Mercado de la Merced

Shopping, Mercados y tianguis Centro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Mercado de la Merced
Foto: Marianela Trueba

Ubicado en el oriente del Centro Histórico, este barrio estaba repleto de mercados especializados, como los de flores, comida y ropa. En sus márgenes comenzó a aumentar la indigencia, la prostitución y el crimen. El gobierno decidió aligerar el peso comercial de la zona con la construcción en 1982 de un nuevo punto de distribución: la Central de Abastos. 

¿Qué permanece?

Sigue siendo uno de los más importantes puntos para encontrar productos populares, como chiles secos, hojas de plátano y de maíz, y verduras nacionales. Ahora se usan huacales de plástico en lugar de madera y costales de rafia en lugar de yute, pero siguen abundando los productos frescos, los pequeños altares, los afiches del América y las historias de familias enteras que trabajan arduamente desde muy temprano hasta el anochecer.

Imperdibles

Nave Mayor

El corazón de La Merced. Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición.

Mercado de dulces (Ampudia)

A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Al menos una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños (aquí puedes conseguir una por menos de 100 pesos en la Nave Mayor y por otros 100 podrás rellenarlas en el mercado de dulces) o los aguinaldos de Navidad. Todo a precio de mayoreo. Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros

Mercado de flores

Si te gusta la naturaleza muerta o los extremos de lo kitsch, éste es el sitio. Originalmente era un expendio de flores de ornato, cuando los canales que sobrevivían en el centro oriente aún comunicaban con el mercado de Jamaica y el canal de La Viga, pero ahora muestra especímenes plásticos en una variedad que rara vez se puede ver. Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq San Pablo.

Por Elmer Gavito

Publicado

Nombre del lugar Mercado de la Merced
Contacto
Dirección General Anaya s/n
Centro
México, DF

Esquina con Rosario
Horas de apertura lun-sáb 6am-7pm, dom 6am-5pm
Transporte Metro Merced.

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening