Wolfwalkers, la película animada de AppleTV+
Foto: Cortesía AppleTV+

Wolfwalkers, la nueva película animada de AppleTV+

Cartoon Saloon vuelve con una animación para niños y adultos que te enamorará. Aquí de qué va Wolfwalkers

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

La casa productora irlandesa Cartoon Saloon ganó fama a nivel mundial cuando sorpresivamente, en 2010, obtuvo una postulación al Oscar a Mejor película animada por The Secret of Kells. A ésta le siguieron Song of the Sea (de 2014) y The Breadwwiner (de 2017), las cuales también obtuvieron nominación en la misma categoría. Este año traen bajo el brazo Wolfwalkers, con la que terminan su trilogía basada en el folklore irlandés (Kells y Sea), y que se estrena el 11 de diciembre en todo el mundo a través de AppleTV+.

La cinta inicia cuando el cazador Bill y su hija Robyn acaban de llegar a la ciudad irlandesa Kilkenny. El tirano Lord Cromwell tiene controlado a todo el pueblo y lo único que necesita es eliminar a una manada de lobos que vive en el bosque para expandir su terror a otras regiones; Bill es contratado para asesinar a los feroces animales.

Por otro lado, Robyn sueña con convertirse en una cazadora, pero como es 1650, su destino es ser una sirvienta del gobernador. Un día, la pequeña se escapa al bosque y ahí conoce a Mebh, una niña Wolfwalker con poderes mágicos que le permiten convertirse en lobo mientras está dormida. Ambas entablan una hermosa amistad que se ve amenazada por el miedo de los humanos a lo diferente.

Este es la primera vez que Tomm Moore (director de las otras dos películas y productor de Breadwwiner) colabora con Ross Stewart. Ambos trabajaron en el guion de Wolfwalker por mucho tiempo para entregar una hermosa fabula familiar con un estilo visual único e hipnótico, el cual expresa la sensación de libertad en un lugar donde ésta es prohibida. Es una película que tiene la fuerza para enamorar a niños y adultos.

En un momento en el que 70% de las películas animadas que se realizan son hechas por computadora, es emocionante tener una producción hecha a mano que mezcla colores con la magia y la mitología irlandesa, para adentrarnos al fondo de una historia tan fantástica como real en la que las diferencias de género, la opresión social y el abuso de poder son el pan de cada día en nuestro mundo. 

Seguramente, cuando veas Wolfwalkers, será inevitable que tengas esa sensación que provocan las películas de Studio Ghibli; en especial con Princess Mononoke, que al igual que ésta, entre tanta fantasía esconde mensajes ecológicos y el respeto que se le debe de tener al planeta en el que vivimos. 

Wolfwalkers es belleza pura. Más allá de una animación que te deja sin aliento, la historia está cargada de mensajes que se quedan contigo incluso horas después de verla; todo esto sin dejar de ser encantadora. Aplaudo que se atreva a ser inteligente, rompiendo la idea de que como es un filme familiar los niños no la entenderán; respetan el intelecto de los pequeños. 

Sin duda estamos ante una de las mejores películas del año. Y como estrenó en salas del Festival Internacional de Cine de Toronto, llega con la palabra Oscar escrita en su frente.

Wolfwalkers Dir. Tomm Moore y Ross Stewart. Irlanda, Francia, 2020. Con Honor Kneafsey, Eva Whittaker, Sean Bean y Simon McBurney. AppleTV+. Estreno: Viernes 11 de diciembre.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad