0 Me encanta
Guárdalo

10 programas LGBTTTI

Elegimos los programas que han cambiado el discurso respecto a la sexualidad y a la libertad de género

Hacer una lista de los programas LGBTTTI de la televisión no fue tarea fácil. Es cierto que los actores que han interpretado a personajes de esta comunidad, han tenido que recorrer un largo camino para llevar a sus caracteres a la televisión.

Glee creó un niño modelo fuera del clóset en la preparatoria, mientras que Orange Is The New Black, The Golden Girls y SOAP fueron otros contendientes importantes. Un caso que vale la pena mencionar es el de All in the Family, la primera emisión positiva de la representación de un hombre gay en una serie de televisión. A continuación presentamos nuestra lista de los programas de TV gay más importantes de todos los tiempos.

Si eres fan de las películas también visita las 50 mejores películas LGBTTTI o los 15 personajes queer del cine y la televisión.

10
Will & Grace, NBC, 1998–2006
Foto: Cortesía Time Out New York
1/10

Will & Grace, NBC, 1998–2006

Sí, esta serie ha sido criticada por la forma en la que presenta a la comunidad gay, pero para bien o para mal esto es irrelevante.

Will & Grace logró que sus personajes fueran una obligación para ver en la pantalla de NBC, y su humor provinciano fue un gran éxito. Incluso, nunca tuvimos el beso apasionado que tanto queríamos entre Eric McCormack y Bobby Cannavale. La serie fue un parteaguas del discurso en tiempo real para la representación queer en televisión.

9
Ellen, ABC, 1994–1998
Foto: Cortesia Time Out New York
2/10

Ellen, ABC, 1994–1998

En la vida real hubo un escándalo mediático cuando Ellen DeGeneres salió del clóset en 1997. Cuando el personaje de Ellen. en la serie, lo anunció accidentalmente en el aeropuerto a nadie pareció importarle. Fue entonces que anunció de forma oficial en el programa de Oprah Winfrey que era lesbiana, y como buena terapeuta, Oprah gentilmente provocó una admisión de la homosexualidad y de igual forma concedió el permiso para hablar del tema.

Ellen fue de las primeras en el mundo de la televisión en anunciar abiertamente sus preferencias sexuales y ahora es una fuerte portavoz de este mensaje. 

8
Transparent, Amazon, 2014–presente
Foto: Cortesía Time Out New York
3/10

Transparent, Amazon, 2014–presente

Sólo una temporada fue suficiente para que el drama de Jill Soloway lograra cambiar el discurso sobre la identidad y expresión de género.

Jeffrey Tambor ganó un Emmy por su interpretación como Morton y después como Maura Pfefferman, un personaje inspirado en la transición de género del padre de Soloway. El personaje trans de la actriz Alexandra Billings sirve como mentor para ayudar a Maura a hacerlo sentir bien bajo su nueva piel. 

7
The Real World: San Francisco, MTV, 1994
Foto: Cortesía Time Out New York
4/10

The Real World: San Francisco, MTV, 1994

MTV lanzó a Pedro Zamora en la tercera temporada de The Real World. Cualquiera lo vería como un chico agradable junto a Puck, pero la buena naturaleza y la honestidad de Pedro ayudaron a hacer visible el estigma y la ignorancia que rodea a las personas que viven con el VIH y prejuicios que se tiene en las cuestiones LGBTTTI.

Pedro se comprometió abiertamente con Sean Sasser al aire, intercambiaron votos y esta fue una de las primeras ceremonias de personas del mismo sexo en la historia de la televisión. 

6
 The L-Word, Showtime, 2004–2009
Foto: Cortesía Time Out New York
5/10

The L-Word, Showtime, 2004–2009

Antes de The L-Word, la comunidad lésbica tenía que mirar Kate & Alli para ver al menos a dos mujeres teniendo intimidad. Showtime abrió las puertas y el sexo crudo y lésbico llenó las pantallas de televisión de Estados Unidos.

Fue una gran revelación para finalmente ver personajes lésbicos complejos y poderosos como Bette, experta en arte (Jennifer Beals) y Dana (Erin Daniels), jugadora de tenis profesional. Los críticos sospechaban una mirada masculina en el discurso de la serie, pero aún así fue un gran éxito entre las mujeres gay.

5
 The Wire, HBO, 2002–2008
Foto: Cortesía Time Out New York
6/10

The Wire, HBO, 2002–2008

En la obra maestra del drama de David Simon, Michael K. Williams retrató a uno de los personajes más complejos de la televisión, gay y metódico: Omar Little. Si escuchas a los chicos de la esquina gritar “¡Se aproxima Omar!”, mejor corre pues él acaba de robar a los narcotraficantes, sin embargo, lo planeó metódicamente para no tener víctimas inocentes.

Omar tiene la ira de un arma nuclear, pero se preocupa tiernamente por su muchacho, su viejo y ciego mentor, y la por abuela que lo crió.

4
 Queer As Folk, Showtime, 2000–2005
Foto: Cortesía Time Our New York
7/10

Queer As Folk, Showtime, 2000–2005

En 2000 este contenido gay no se podía ver si no era en secreto con un grupo de amigos. Queer As Folk era ofensivo para algunos porque presentaba un estilo de vida gay promiscuo centrado en los clubes nocturnos. Es cierto que el programa era crudo, nervioso y sexy, sin embargo, atrajo a las masas que finalmente se sintieron representadas como glamorosas estrellas en el centro de la acción.

3
Modern Family, ABC, 2009–presente
Foto: Cortesía Matt Klitscher
8/10

Modern Family, ABC, 2009–presente

Mitch y Cam tal vez seríanb caricaturas ofensivas si no fieran tan grasiosos. Han sido criticados como sexistas y estereotipados. Ellos viven en una linda casa en los suburbios, están casados y tienen una hija. Son aceptados por el resto de su familia y la comunidad americana de clase media y hereronormada. Las familias estadounidences modernas han cambiado. En otra cara, estos personajes son revolucionarios.

2
 Six Feet Under, HBO, 2001–2005
Foto: Cortesía Time Out New York
9/10

Six Feet Under, HBO, 2001–2005

El drama de Allen Ball sobre la familia Fisher y su casa funeraria, presentó un personaje gay con una verdadera sustancia. Durante seis temporadas la relación de David Fisher (Michael C. Hall) fue sólo un aspecto de su historia. Él estaba herido pero ayudó a sus clientes a lidiar con su dolor. Luchó como propietario de un negocio y como miembro de una familia disfuncional. Tenía una profundidad nunca antes vista en un personaje de televisión LGBTTTI.

1
 RuPaul’s Drag Race, Logo, 2009–presente
Foto: Cortesía Time Out London
10/10

RuPaul’s Drag Race, Logo, 2009–presente

Siempre es políticamente incorrecto, pero aun así logra enviar un mensaje político positivo. Desde 2009, Drag Race ha invitado graciosamente la conformidad de género con “Sashay away”. Algunas audiencias pueden pensar que están viendo a hombres en vestidos, pero realmente están aprendiendo que el concepto de género está cambiando. 

Comentarios

0 comments