1. Close película Oscar 2023 Mejor Pelicula Extranjera
    Foto: Cortesía MUBI
  2. Close película Oscar 2023 Mejor Pelicula Extranjera
    Foto: Cortesía MUBI
  3. Close película Oscar 2023 Mejor Pelicula Extranjera
    Foto: Cortesía MUBI

Close, la película de un romance entre dos niños que compite por el Oscar

Una de las fuertes competidoras a Mejor Película Extranjera es sobre un romance gay, y hablamos con su director

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Léo y Rémi tienen 13 años, son los mejores amigos, pasaron todo el verano juntos y se conocen desde pequeños, la familia de ambos los considera hermanos. Al entrar a la escuela ellos descubrirán que su amistad no es bien vista por sus compañeras y compañeros, lo que hará que empiecen a distanciarse hasta llegar a un punto donde no hay retorno. Esta es la trama de Close el segundo largometraje del director belga Lukas Dhont, quien con Girl ganó la cámara de oro a mejor primer filme en el festival de Cannes. Ahora con esta producción formó parte de la selección oficial del prestigioso festival francés obteniendo el Gran Prix, una nominación al Golden Globe y otra al Oscar a mejor película extranjera. La película estrena en cines mexicanos este 2 de marzo para el 21 de abril llegar en exclusiva a la plataforma MUBI.

Time Out México pudo conversar con Lukas sobre este trabajo que ha celebrado por la comunidad LGBT+ de todo el mundo.

¿Cómo lograr que los actores jóvenes dieran tantas emociones siendo su primera vez frente a las cámaras?

Cuando terminé el guion con Angelo Tijssens fue cuando empecé a buscar por los jóvenes actores porque sabía que era muy importante encontrar jóvenes que tuvieran la misma edad y si los buscaba primero y después hacia el guion ellos crecerían. Necesitaba que estuvieran entre la niñes y la pubertad. Fui a muchas escuelas y vi a muchos niños, yo quería que básicamente los actores nos escogieran a nosotros y no nosotros a los actores por lo que en verdad toparme con Eden Dambrine y Gustav de Waele fue un regalo de la vida porque me parecen personas muy talentosas con una inteligencia emocional. Tuvimos este encuentro filosófico o bueno para mí se sintió filosófico que es que como sociedad podemos aprender tanto de solo escuchar a niños de 13 años hablar porque tienen un lenguaje que viene del corazón y es tan puro. No dicen cosas por ser aceptados o porque es lo que se esperan, las dicen porque las sientes y eso es algo puro. Platicamos también de masculinidad y amistad porque un amigo en ese momento lo es todo en tu vida. También hablamos de perdida porque ellos se habían enfrentado a varias. Trate de ser el único adulto cerca de ellas porque luego tener a varios a su alrededor cambia la dinámica y hace que ellos pierdan esta originalidad que da la inocencia. Otro detalle es que solo les deje leer el guion una vez que fue cuando tuvimos todas estas conversaciones, permití que fueran libres y no se aprendieran las líneas porque eso perdería la originalidad de sus emociones, ellos vivían las situaciones en lugar de actuarlas. Tuvimos seis meses de ensayos en lo que trataba que todo fuera un juego y comíamos lo que ellos querían, entonces subí mucho de peso porque ellos siempre pedían hot cakes, a todas horas. Además de que desde antes de ensayar los acostumbre a estarlos grabando con la cámara entonces cuando filmamos ya no les importaba que existiera una cámara ahí, ya estaban familiarizados con ella. 

En México desde niño te prohíben ser afectuoso con otros niños de tu edad porque si lo eres implica tienes tendencias homosexuales y es parte de la cultura, al ver la película recordé eso, ¿Creciste con esa situación también?

Cuando empecé este proyecto descubrí que a los hombres se les ha educado tanto que el único lugar para tener intimidad es en el sexo algo que las mujeres han aprendido a hacer mejor, ellas si están para la otra desde el inicio. Como sociedad estamos acostumbrados a ver la cercanía masculina con el lente de la sexualidad y eso provoca que eliminemos de nuestro camino todas las muestras de amistad cariñosa que podríamos tener. La masculinidad siempre es representada como una brutalidad, los hombres solo pueden pelearse entre ellos en lugar de estar ahí. Entonces esa idea fue con la que empiece esa película y conozco que en otros países esta masculinidad impuesta puede ser más fuerte y ruda.  

La película también habla sobre pertenecer, Leo quiere jugar Hockey y todas las actividades que hacen los demás para formar parte de la manada mientras Rémi rechaza estas ideas. A mí me sucedió lo mismo, tener que jugar futbol para pertenecer, ¿Viviste algo similar?

Yo también fui como tú de joven, alguien que quería pertenecer a un grupo para no estar solo, ni siquiera conmigo mismo quería estar por lo que siento que traicioné muchas partes de mi para volar con la demás parvada. Tampoco es malo estar en un grupo, existe belleza en tener una bola de amigos, en ser parte de este equipo, pero lo curioso es que venimos a este mundo en un cuerpo que tiene que cumplir ciertas expectativas y tenemos presión por cumplirlas que no todos sienten que pueden cumplirlas. Entonces, para mí, al ir creciendo tuve ideas confusas de lo que significa ser un hombre y si volteaba a ver lo que tenía a mi alrededor sabía que yo no pertenencia de cierta manera. Esta película habla de los dos tipos de hombres que reaccionan distinto a esto para confrontarnos a lo agresivos que son los estereotipos.  

Hablemos de la nominación al Oscar 2023 de la película, ¿Cómo te sientes al respecto?

Tenía 12 años cuando descubrí que quería hacer películas toda mi vida y mi mamá tenía una amiga con una pequeña cámara con estos casetes para la videograbadora y consiguió que no las prestará y en una navidad yo me la pasé jugando con ella y experimentado, recuerdo que hice setes, los vestuarios y pues a mi hermano como un vampiro peligroso. En ese momento los Oscar eran importante para mí porque teníamos acceso a cine de Estados Unidos o hablado en inglés, entonces era un evento que ellos celebraban y por consecuencia yo también lo hacía. Era en mí mente el momento más alto si triunfabas en el cine. Curiosamente era justo cuando “Titanic” era la película más famosa del mundo y estaba nominada a once premios y mi mamá no dejaba de hablar de la película y todo el tiempo investigaba sobre lo que sucedió al barco real. Ahora como adulto mis deseos o sueños han cambiado, pero eso no quiere decir que mi versión de 12 años no deje de brincar y gritar en mi cuarto. 

Siguiendo con esa idea, la película ha llegado a muchas partes del mundo, ¿Has tenido la oportunidad de conocer las reacciones de personas de otros países? 

Eso ha sido lo más bonito de viajar con la película distintos festivales y partes del mundo. Cuando terminas una película a la que le dedicaste cuatro años de tu vida ya no es una película, es una colección de detalles, un collage de posibilidades es algo que de alguna manera tienes que dejar atrás y lo que sucede cuando conoces a personas que la han visto es que te ayudan a reconectar con el trabajo que hiciste, hasta olvidar los vicios y problemas que tienes con esta pieza. Esta película ha conectado con tantas heridas de juventud o con alguien que perdida a alguien cercano o que siente arrepentimiento. Esta historia fue la primera que se me vino a la mente, pero fue en Los Angeles, un hombre vio la película y al salir del cine fue a lugar de tatuajes más cercano para ponerse el nombre de su mejor amigo en su brazo y regresó para mostrármelo y decirme todo lo que este amigo significaba para él y que la película le hizo recordar. Eso me pareció poderoso, en especial hablando de los premios donde las personas alrededor conectan, pero festejan las cosas banales, mientras que una persona alejada le despierta esta sensación de honrar a su mejor amigo por ver mi película. Eso para mí lo es todo.

Recomendación. Todo el mundo habla de Jamie y Afterglow

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad