5 preguntas a Manolo Caro por su nueva obra Straight

Un triángulo amoroso sensual y diverso es lo que veremos en la nueva obra de Manolo

Foto: Cortesía de la producción de Straight

La comedia ligera y textos atractivos dotados de diversión, sensualidad y empatía con la comunidad LGBT han hecho que Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largar, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usandoLa vida inmoral de la pareja ideal) sea uno de los creadores más populares en México. 

Straight  es su nueva obra de teatro que estrena el 11 de mayo, protagonizada por Zuria Vega, Érick Elías y Alejandro Speitzer. Trata sobre un hombre que tiene novia y tiene novio, ambos al mismo tiempo. Y al parecer, lo disfruta.

1.- ¿Qué debe tener un texto que no es tuyo para querer dirigirlo?
Un cierto grado de incomodidad en mi persona, algo que me provoque y que me rete como director. Cuando vi esta obra dije “me hubiera encantado escribirla a mí”, porque se ligaba con los temas que venía trabajando pero los ponía desde otra perspectiva.

2.- ¿Cómo reuniste a este equipo?
Los actores llegan porque leo el texto y los veo a ellos en él… me divirtió mucho pensar que lo podíamos hacer juntos y que eso nos iba a retar y a poner dentro de un lugar muy complejo, pues la perspectiva de cada uno de los personajes es muy diferente.

Foto: Alejandra Carbajal

3.- Si bien has trabajado con Érick y Zuria, el público los ubica por personajes muy tradicionales, ¿por qué apuestas por ellos para llevarlos a otro contexto?
Creo que de eso se trata: de complejizar y no estar en un lugar de comodidad. Lo que vuelve interesante al proyecto es que ninguno estamos en una zona de confort. Es una obra que no admite juicios de valor, simplemente está exponiendo una circunstancia y el valor o juicio que tú le des tiene que ver contigo como persona, no con lo que el dramaturgo quiere decir.

4.- Con respecto a la temática gay, ¿qué tan pertinente o qué tan tardía es la obra para el escenario mexicano?
Yo creo que no. Este tipo de textos y estas confrontaciones al espectador nunca van a ser tardías. Es importante llevarlos a cabo y ponerlos sobre la mesa y poner el dedo en la llaga en cualquier momento. La obra abre un debate y eso es lo ideal.

5.- Inicias temporada en el Teatro Milán. Ya estuviste allí con Amor de mis amores
Recibí otras propuestas de trabajo que no me terminaban de enganchar porque tenían que ver con formatos muchísimo más grandes o con cosas que no deseaba contar en ese momento, entonces el Milán es el último engranaje en Straight, porque la vuelve íntima y pequeña, es como si estuvieras junto con ellos, es de una intimidad y una proximidad muy particular.

Fechas y horarios de Straight

Comentarios

0 comments