Daniel Giménez Cacho, actor

Urge descentralizar la política cultural, con tal de que el desarrollo cultural no sea privilegio de unos cuantos. Mientras que en algunas zonas del DF casi podría hablarse de una sobreoferta, otras se encuentran en completo abandono.

¿Qué papel cree usted que juega la actividad cultural para restaurar
el tejido social y fortalecer la vida comunitaria?
Es fundamental. Una de las cosas más importantes para lograr que haya armonía en el tejido social es, precisamente, la cultura. Cuando se trabaja, se programa y se introduce a la sociedad, la cultura ha demostrado que reduce todo tipo de manifestaciones de conflicto. Giménez Cacho precisamente ha trabajado algunos programas que tienen que ver con el rescate de jóvenes que han estado en conflicto con la ley.

Mancera, el futuro jefe de la izquierda

El nuevo jefe de gobierno llega al poder rompiendo un récord que es en sí mismo un desafío: nadie había obtenido tantos votos.

Publicidad
Muchos consideran que el ciclo de la izquierda encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador se ha cerrado. Él seguirá siendo una figura clave, pero debe permitir el paso a una izquierda abiertamente progresista, que no se muestre temerosa a comprometerse con una agenda social en la que temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o los derechos de las minorías no se releguen a la vaguedad de las consultas. Las miradas están puestas en Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: ganar una elección con 63% de los votos deja muy claro el mensaje del electorado, se trata de una apuesta por la continuidad y de un visto bueno al desempeño de Mancera al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF. Mientras en el interior del país los índices delictivos se disparaban, en la capital la tendencia era a la baja.

Como contrapunto están las 7 mil quejas que acumuló la procuraduría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF, con lo que se convirtió en la dependencia con más recomendaciones emitidas por esta institución. Pero los votantes pusieron las cosas en la balanza y confiaron en Mancera para estar a la cabeza del segundo mayor conglomerado urbano del planeta. No es cualquier cosa. Ahora, a los ciudadanos nos toca seguir construyendo ciudadanía todos los días, lo que incluye pedir cuentas. ¿Qué solución propondría a los problemas de transporte que se generan en la salida de eventos masivos: cierre de estaciones de metro, cobros excesivos por parte de los taxistas?
Mucha gente en Twitter me habla de estos temas. Me he comprometido a revisarlos. El problema es muy claro: transporte, por lo tanto hay que afinarlo, hay que ver cómo se puede reducir el impacto negativo relacionado con la movilidad en esos horarios.

Existen programas de arquitectos como Alberto Kalach y Enrique Norten para recuperar los lagos de Texcoco y Xochimilco. ¿Está dentro de su agenda hacer algo al respecto?

Sé que están los programas, y sé que hay muchos temas que se deben analizar. Algunos están relacionados con asuntos que no son propiamente del DF, por lo que requieren de un enfoque metropolitano, y así es como habrán de analizarse. Es indispensable que tengamos todo el panorama muy claro.

¿Qué distinguirá a su gabinete?

Voy a trabajar mucho con los perfiles. Soy una persona que cree que cuando se ha hecho una labor importante, puede haber continuidad. No estoy peleado con la continuidad de alguna actividad, siempre que sea compatible con la filosofía que tenemos y con la exigencia que estamos planteando. En todos los casos vamos a pedir experiencia, capacidad y los niveles de honestidad necesarios.

Usted obtuvo el récord como el candidato con más votos en la historia de las elecciones de jefe de Gobierno, ¿de qué manera esto se vuelve un desafío o una oportunidad?

Yo lo vería como una gran responsabilidad. Todos esos electores voltean ahora hacia el tema de la expectativa y del desarrollo de un trabajo comprometido con la ciudadanía. No le podemos fallar a la ciudadanía.

¿Promovería usted la eliminación de la figura del arraigo?
La figura del arraigo se tiene que eliminar porque está en el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. ¿Cuándo se va a terminar? Cuando se implemente el sistema acusatorio pleno en la Ciudad de México. ¿Qué va a suceder? Lo que marca la Constitución: habrá otras medidas precautorias para garantizar la presencia y evitar la evasión de las personas respecto a un proceso penal.

¿Cuáles son los temas prioritarios sobre los que ya ha diseñado un plan de trabajo?
Seguridad. Este tema es fundamental para la ciudad. Tenemos un plan de trabajo integral, pero mencionaría: seguridad, infraestructura, el tema de movilidad y agua, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con lo que nos pidió la gente en las decisiones por colonia. Y por último, temas relacionados con derechos de desarrollo social. Vamos a innovar y a trabajar muy fuerte con el desarrollo social.
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad