Planeta Buttenklepper

Platicar con un creativo revela mucho sobre la línea que sigue su trabajo. Nos metimos al espacio de la diseñadora Cynthia Buttenklepper y esto fue lo que encontramos

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Hablar con Cynthia Buttenklepper es enfrentarse a posturas bien definidas sobre la industria de la moda en México. Con visión clara, Cynthia creó una marca homónima que se ha posicionado como una de las promesas en potencia. Sin embargo, en sus días de estudiante, establecer una marca era lo último que quería hacer.

"Cuando estudiaba en Barcelona, lo que menos quería era crear una marca. No me interesaba para nada, quería hacer comunicación, trabajar en una revista, escribir, hacer estilismo. Todo cambió cuando llegué a México. No conocía nadie y nadie me conocía. Aquí si nadie te conoce, a nadie le importas. Entonces, como no encontraba trabajo, me puse a hacer unos vestidos, los compraron mis amigas, luego entré a una tienda a vender y así pasó todo".

El repentino interés masivo de la ciudad por las disciplinas dio pie a que diseñadores como Cynthia lograran, en tan poco tiempo, una gran proyección y reconocimiento. Sin embargo, la industria en México aún tiene cierta deficiencia. 

"En Barcelona es totalmente diferente. En México funciona de la única manera en que no funciona en el resto del mundo. Con la emergencia del diseño nacional, hay mucha apertura, así que probablemente lo que estoy haciendo aquí no lo hubiera podido hacer en otro lado. El problema es que es un círculo muy cerrado al que le hace falta mucha cultura, va a tardar mucho para que la industria arranque bien.

De nada sirve que los diseñadores hagamos una colección si no hay lugares dónde vender, las tiendas no te compran porque a ellos no les compran. Tampoco sirve hacer un Fashion Week si no está lleno de compradores. En este contexto, creo que faltan, por lo menos, 10 años para que funcione mejor.

Creo que la industria sí está cambiando, en un punto pequeño, pero ahí está. Así que lo que nos queda es llenarnos de paciencia y esperar a que esto un día jale bien". Más allá de las deficiencias que pueda tener el panorama en México, esta diseñadora ha logrado proponer -e imponer- una estética tan particular que ya se reconoce como una de las más propositivas de la ciudad.

A diferencia de muchos diseñadores, sus colecciones están inspiradas en conceptos básicos, en cosas que se pueden ver a diario y nada rebuscadas. Por ejemplo, su colección f/w2014 se trata sobre una transición que Cynthia vivió.

"Esta colección no tiene una referente directo, como en la pasada que fueron las plantas suculentas. Tiene que ver más con un proceso interno, de maduración y aprendizaje que viví -y sigo viviendo­-. Sabía exactamente qué tipo de cortes quería, qué telas y colores, pero no sabía exactamente en qué me inspiraba".

Para comprar Cynthia Buttenklepper, sólo tienes que hacer un cita en su showroom
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