Yamile Méndez, una joven promesa del ballet mexicano que gana medallas
Foto: Alan Peralta / @alanbertizzolo

Yamile Méndez, una joven promesa del ballet mexicano que gana medallas

Con 18 años Yamile recién ganó la medalla de plata el VIII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet.

Ángel Arroyo
Publicidad

El camino al éxito siempre será muy complicado, lleno de retos y sacrificios. Lo vemos en los deportes con atletas que deben entrenar en sus ratos libres, lo vemos en las artes, con artistas que deben buscar la forma de pagar sus estudios. Y disciplinas como el ballet conjugan en cierta forma ambas ramas del acondicionamiento físico y la perfección de un arte. Por eso es tan interesante y revelador hablar con alguien como Yamile Méndez, una joven promesa mexicana del ballet clásico y que recientemente ganó la Medalla de Plata en el VIII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet.

Te puede interesar: La Suite de El Lago de los Cisnes y Carmen

Yamile tiene 18 años y aunque empezó a prepararse 6 meses antes del certamen para esa competencia en específico, hace ballet desde hace bastante más tiempo: “A la edad de 4 años me dio una enfermedad en la cadera derecha donde se me secó el cartílago y no podía apoyar la pierna derecha. Estuve en terapia hasta los 8 años. A los 9 años entré a una academia en forma. Además, toda mi familia me dice que desde pequeña me ha gustado la danza, que aprendía en la tele en programas de cultura”.

Sobre el certamen, en esta edición, Yamile enfrentó a más de 100 bailarines de diversas escuelas de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México, ante un jurado compuesto por reconocidos representantes de este arte a nivel internacional y local. Ganar la medalla de plata trajo consigo una beca para estudiar un año en Florencia Italia, en la Academia Internazionale Coreutica, y otra para Miami International Ballet Competition, además del pase a la semifinal del Youth Grand Prix México 2024, certamen reconocido por brindar las mejores oportunidades a jóvenes bailarines promesas de México, Latinoamérica y el Caribe.

Pero como sucede de forma recurrente en estas áreas y disciplinas en nuestro país, que tengamos un enorme talento no siempre es suficiente, se necesitan recursos. Yamile nos cuenta que “Me dieron una beca para irme a estudiar a Florencia durante un año. Yo no pude hacer estudios en la danza porque eso se hace desde muy pequeños para hacerlos bien y completos. La maestra que me dio la beca me está dando la oportunidad de terminar el último año de la danza en la academia de allá de Italia, pero estoy buscando patrocinadores porque aunque ella quería que me fuera ya, era mucho dinero que no teníamos mi familia y yo”.

Es así que Méndez ahora mismo buscará seguir su sueño y afianzarse como una de las promesas dancísticas de nuestro país. Si tu quieres llegar a apoyarla económicamente puedes hacerlo con su academia de baile , @danzaam_estudio7 en instagram,  también puedes buscar a Yamile por su instagram @ _yamilemendez_ .

Para terminar, nos cuenta que dos de sus coreografías favoritas son “La Bayadera y El Despertar de la flora”, ambas profundamente hermosas y que requieren un gran despliegue técnico de habilidades.

Recomendación. Honey, la exposición de color y movimiento en Santa María La Ribera.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad