Ángeles en América: el milenio se aproxima (primera parte)

Gay y lésbico Teatro Julio Castillo , Miguel Hidalgo Hasta domingo 27 octubre 2019
Recomendado
4 de 5 estrellas
Angeles en America
Foto: Producción en el Neil Simon Theatre de Broadway/Time Out New York

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Martín Acosta dirige está obra basada en el texto de Tony Kushner, ganador del Premio Pulitzer en 1992 por esta obra

“Si el arte teatral no está vigente está condenado al museo”, reflexiona el director Martín Acosta sobre la reposición de Ángeles en América. ¿Cómo una obra escrita a finales del siglo pasado puede tener vigencia en 2019? La respuesta es sencilla, aunque no obvia: porque habla de los más grandes sentimientos del ser humano; el amor y el odio.

Situada a mediados de los ochenta, bajo las políticas económicas y morales de Ronald Reagan, las vidas de ocho mortales se cruzan a través del virus del VIH, la depresión y el miedo. Algunos serán llevados a los extremos de la decadencia, el miedo y la ira, en un majestuoso escenario que mantiene una enorme puerta cerrada, como referencia al destino inesperado.

Prior Walter, al ser diagnosticado VIH+ empieza a sufrir alucinaciones celestiales y una serie de sueños que involucran a Harper Pitt, una mormona agorafóbica y adicta al Valium, quien a su vez es esposa de Joe, el personaje que a lo largo de la historia descubre su homosexualidad e inicia una relación con el exnovio de Prior, Louis, quien lo ha abandonado por temor de contagiarse.

Paralelamente, Roy Cohn, un abogado corrupto y sumamente homofóbico y antisemita, devela su vida oculta y que es portador del virus; para disimular su condición finge tener cáncer de hígado. Este personaje antagónico es bastante complejo, lleno de odio por sí mismo y un ego inflado por sus conexiones políticas a costa de la sangre de la espía civil Ethel Rosenberg.

La propuesta escénica que Martín Acosta dirige está basada en el texto de Tony Kushner, (ganador del Premio Pulitzer en 1992 por esta obra). Tiene elementos escénicos y de iluminación que la hacen gloriosa, como si el cielo se abriera para dar paso a los jinetes del apocalipsis.

El escenario de Ángeles en América está pensado en gran formato para recibir enormes e inesperados momentos de la historia, gracias a la iluminación de Matías Gorlero. El vestuario de Mario Marín del Río remite a la década de esperanza, del miedo y de la valentía ante la muerte, estos tópicos que están presentes en todas las generaciones de nuestra humanidad.  

Recomendado: Los chicos de la banda, regresa la primera obra abiertamente gay montada en México.

Por Irving Rivas

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Teatro Julio Castillo
Sitio web del lugar www.teatro.bellasartes.gob.mx
Teléfono del lugar 5283 4600 ext. 4462
Dirección Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma S/N
Chapultepec Polanco
México, DF
11560
Esquina con Campo Marte
Transporte Metro Auditorio
Precio $150

Fechas y horas

Los usuarios dicen

0 comments