1. Yo Capitán: Entrevista con su director Matteo Garrone
    Foto: Cortesía de la distribuidora
  2. Yo, Capitan Matteo Garrone
    Foto: Cortesía
  3. Yo, Capitan Matteo Garrone
    Foto: Cortesía

Yo Capitán: Entrevista con su director Matteo Garrone

Yo Capitán es una de las nominadas a Mejor Película Internacional en el Oscar y hablamos con el director de esta historia de migración

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Matteo Garrone de 55 años es uno de los realizadores italianos más reconocidos a nivel internacional, ha logrado tener éxitos taquilleros como Gomorrah, Pinocchio y recientemente Yo Capitán, que estrena esta semana en la cartelera mexicana y la cual está nominada al Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional. La película nos presenta la historia de Seydou, un joven que, junto con su mejor amigo, decide abandonar el pueblo africano Dakar para migrar a Europa y encontrar una nueva esperanza de vida. Nosotros seguimos su travesía, desde el peligroso desierto y el mar, hasta los horrores de los centros de detención de Libia. 

En exclusiva, platicamos con el director Matteo Garrone sobre la cita y la nominación al Oscar.

Al ver la película me hiciste sentir que era parte de ellos, que formaba parte de esta aventura. ¿Cómo lograste esto?

Eso era lo más importante para mí. Hacer que la cámara se volviera invisible, darle a la audiencia la posibilidad de vivir una experiencia emocional. Eso fue lo más importante para mí a la hora de hacerla, que todo se viera simple y visual, para que esto se convirtiera en una experiencia para la audiencia. 

La película se filmó en exteriores. ¿Ese fue uno de los retos más grandes a los que se enfrentó la película?

Es probablemente la película más difícil en la que me ha tocado trabajar. Yo no hablo o entiendo Wolof [el idioma de los migrantes], porque lo que dirigí a los actores sin saber qué decían. Además de grabar en un país que no es el mío. El reto fue hacer la película en conjunto con ellos, escribir juntos pero yo estar enfrente de la cámara. No queríamos tampoco perder la magia y las energías que ellos tenían: Su humanidad. Al final muchos de ellos son víctimas de un sistema pero a la vez son héroes contemporáneos. Son personas que pelean por estas injusticias y también pelean por la vida. Seydou es humano hasta el final, nunca pierde su inocencia. Eso me parece importante. Es una película épica sobre una aventura con violencia, pero que contiene mucha solidaridad humana.

Que gran recorrido el de esta película. De estrenarse con 13 minutos de ovación en el Festival de Venecia hasta obtener nominación al Globo de Oro y ahora al Oscar. ¿Qué sientes al respecto?

Me siento orgulloso de poder representar a mi país, Italia, en el Oscar; pero al mismo tiempo me siento feliz de poder representar también a África porque la hice con ellos, fue un trabajo en conjunto. Representamos a los inmigrantes, gente que murió en este recorrido por encontrar una vida mejor. Esta nominación ayudará a que la película sea vista en el mundo: una historia que es real y pasa todo el tiempo. En este momento se está proyectando en 20 países de África. Esto es algo inusual y espero que el 7 de marzo que estrena en México también sea vista, sobre todo por estudiantes. 

¿Por qué crees que la deben de ver jóvenes?

Es que un tipo de audiencia que nunca ve este tipo de películas, siempre les dan [cintas de] fantasía u otros universos. Les han hecho creer que son películas aburridas pero cuando la vean se encontrarán con una gran aventura. En Italia la proyectamos en muchas escuelas, hicimos que la vieran miles de estudiantes, quienes conectaron con los protagonistas porque son niños como ellos. Tienen los mismos sueños: tener una mejor vida, ayudar a sus familias. Los jóvenes empatizan con este drama y entienden lo sucedido desde una perspectiva distinta.

Recomendación: Cine Japonés gratis en el Centro Histórico

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad