En los ochenta, Lucasfilm era una de las casas productoras más poderosas de Hollywood. Tenían en su existencia la trilogía de Star Wars e Indiana Jones, no había nadie que les dijera que no. Por eso George Lucas empezó a trabajar en la historia de un granjero enano que soñaba con ser un mago. Es de esa manera que nace Willow, una película fantástica dirigida por el exactor infantil Ron Howard, antes de convertirse en un ganador del Oscar.
La película fue protagonizada por Warwick Davis (Harry Potter) y Val Kilmer (Top Gun), quienes interpretaban a Willow Ufgood y al mercenario Madmartigan respectivamente. Ellos deben proteger a una bebé de las garras de una malvada reina que quiere eliminarla. Esta historia no estaba basada en una novela o era una secuela, se trataba de una idea original protagonizada por una persona de baja estatura por lo cual, cuando se estrenó no fue la sensación en la taquilla esperada, pero fue su llegada al formato casero que la convirtió en un éxito absoluto y en una película de culto logrando que Disney+ decidiera darle una segunda oportunidad a este universo con la serie Willow, secuela directa que estrena el 30 de noviembre.
Tiempo después de que el tímido aspirante a mago salvará a la niña que está destinada a unir los reinos y derrotar a la reina. Ahora en el mismo mundo habitan duendes, trolls, hechiceros y criaturas mágicas. Una joven princesa necesita rescatar a su hermano de las terribles fuerzas del mal por lo que tendrá que crear un grupo de hábiles aventureros liderados por el respetado Willow, el problema es que el protagonista no quiere volver a poner en peligro su vida.
Este es el mejor regalo navideño que nos puede dar la casa del ratón porque que manera de llevarnos de regreso a este universo y reencontrarnos con Willow, quien, aunque ha envejecido sigue siendo el personaje carismático, cascarrabias y querible que nos emocionó durante nuestra infancia. Disney no escatimó ni un centavo en la producción dándonos un mundo maravilloso, con grandes efectos especiales, diseño de arte, vestuario y maquillaje.
Para los fanáticos de la película además de volver a tener a Warwick Davis de protagonista, también tendremos otra cara conocida, Joanne Whalley, regresa para ser Sorsha, ella ayuda en la aventura original y termina enamorando a Madmartigan, quien lamentable no aparece en esta producción por las secuelas del cáncer en la laringe que padeció y lo ha dejado sin poder hablar. A pesar de esto, la presencia del personaje se siente en el ambiente y hay un par de comentarios que realizan sobre él que nos da gusto saber que sigue estando en ese mundo. Otra cosa por celebrar es que Ron Howard y Katheleen Keenedy son productores ejecutivos de esta serie, por lo que ellos exigen fidelidad a la idea principal y se nota de principio a fin. Ellos eligieron a Stephen Woolfenden (Doctor Who) para encargarse de dirigir los episodios, se nota que conoce sobre fantasía, la magia y sabe hacerla lucir.
Willow es una producción para satisfacer a todos los que por 34 años pidieron una secuela de esta aventura, pero que conecta con las generaciones que no conocen la película, la cual pueden encontrar en la plataforma. Es una serie noble, divertida, perfecta para desconectarnos de nuestro día. Lejos se parece a las series de Star Wars que nos ha entregado la plataforma, tiene identidad propia, tiene magia, tiene amor.
Willow Disney+ Estreno: Jueves 1 de diciembre.