My Coffee Box

Un servicio de suscripción mediante el cual recibes el mejor café de Chiapas y a la vez ayudas a pequeños productores de la región
My Coffee Box
Por María José Cortés |
Advertising

"Los pequeños productores ganan lo que la bolsa de valores de Nueva York dice lo que vale", asegura Luis Miguel Coutiño, cofundador de My Coffee Box.

Luis y su esposa, Berenice Ruiz Becerra, llevan años siendo entusiastas del café. Ella trabajó en Banchiapas y parte de su labor consistía en apoyar a pequeños productores, por lo que visitaba los cafetales. Siempre volvía a su casa con café que ellos no podían conseguir ni en Tuxtla Gutiérrez.

Durante un fin de semana en un Startup Weekend lanzaron el sitio de My Coffee Box con la pregunta "¿Te gustaría recibir café orgánico de pequeños productores en tu domicilio cada mes?". Esa misma noche tenían cuatro suscripciones.

Buscan que los cafetaleros vendan el café tostado, terminado en su bolsa, para que puedan tener una mejor ganancia. "Generalmente, un café tiene 13 intermediarios del productor al que lo toma, con My Coffee Box sólo es la paquetería y listo. Apoyamos a 6 mil pequeños productores, para que lo vendan no como materia prima sino como un producto final".

Abrir una de sus cajas es como recibir un regalo de navidad, pues además de contener una bolsa de 500 gramos de café -orgánico, certificado, con nombre de los productores- incluye regalos de los patrocinadores: amarantos con chocolate de Quiuisha y productos de Stevia, así como alguna artesanía chiapaneca.

"Para los productores enviar una bolsa de 500 gramos no es costeable. Cuando les hacen un pedido de este tipo, nos recomiendan con sus clientes". A cargo de la selección del café está un importante aliado: Víctor Salas, catador Q (certificación que obtuvo en el Coffee Quality Institute), quien se encarga de seleccionar los mejores cafés de la región. "No sólo se trata de pequeños productores con certificación de orgánico y de comercio justo. La retroalimentación que Víctor les da sobre sus productos sirve para que lleguen a un mejor tostado, a una mejor producción". Eso es justamente lo que recibes: un café honesto, fresco, de los cafetales, recién tostado. mycoffeebox.com. @MyCoffeeBoxmx

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com