El Centro de Atención Integral a la No Discriminación, mejor conocido como CAID, se inauguró el 16 de agosto de 2016 en la delegación Iztapalapa, exactamente a dos cuadras del Metro Apatlaco.
Este espacio, el cual se encuentra en la colonia Nueva Rosita, sirve como uno de los enlaces del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), que además de canalizar los casos que corresponden a este, pretende integrar y sensibilizar a los habitantes de las colonias aledañas sobre temas LGBTTTI y derechos humanos.
Si bien ofrece servicios médicos generales, legales y de atención psicológica gratuitamente y laboratorio, optometría, odontología y farmacia a bajo costo, cuenta con talleres para el público en general, totalmente gratuitos, sobre derechos humanos, no discriminación y lenguaje de señas. También ofrece cinedebates temáticos en los que se discuten tópicos enfocados a la discriminación en general.
Aunque parezca que el trabajo del centro se limita a sus instalaciones y las zonas aledañas, el CAID visita los reclusorios y escuelas de la delegación para trabajar con los internos y estudiantes temas de la comunidad lésbico gay, educación sexual y autoestima.
Si bien cuenta con pocos meses trabajando, su directora Karen Vega, comenta que en el futuro darán talleres de autoayuda y violencia intrafamiliar.
Para acceder a sus servicios no es necesario que vivas en Iztapalapa, el CAID atiende a todas las personas que requieran ayuda sin importar dónde vivan. Según los datos recopilados, de agosto a septiembre ofrecieron atención médica a 73 personas.
Si te encuentras cerca, pasa por tu dotación de condones y no olvides hacerte la prueba del VIH.