Un rescate de huevitos
Foto: Cortesía Videocine

Vuelven los huevos más divertidos del internet al cine con Un rescate de huevitos

Platicamos con sus creadores sobre los retos de hacer una comedia en 2021 y enfrentarse a una pandemia

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Gabriel y Rodolfo Riva Palacio crearon una empresa de animación en 2001 de la que salió el sitio web huevocartoon.com, el cual empezó a generar videos que alcanzaron millones de vistas rapidamente. En 2004 recibían diariamente 300 mil entradas en la página. Esto motivó a los hermanos a realizar su primer proyecto cinematográfico Una película de huevos que estrenó en 2006 y se convirtió en el filme mexicano más taquillero de ese año.

Después de varias secuelas y un éxito rotundo, los hermanos Riva Palacio vuelven con Un rescate de huevitos, la cuarta entrega de la ahora llamada saga oval. Con este nuevo título se espera reconectar con el público que desde el inicio los ha seguido y conquistar a las nuevas generaciones. Platicamos con los dos creadores sobre esta película y los retos a los que se enfrentaron para llevarla a cabo.

¿Cómo es hacer comedia en estos tiempos a diferencia de sus primeros trabajos?

Rodolfo: Esa es una gran pregunta porque en verdad es un reto, es muy difícil. Hay ciertos chistes que hace 20 años hubieran sido muy graciosos, pero hoy no lo son porque ofenden. Hemos tenido que bajar animaciones de nuestra página y ni modo. Es su momento fueron divertidos y ahora se pueden mal interpretar por lo que hemos tratado de encontrar un equilibrio entre nuestra identidad y la de HuevoCartoon, este doble sentido propio de nuestro universo que es muy latino aunque adaptándonos, entendiendo las sensibilidades de la sociedad actual. No podemos darle gusto ciegamente a todos ya que no le darás gusto a nadie y si tratas de no ofender, al final ofendes a todos, entonces si es complicado.

Gabriel: Ha sido un absoluto reto, tanto que hasta lo mencionamos en la película cuando Toto grita: ¡Todos se ofenden hoy en día! Viene un momento de cambio en el que todo se tendrá que girar y lo que era viejo ahora es nuevo, entonces los que ahora se ofenden de todo tendrán que confrontarse por lo que he estado viendo y te tienes que adaptar.

Rodolfo: Nosotros hemos vivido con eso constantemente. Cuando salió HuevoCartoon, hace 20 años, tuvimos gente que estuvo en contra y quiso evangelizarnos, que decían que éramos el diablo, nuestro humor una porquería y ahora, cuando salió el tráiler, hubo un par de personas que se ofendieron. Entonces, mejor relájense.

Para que esta película llegará al cine se tuvieron que pasar muchas pruebas, ¿cuál fue la más difícil?

Gabriel: La pandemia fue la más grande, ese fue un momento muy fuerte para todos, pero nosotros las vimos negras porque casi nos fuimos a la quiebra igual que varias empresas en el mundo. Afortunadamente logramos salir adelante y nuestros socios, entre ellos Videocine, siguieron apoyándonos por lo que logramos pasar esa parte. Psicológicamente fue muy fuerte porque fue un golpe todo lo ocurrido el año pasado, pero lo logramos y ahora estamos en este momento de estreno que es un gran milagro.

Rodolfo: Hacer una película para nosotros siempre es un reto porque no somos un estudio como Pixar que tiene una inversión constante. Cuando nosotros terminamos una película, tenemos fuga de personal y una curva hacia abajo, entonces debemos de reinventarnos hasta que llega la siguiente y ya volvemos a contratar personal. En esta mudamos el estudio de Guadalajara a Querétaro y nos enfrentamos a retos. Esta película la grabamos en 2016 y volvimos a filmar para 2018 y hasta hicimos cosas para la quinta entrega, pero en este tiempo, algunos actores que habían dado su voz, lamentablemente fallecieron. Algunos lograron completar su trabajo, pero hubo un par de escenas que tuvimos que imitar, yo hice un diálogo de Pepe Lavat, es imposible imitarlo, pero tuvimos que hacer maravilla con la tecnología.

Gabriel: En verdad que fue una gran pena porque fueron grandes actores y amigos que eran parte de esta familia que ya tiene 20 años. Lulú Morán desde la primera película fue mamá gallina. Qué triste estos casos, pero como en la película, la vida sigue.

Un rescate de huevitos Dir. Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. México, 2021. Voces Bruno Bichir, Maite Perroni, Carlos Espejel, Angélica Vale, Miguel Rodarte, Jesús Ochoa, Freddy Ortega y Germán Ortega.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad