Navidades de México del Ballet Folklorico de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

Regresa a Bellas Artes el Ballet Flolklórico de México Amalia Hernández

Platicamos con el director de la querida compañía, que presenta la gala La danza regresa al Palacio

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Tanto lo pedimos y lo añoramos, que ya lo tenemos. Es un hecho que los espectáculos en vivo están regresando poco a poco a su actividades prepandémicas y ahora es turno del Ballet Floclórico de México Amalia Hernández, que volverá a pisar el Palacio de Bellas Artes el próximo 16 de junio, para comenzar con su temporada.

La compañía fundada por Amalia Hernández está cumpliendo 70 años, de los cuales 62 ha tenido como casa el escenario del palacio de mármol. Durante este tiempo, alrededor de 45 millones de personas han sido testigos de sus bailes, por eso es que se sienten más que preparados para el regreso.

El director del ballet, Salvador López, nos contó de qué forma cambiará el espectáculo, siendo el uso de cubrebocas y la mascarilla uno de los principales aspectos que notaremos entre los bailarines, la idea es “dar un mensaje a la audiencia que la pandemia no ha terminado, que continúa y debemos seguir cuidándonos”.

¿Cómo han pasado estos meses fuera del escenario?
Han sido 14 meses muy complicados, desde el día 18 de marzo, que fue la última presentación en Bellas Artes. Durante este tiempo programamos clases en línea, una serie de actividades y encuentros con otras compañías nacionales como la de Chile, Argentina y Colombia. Después, en octubre, tuvimos la posibilidad de regresar a los escenarios, pero por las condiciones sanitarias no se logró. Más allá de ese trabajo, hemos tratado de mantener a la compañía emocionalmente enganchada.

¿Cómo se sienten de regresar a dar un espectáculo en vivo y con público?
Los jóvenes están muy emocionados, porque su lugar pertenece al escenario. Hemos reactivado los ensayos presenciales; sin embargo, no hemos quitado la concentración en el término de la salud, por eso vamos a bailar con las caretas y el cubrebocas. Desde ahorita estamos ensayando de esa manera y creo que tiene muchos significados, porque queremos dar un mensaje de que nos seguimos cuidando, nos parece esencial que la gente lo vea, para poder continuar con la reactivación de la cultura en uno de los escenarios más bellos de México.

¿Qué cambios implementaron? 
Hemos hecho una adaptación coreográfica con menos gente, para generar mayor distancia; entre el público y la compañía habrá un espacio de alrededor de 10 metros, lo que evitará la posibilidad de contagio. Estamos individualizando los vestuarios, todos tienen su propia zapatería y joyería, tocados, penachos, sombreros. Además en una pieza como Jalisco, hay 60 personas en escena, ahora estaremos 24 personas; tenemos cuidados preventivos muy estrictos y superiores a los habituales. Somos alrededor de 200 artistas activos y solo hemos tenido seis o siete casos de COVID-19. Entre el público solo estará permitido el espacio para 30% (del aforo), por lo que únicamente se abrirá para 142 personas.

En el programa, ¿qué piezas cambiaron?
El programa que diseñé tiene muy buen balance. Por un lado priorizamos salud para evitar cambios rápidos en los bailarines. Un programa en donde incluimos el Huapango de Moncayo una persona se cambia cerca de 20 veces de vestuario y de tocado y de elementos escénicos. Entonces ahora hemos elegido un programa que permita a los bailarines no estar corriendo para cambiarse y creo que tiene muy buen balance. Iniciamos con La danza de los Quetzales; La Revolución, que es una danza representativa del ballet que habla de la personalidad y fuerza de Amalia Hernández; Fiesta de carnaval en Tlacotalpan; La Danza del Venado y cerramos con Jalisco.

La función de regreso del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández será el 16 de junio. “La presencial del Ballet tiene toda una señal de regreso de la fiesta de la cultura, de la belleza, de la dinámica y del folclor. Estas actividades nos nutren el espíritu y nos hacen ver la vida de manera distinta después de tanto meses de confinamiento”, afirma el director.

Ballet Flolklórico de México Amalia Hernández. La danza regresa al Palacio. Miércoles 16 de junio 8pm. $1,132.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad