1. Jedet Mujeres Asesinas
    Foto: Cortesía Televisa
  2. Jedet Mujeres Asesinas
    Foto: Cortesía Televisa
  3. Jedet Mujeres Asesinas
    Foto: Cortesía Televisa

Conociendo a Jedet, la sensación que ahora protagoniza Mujeres Asesinas

La actriz trans española se une a esta icónica serie que puedes ver en Vix+

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El regreso de la serie Mujeres Asesinas tiene una sorpresa internacional, se trata de la actriz, cantante y figura de las redes sociales Jedet, una mujer transexual que con su figura y manera de pensar se ha convertido en unas personalidades españolas que más notoriedad han tenido en México. La interprete de la versión en transición de Cristina Ortiz en Veneno platicó en exclusiva con Time Out México, sobre su vida, su futuro y trabajar por primera vez fuera de su país. Su capítulo estrenó este 25 de noviembre y hablamos con ella. Puedes verla en Vix+.

¿Qué elementos tenia Veneno, una producción española sobre una figura de nicho que logró impactar en Estados Unidos, México y más partes del mundo?

Creo que no importa si conoces o no la historia de la protagonista, pero las experiencias que vive, el trauma y situaciones hace que cualquier persona pueda empatizar. Al mismo tiempo Veneno cuenta la historia de Valeria Vega, una chica trans que cuenta con el apoyo de su madre, tiene vida normativa, va a la universidad, recibe amor por parte de su familia junto a la cara opuesta de Cristina Ortiz y que es la mayoría de las historias de las transexuales, el no ser querida, ser maltratada, no aceptada. Conozcas o no la historia, estas vivencias son tan universales que puedes entender y entrar a ella. Además, la apuesta de los directores porque todo el cast fuera mujeres transexuales, eso fue un plus porque estamos cansadas de ver hombres con pelucas en lugar de nosotras.

Los Javis nacen en un momento de revolución audiovisual en España que han logrado tener éxito a nivel internacional, ¿Cómo te conviertes en una chica Javi?

Los conocí de fiesta, como se conoce a todo mundo en Madrid, me ofrecieron hacer un cameo en Paquita Salas y al poco tiempo me dijeron que querían ofrecerme algo, yo acepté porque pensé que era un papel fijo en Paquita, pero era algo más grande, lo rechacé porque no me pensaba lista, pero me dijeron que confiera en ellos y acepté por lo que a los dos años empezamos a grabar.

Te tocó darle vida a Cristian Ortiz justo en el momento de transición y tú también estabas en la misma situación cuando la estabas interpretando, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue durísimo en varios momentos porque tuve que parar las cirugías para poder interpretar la parte más masculina de Cristina, estaba sometida a una dieta muy estricta. Yo ya no tenía vello facial, pero me lo pintaban con maquillaje, entonces tuvimos que ir tapando los rasgos femeninos que las hormonas ya me estaban dando. En ese momento irme masculinizando de regreso para mi psicológicamente fue durísimo porque yo ya estaba consiguiendo ciertas cosas que me debían de tapar y era un retroceso que no estaba tan fácil, verme como hombre otra vez fue un reto difícil. Por otro lado, como actriz fue enriquecedor y descubrir mi valentía al poder hacer eso.

¿Fue fácil decidir ser actriz?

No para nada, me daba miedo, me escondía de las cámaras, pero estaba tan segura que eso quería hacer de mi vida que empecé a confiar que si las personas querían trabajar conmigo era porque veían algo en mí. Al inicio hacia muchas fotos hasta que poco a poco fui encontrando en la cámara una terapia, una aliada y un escape de mis traumas, de mis fantasmas, también el hecho de poder darle vida a otros personajes hizo que saliera de mí, de mí dolor, de esa sensibilidad que me atormentaba tanto, lo encontré como una forma de sobrevivir. Ser actriz me salvó la vida. Hacer música también porque mi dolor lo pude pasar a las letras.

¿Qué buscas a la hora de aceptar un papel? ¿Qué rechazas?

Deseo hacer de una mujer narcotraficante, una mafiosa, tipo Tony Montana, pero en mujer. Me encantaría hacer cosas de bad bitch, tipo jefa máxima, deseo hacer algo de ese tipo.

Mujeres Asesinas en Latinoamérica fue un suceso, no sé si llegaste a ver alguna de sus versiones, la argentina, colombiana, mexicana, ¿Ya conocías de este proyecto?

Yo soy seguidora de la carrera de Belinda y de Dulce María y ellas fueron Mujeres Asesinas por lo que por ellas vi sus episodios, me gustaron y empecé a ver y más. Me pareció interesante.

¿Y cómo Jedet entra a Mujeres Asesinas?

Yo no hice casting, me buscaron. Estaba de compras con mi representante y se nos acercó un chico que yo conozco y él conocía a alguien que conocía a Luis Luisillo y me dijo que buscaban a una actriz transexual para un capitulo de una serie, sin decirnos el nombre ni nada. Le dimos el teléfono, empezaron a escribirle a representante. Super que había tres opciones de actrices, pero uno de los productores vio VENENO, le gustaba mi trabajo y me eligió. Cuando yo leí el guion acepté sin pensarlo.

¿Buscaban una actriz española o una actriz transexual?

Sé que había una mexicana, una chilena y dos españolas. Entonces buscaban más a una actriz trans.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en México?

Yo venia con miedo porque nunca había trabajado fuera de España y la industria aquí es muy distinta. No sabia que me iba a encontrar, pero ese miedo me sirvió para estar preparada porque yo llegué sabiéndome el guion de memoria, las secuencias, entonces la directora estaba feliz porque iba muy preparada al set. El ritmo de trabajo aquí es mucho más rápido, grabamos 13 secuencias diarias mientras que en España se hacen cuatro al día. El episodio se hizo en una semana.

¿Hubo algo que descubriste a la hora de trabajar junto a chicas trans mexicanas?

Yo creo que todas tenemos algo en común que es que somos una misma especie. En el rodaje estaban tres trans mexicanas quienes fueron muy amables y lindas conmigo, me dieron las gracias por ayudar a dar visibilidad y ayudarlas a soñar porque ellas en el futuro también podrían protagonizar algo y ellas me ayudaron contándome la historia de Paula, la original, a la que yo interpretó, la cual me pareció más dura de lo que yo sabía.

Más allá de ser actriz y cantante también eres una voz para muchas personas, ¿Estas cómoda con eso?

En España me he metido en demasiados líos por hablar de más y decir tal cual lo que pienso. Todo lo que digo la prensa lo agarra de titular y mi vida privada les interesa más que mi carrera en España porque eso da más likes. Aunque con los años siento que he ido aprendiendo a manejar a la prensa y los medios a mi favor.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad