Fotos de la Marcha del Orgullo LGBT del 2019 en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

10 consejos para ir a la Marcha del Orgullo 2023

Si es tu primera vez o quieres ir super preparadx, te damos 10 recomendaciones para esta Marcha del Orgullo LGBTQ+

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Ya estamos muy emocionadxs y listxs para la edición número 45 de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CDMX. Tal vez tengas todas las ganas para ir y participar pero eres nueva o nuevo o nuevx en esto y no sabes muy bien qué hacer; o qiizá ya tienes callo en esto de salir a tomar las calles por tus derechos pero no quieres que se te pase nada de nada. Para ti hacemos esta lista. Este año el calor está muy intenso, pero además puede que haya lluvias, te damos 10 consejos que esperamos te sirvan para esta Marcha del Orgullo 2023.

Recomendación. Marcha del orgullo LGBTTTI: guía de supervivencia.

Consejos para ir a la Marcha del Orgullo LGBTQ+

Cuidado con el calor

Pareciera algo obvio pero no está demás, el calor este año está particularmente intenso. Estamos registrando récords de temperaturas en todo el país y la CDMX. Para evitar accidentes graves o insolaciones, debes de llevar mucha agua y un gorro, sombrero o sombrilla. Y tampoco puedes olvidar tu protector solar, aunque lleves gorra es muy importante lo uses en rostro, hombros y brazos. Incluso si puedes llevar algún tipo de prenda contra la radiación UV, sería lo ideal. ¡Hay que cuidarnos del sol!

Prepárate para la lluvia, aunque no vaya a llover

De acuerdo con el pronóstico de clima al día de hoy, el sábado 24 no lloverá, pero no podemos confiarnos. Llevemos sombrilla multipropósito, tanto para el tremendo calor como para la posible lluvia. También puedes llevar impermeables compactos, que no hagan mucho bulto.

Publicidad

No te atrevas a llevar tu carro

A ver, no queremos limitar tus opciones ni nada por el estilo, pero ir en carro es, creemos, un error. En primera porque deberás dejarlo lejos y caminar hasta los puntos de reunión de la marcha, tendrás que pagar estacionamiento caro, y te encontrarás con mucho tráfico al irte. Lo mejor es llegar a Reforma, Av. Juárez o El Zócalo en transporte.

  • Gay y lésbico

Ya tienes tu outfit preparado, tu bloqueador y agua, y estás listx para salir y celebrar el Orgullo de ser como eres en la Marcha LGBTQ+ de la CDMX. Pero ahora ¿cómo llegar a los puntos de reunión? Ten en cuenta todas las rutas para llegar por transporte público, para la ocasión es lo mejor ya que el carro no creemos sean opción y el Uber saldrá muy caro. Te dejamos acá abajo todas las rutas de metro, Metrobús y Trolebús para llegar.

 

Publicidad

Lleva alguna prenda extra

Entre que se lanzan cosas (algunas increíbles y otras no tanto), y que se te puede caer el agua, o vas a sudar mucho, te recomendamos llevar al menos una muda de playera, camisa, o lo que traigas puesto. Si llevas tacones, también sugerimos llevar unos tenis de respaldo, vas a caminar mucho.

No estás solx

Si es tu primera marcha o de tus primeras, y aún no tienes con quien ir, debes saber que no estarás solx ahí. La comunidad LGBTQ+ es eso, una comunidad. Estamos segurxs que encontrarás con quien acompañarte, que te apadrine un rato. O simplemente al llegar ahí, en bola, no te sentirás sola, solo o sole.

Y si vas ya con amixes, pues no te despegues de ellos y sé empático con todo mundo.

Publicidad

Vete relax

Las ganas de brillar no se nos van a quitar, pero seamos prudentes. Si vas a llevar algo muy estrafalario, piensa en cómo entrará en el transporte. Y si ya llegaste allá, recuerda que no eres el centro de atención. La lucha por lo derechos es lo más importante, vete feliz, vete contentx, llevatela relax para celebrar. Brillemos, pero siempre con amor y empatía a la causa.

Una cartulina lo puede decir todo

Tal vez se nos olvide pero toda la idea de la marcha es luchar por los derechos de una comunidad oprimida. Las cartulinas pueden ser una forma de lanzar una idea, una declaración. Adórnala como tú quieras, piensa en algo divertido, incendiario o interesante que salga de ti mismx.

Publicidad

Sobre todo: respeto

Similar Vete relax, te sugerimos que vayas con la mente abierta y teniendo respecto a todxs. Si no estás tan familiarizado habrá cosas que te salten a la vista, pero ten respeto por todo mundo y las cosas fluirán.

No tomes

No puedes tomar en la marcha, si te ven policías, te pueden llevar detenidx. Ten muy en cuenta esto, habrá muchas fiestas ese día, te dejamos un par aquí para que lo consideres y esperes a tomar en el momento indicado.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad