Wes Anderson nos cuenta sobre Isla de perros, su nueva película en stop motion

Después de El gran hotel Budapest, el director estadounidense presenta un nuevo filme con animación cuadro por cuadro
Foto: Time Out London/Rob Greig
Por Gail Tolley |
Advertising

No hay otro director como Wes Anderson. El maestro del estilo, el campeón de las extravagancias, el amante de las paletas de colores específicas. Sean cuales sean sus gustos, sus creaciones cinematográficas son siempre algo para maravillarse.

Isla de perros es su último trabajo y su segunda animación después de Fantástico Sr. Fox (2009). El filme se desarrolla en una isla cerca de Japón a la que todos los perros del país son desterrados después de un brote de "gripe canina". Tiene todo el estilo visual que deseas de una presentación de Wes Anderson, además de un mensaje subyacente sobre la importancia de la tolerancia.

A propósito de esto, platicamos con Anderson antes del lanzamiento de su nueva película —y es absolutamente encantador—. Su discurso está lleno de giros literarios, extrañas observaciónes irónicas y pausas reflexivas.

Hay un rumor de que para este filme te inspiraste en las señales de tráfico de Londres, ¿es eso cierto?
¡Es cierto, pero lo había olvidado por completo! Nuestro productor Jeremy Dawson, que también trabajó en Fantástico Sr. Fox hizo una entrevista y le contó a alguien [esa historia]. Fue cuando me di cuenta de que el comienzo de toda esta película se debía a que vi el signo de la Isla de los Perros [una región de Londres], ni siquiera sabía qué era. Solo estaba imaginando lo que podría ser.

Hay un importante mensaje subyacente en Isla de perros sobre la inclusión y la tolerancia. ¿Fue inspirado por los recientes acontecimientos políticos?
Empezamos a trabajar en la película hace unos seis años, así que el mundo cambió mucho mientras lo hacíamos. A menudo pensábamos que lo que sucedía a nuestro alrededor estaba relacionado con lo que ocurría en la historia. Comenzamos mirando a la historia, pero mientras hacíamos la película, pareciera que nos inspiramos en la portada de los periódicos.

En Fantástico Sr. Fox la demanda del personaje principal fue inspirada por la tuya. ¿Existe algo tuyo en Isla de perros?
El perro principal de la película se llama Chief y crecí con un labrador negro cuyo nombre era Chief. Esa es una conexión personal.

¿Y se puede ver la personalidad de Chief en la pantalla?
No creo que tuviera la misma complejidad. Él era bastante directo.

Greta Gerwig interpreta a un estudiante de intercambio de Estados Unidos que visita Japón. Ella es genial, ¿habías querido trabajar con ella antes?
Sí, conozco a Greta desde hace bastante tiempo porque Noah Baumbach (su pareja) y yo hemos sido muy buenos amigos durante muchos años. Así que esperaba que Greta y yo trabajáramos juntos desde hace bastante tiempo.

Bill Murray también participa. Es muy difícil contactarlo. ¿Todavía tienes que dejar un mensaje y esperar que se comunique contigo o hay una línea directa con él?
Podrías tener una línea directa, pero eso no significa que alguien vaya a contestar. Creo que podría caer en esa categoría.

Has grabado muchas de tus películas en Londres, incluso esta. ¿Hay algún lugar que te gustaría usar en una de tus películas?
Un lujo que no tendré es adaptar un libro de Dickens que nunca se haya hecho antes, pero cada historia de Dickens se ha hecho tantas veces que realmente no hay lugar (para otra adaptación), pero me encantaría hacer una historia que se desarrolla en el Londres de Dickens, en algún lugar alrededor de Strand.

¿Alguna historia de Dickens en particular?
David Copperfield, pero sería difícil tener una versión original.

Foto: Cortesía Time Out London/Rob Greig

Recientemente, varios cineastas de alto perfil han hecho programas de televisión. ¿Tienes alguna serie bajo la manga?
Realmente no, pero creo que las dos cosas se están uniendo ahora. Puedes presentar lo que haces como lo desees, existe la libertad de hacer lo que quieras. Así que espero que, en algún momento, haga algo de esa manera. Me gusta la experiencia de tener una película que va a los cines y la ven personas que se sientan juntas en una habitación: eso es lo que una película es para mí. Pero veo muchas películas de todas las otras formas habituales y no puedo decir que sea una forma mala de experimentar una historia.

Tu estilo visual es distinto y alegre, ¿así es en tu vida? Realmente espero que tu casa sea como El gran hotel Budapest.
No, es bastante simple. Tengo un enfoque diferente. Con una película tratas de crear algo que alguien va a ver durante 90 o 100 minutos y recrear una ilusión y un mundo en el que vivirán. Es diferente si tienes que vivir allí todo el tiempo.

Basándonos en esta película, suponemos que eres un adepto de los perros. ¿Alguna vez considerarías hacer algo por todos los felinos? El reino de los gatos, ¿tal vez?
La historia está escrita por Jason Schwartzman y Roman Coppola, todos hemos sido amigos durante mucho, mucho tiempo. Jason tiene un perro con el que ha vivido durante 11 años más o menos y es 100 por ciento perro. Roman tiene un gato y él ama a su gato. Y yo no tengo ninguno. Tenemos un par de cabras en Kent (donde vive la pareja de Anderson). Ciertamente no soy una persona de cabras. La verdad es que me gustan los perros como personajes en las películas. Para mí, los perros en nuestra historia son personas. Sin embargo, no soy una persona que esté obsesionada con los perros.

La nueva película de Wes Anderson

Cine, Animación

Isla de perros

Si el Fantástico Sr. Fox (2009) de Wes Anderson fue un trozo alegre de fantasía, su última incursión en la animación stop motion es una bestia más compleja. Ambientada en un Japón —en un futuro cercano— posee una historia distópica e irregularmente divertida en la que un grupo de jóvenes se enfrentan a instituciones corruptas.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com