, las madres todo el tiempo encuentran fosas de entre 2, 4, 10 o 30 cuerpos, en diferentes casas abandonadas. Las brigadas de búsqueda encontró una en Yecapixtla, en el Estado hay aún diferentes fosas escondidas. El documental Volverte a ver busca sensibilizar sobre la crisis forense en México y el uso irregular de fosas comunes, además de acompañar a las colectivas Regresando a Casa y Familias Resilientes de Morelos que protagonizan esta historia. El documental de Carolina Corral estará en las salas de cine de México a partir del 18 de mayo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad