Amondi Blunt
Foto: Alejandra Carbajal

Amondi Blunt y la libertad de ser drag queen

"A mi se me hace que somos como estos super héroes con capas". Amondi Blunt nos habla sobre la importancia de la diversidad, de ser quien eres y de disfrutar lo diferente.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Debemos tener la libertad para ser quienes somos. Para descubrirnos y, una vez lo hagamos, vivirlo sin miedo. Disfrutar las diferencias y la diversidad hace de nuestra sociedad más abierta, tolerante y próspera. Amondi Blunt tiene presente todo esto, y nos habla sobre ello. Sobre lo que representa hacer drag queen, sobre vivir sin dar explicaciones y de la enorme importancia que tiene respetar la diversidad, tanto en junio como en cualquier otro mes del año. Y de la mano de Smirnoff, celebrar el mes del orgullo para disfrutar lo diferente, porque para Amondi, las drags como superhéroes “La peluca es nuestra capa y el maquillaje nos crea un personaje completamente diferente y nos hace más fuertes.”

¿Qué representa para ti maquillarte y ser drag?

Para mi representa libertad, empoderamiento y oportunidades.

¿Cómo fue descubrir que te gustaba hacer drag?

Empecé hace 6 años junto con mi esposo, y juntos descubrimos que es una manera de tener un foco y una voz para todos los planes que hemos hecho. Él se ha preparado como artista por muchos años, y yo como inmigrante encontré en este país, a veces tan machista y tan misógino, la oportunidad de ser escuchado y ser visto a través de mi drag. Eso ha sido una gran oportunidad. Además de que nos dimos cuenta de que nos hemos estado preparando toda la vida para esto sin saberlo.

"Vivir sin dar explicaciones y disfrutar lo diferente" ¿Qué piensas de esto?

Es exactamente el mantra que yo uso. Cuando salí de mi país tenía 20 años y estaba cansado de tener que darles explicaciones a todas las personas, incluso a mi familia. Cuando tú quieres hacer lo que te hace feliz, la verdad es que la única opción es agarrar al toro por los cuernos y no esperar aprobación de absolutamente nadie.

¿Para ti qué representa la diversidad sexual?

Actualmente se habla de personas trans, cisgénero, no binarias, porque hay más acercamiento por medio de las redes sociales. En algún momento cuando me casé, mi mamá me dijo que aceptaba mi matrimonio con Pablo (que es Eva Blunt), pero no aceptaba las personas que se quisieran cambiar de sexo. Porque para muchas personas las relaciones homosexuales pueden llegar a ser más normal que las personas trans, y eso no es algo que podemos permitir. Está en nosotros hablar, y hay que apoyar a todas las disidencias que hay. Algunos de los derechos que hemos conseguido, ha sido gracias a mujeres trans, mujeres negras, o mujeres con VIH, para que nosotros como hombres blancos tengamos el privilegio. Yo me di cuenta que como hombre blanco cis, tengo más privilegios que una mujer lesbiana o que una persona trans, por ejemplo, y no debería ser así. Es por eso que cada disidencia es muy importante y muy necesaria para mostrar el abanico de posibilidades que hay.

¿Crees que el drag queen ha ayudado a la aceptación de diversidades sexuales?

Por supuesto que sí, el drag empezó hace muchos años en el under, en teatros, cantinas y así. Y últimamente que ha llegado al mainstream, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en marcas como Smirnoff, de estar en la tele. De estar modelando y ahora hasta hay profesores que se visten de drag queen y le leen cuentos a niñxs. Es hermoso ver cómo se han permitido la entrada a las drags queen. A mi se me hace que somos como estos super héroes con capas ¿sabes? La peluca es nuestra capa y el maquillaje nos crea un personaje completamente diferente y nos hace más fuertes. 

Recomendación. Eva Blunt y Amondi Blunt, en busca de nuevos horizontes drag

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad