cambiarme de Clínica Condesa al IMSS
Cortesía cambiarme de Clínica Condesa al IMSS

¿Cómo cambiar mi expediente médico por VIH de Clínica Condesa al IMSS?

Guía para conocer el proceso detallado de trasladar tu expediente médico de la Clínica Especializada Condesa al IMSS.

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 Por Manuel León

Cuando recibí mi diagnóstico de VIH mi mayor miedo era no poder acceder al tratamiento y no poder costearlo, pues desconocía que en México la atención y tratamiento son derechos gratuitos para todas las personas que residan en el país. Con el paso del tiempo aprendí varias cosas; como que las personas que vivimos con VIH tenemos derechos, y que estos se encuentran marcados dentro de la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas con VIH emitida por la CNDH; que la discriminación es un delito en todo el país y sobre todo el proceso de trasladar un expediente médico por VIH de la Clínica Especializada Condesa al IMSS, es posible.

Y es que conocía el proceso, pues en repetidas ocasiones me tocó guiar y decirle a otras personas que se tenía que hacer. La mayoría de elles, tras haber encontrado trabajo necesitaban hacer el trámite para continuar con la adherencia a su tratamiento. Sin embargo; nunca había estado en esa posición hasta hace unos meses que, tras un año de desempleo, recibí mi alta de derechohabiente ante el IMSS y tuve qué hacer el traslado de mi expediente para continuar con la atención y tratamiento. 

Por ello me di a la tarea de realizar este pequeño manual que quiero compartir con todas y todos los que atraviesen por esta situación. Lo primero que debes hacer, y que puede ayudar mucho para ahorrar tiempo, es descargar la aplicación del IMSS, en ella deberás ingresar los datos que te solicitan y podrás confirmar que estés dado de alta en la opción “Vigencia de derechos”. 

Si es tu primera vez y no sabes que UMF (Unidad de Medicina Familiar) te corresponde; usa la sección “alta o cambio de clínica” y una vez rellenando los espacios con la información solicitada te dirá a que unidad acudir. Te recomiendo que después de haber identificado la UMF que te corresponde generes una cita con el médico familiar, de acuerdo a tu disponibilidad.

A la brevedad también recomiendo que vayas a la Clínica Especializada Condesa en la que te atiendas, en mi caso fui a Iztapalapa (que es donde me atendía), y en el módulo de la entrada comentes que vas a darte de baja y solicitar tu expediente para darlo de alta ante el IMSS.

Ahora que cuentas con derechohabiencia, en alguna de las Clínicas Especializada te pasarán con un médico, quien te hará una consulta en ese momento, además revisará tu expediente y te hará una serie de preguntas para poder anexar un resumen de tu situación. Posteriormente de la consulta con el médico deberás dirigirte al área de trabajo social para firmar la baja; ellos te explicarán con qué derechos cuentas ahora.

El día de la consulta con tu médico familiar en la UMF procura llegar 30 minutos antes, esto en caso de que no cuentes con carnet para que puedas dirigirte a Archivo con una foto infantil (no importa si es a color, blanco y negro, con ropa formal o casual) y tu número de seguridad social para que puedan darte uno, una vez teniendo el carnet dirígete al consultorio que la aplicación te asignó.

Dentro del lugar un asistente te pedirá información y te enviará a enfermería para la toma de signos vitales. Tu médico familiar va a preguntarte la razón de tu visita y es importante que le digas el proceso que estás realizando, te pedirá el resumen médico que te hicieron y entregaron previamente en Clínica Condesa: es importante que respondas a las preguntas que te realizará tu nuevo médico.

Al concluir la consulta, el médico, te entregará una referencia y te indicará que vayas con el jefe de departamento para que apruebe y te envíe al Hospital General de Zona correspondiente, donde finalmente te darán atención y tratamiento. Te ortogarán una referencia con fecha y hora para presentarte en el hospital asignado. 

Te indicarán que te presentes en Medicina Interna y presentes tu documentación, que en este caso serán tu carnet de citas, la referencia de tu UMF y el resumen de tu expediente clínico de Clínica Condesa. La consulta con tu médico debe ser breve, te hará una pequeña y breve revisión y te extenderá tu o tus recetas, dependiendo de la operatividad de cada hospital. 

El médico te dará algunas indicaciones, y posterior podrás ir a archivo a pedir el sello de vigencia para que en Farmacia te surtan medicamento sin ningún contratiempo. En la farmacia solo deberás entregar tus recetas previamente rellenadas con los datos que te solicitan (recibí medicamento, nombre, firma, fecha, hora y en la parte posterior de la receta deberás incluir el domicilio registrado).

Es importante que sepasbn esto: aunque ya estés vigente en el sistema del IMSS la Clínica Especializada Condesa debe darte atención durante un mes más. En ese tiempo te deben seguir dando consulta de seguimiento y otorgando medicamento, pero  no te confíes e inicia tu traslado lo más pronto posible para continuar tu atención sin preocupaciones. 

Si durante tu proceso Clínica Condesa o el IMSS incumplen con tu alta, entorpecen el proceso, niegan el servicio o vulneran tus derechos puedes meter una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH enviando una queja firmada y dirigida a la Ombudsperson de la CNDH.

Esta deberá incluir tu nombre completo, una breve narración de los hechos, integrando a las personas servidoras públicas que obstaculicen o vulneren el acceso a derechos, el lugar donde se cometen los actos, además de añadir tu número de seguridad social, número de teléfono y correo electrónico al cual puedan contactarte. Este es el correo programavih@cndh.org.mx al que deberás enviar tu narración.

También puedes enviar una queja dirigida al Lic. Miguel Ángel Ortega Muñoz, quien es el jefe de departamento de la Secretaría Técnica de Equidad de Género y Atención a Grupos Vulnerables del Instituto Federal de la Defensoría Pública con los mismos datos, formato e información al correo miguel.ortega.munoz@correo.cjf.gob.mx para hacer tu caso de su conocimiento, así conseguir una pronta y efectiva respuesta.

Si durante tu proceso requieres medicamento para seguir tu tratamiento, porque te quedaste sin suministro, hay personas u organizaciones de la sociedad civil que podemos apoyarte; La Casa de la Sal A.C., La Red Mexicana de Personas con VIH/SIDA, Fundación México Vivo, Vihve Libre, Inspira Cambio A.C., Rodrigo Arce, Manuel León, Alaín Pinzón. Puedes acercarte con cualquiera de estas organizaciones o personas y solicitar apoyo para que no suspendas tratamiento.

Deseo que este pequeño manual sea de utilidad para ti que estás realizando tu cambio de institución de salud o para ti, que conoces a alguien que está por iniciar este proceso. Recuerda que no se necesita ser la causa para apoyarla. 

 

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