Asociación Mexicana de Food Trucks

Edgar Nuñez, chef de Sud 777, nos cuenta sobre su asociación que promueve la regulación de la comida callejera
Edgar Núñez, chef de Sud 777, en su food truck Barra Vieja
Foto: Alejandra Carbajal
Por María José Cortés |
Advertising

Ya sea en la Roma, Condesa o Narvarte, vemos esos restaurantes ambulantes como una opción más para los foodies defeños. Te contamos un poco de la Asociación Mexicana de Food Trucks un colectivo que incluye a algunos de los mejores food trucks de la ciudad.

El origen
Surge como una nueva forma de hacer gastronomía que atiende múltiples necesidades. Por un lado, la de hacer más transparentes las reglas para vender comida en las calles y, por otro, ofrecer una alternativa a todos esos cocineros talentosos que no encuentran trabajo; un food truck es una opción muy atractiva para los que no tienen para poner un restaurante.

Tradición vs. corrupción
"Con la asociación queremos solucionar un problema que el gobierno no puede solucionar: profesionalizar la comida callejera. Se trata de una tradición que ha estado presente desde la época prehispánica. Es lamentable que ahora los vendedores ambulantes se hayan convertido en un brazo político para las delegaciones, de donde sacan dinero, corrompen y llegan a acuerdos debajo del agua. Yo las llamo 'crimen organizado', pues son verdaderas mafias que por su manera de operar bien podrían definirse de esa manera. Por otro lado hay gente que vende comida y no tiene las condiciones higiénicas para vender alimentos. El costo de las enfermedades por no comer alimentos higiénicos es muy elevado. De ninguna manera quiero que los quiten, el asunto es que se deben profesionalizar. Mi intención es capacitar a la gente para enseñarle por qué ciertos alimentos necesitan refrigeración, por qué no se deben mezclar ciertas cosas, en fin, queremos que deje de ser un negocio de las delegaciones".

Declaración de principios
"La comida es algo de lo que se deben beneficiar todos, no sólo la gente con dinero que pueda pagar por un restaurante. No es posible que haya ese clasismo y elitismo en el tema de alimentos. México está bendito en productos y con gente que cocina. Es muy triste ver que algunos pequeños productores llegan a los mercados a vender sus productos maravillosos y luego van al súper a comprarse su Maruchan. Debemos comunicar sobre el valor de los alimentos".

Barra Vieja
"Mi mercado es gente que trabaja en grandes corporativos y que no tiene opciones donde comer. Si el gobierno no obliga a las empresas para que a partir de cierto número de empleados haya un comedor para ellos, entonces debería permitir que se instalen este tipo de negocios. En Santa Fe no hay dónde comer. Con las rentas tan altas es imposible abrir un lugar donde puedas darle de comer a la gente con un ticket promedio de 80 pesos, además no hay locales. Este tipo de alternativas deberían ser atractivas para el gobierno y para las empresas".

Food Truck Bazar
"En alianza con Primario y Ñham Ñham iniciamos con un Food Truck Bazar en el estacionamiento del Sud 777 para que vean cómo se puede dar cocina de calidad en la calle. Es un encuentro que tendemos una vez al mes y estaremos invitando a otros food trucks".

Food Trucks México
Es un directorio activo de los food trucks en la ciudad. Ofrecen asesoría si quieres tener el tuyo y muy pronto estará disponible la app. 

Advertising