El Clóset de Sor Juana

Gay y lésbico Álamos
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El Clóset de Sor Juana
Foto: Diana Solís

El Clóset de Sor Juana es una asociación civil lésbico feminista dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven discriminación por su orientación sexual y su identidad de género. Se dedican principalmente a fortalecer la visión feminista en el trabajo de las organizaciones lésbicas del país y a generar estrategias colectivas de incidencia política, así como a impulsar el reconocimiento social de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Actualmente trabajan especialmente con funcionariado público y profesionales de la salud.

Esta asociación representa el Secretariado para América Latina y el Caribe en la Ciudad de México y forman parte de la organización Ciudad Feminista así como de la International Lesbian and Gay Association (ILGA).

Hace 24 años, este grupo lésbico feminista se formó con la idea de ser una revista hecha por lesbianas pero no hubo las condiciones necesarias para lanzarla. El nombre resultó ser muy ilustrativo para el concepto que las fundadoras buscaban pero fue hasta 1991 cuando comienzan a trabajar formalmente en la organización.

Con el tiempo se conformó como un espacio para la reflexión y formación política entre lesbianas y bisexuales, también crearon espacios de encuentro ya que en los noventa la necesidad de hallarse como movimiento era inadmisible; la creación de estos lugares no solo fue en el ámbito político sino también para la recreación como pintura, talleres de teatro o atención psicológica. Fue una de las organizaciones civiles que se constituyó como una pionera a nivel ciudad y América Latina.

En el clóset han pasado a varios personajes como Patria Jiménez Flores, la primera diputada abiertamente lesbiana, la cual es fundadora de la organización o la cantante Gabriela Serralde. Para recaudar fondos realizaban fiestas en las cuales se reunían las lesbianas, así cumplían dos propósitos: reunir fondos y a la misma comunidad.

Dentro de las actividades que realizan por medio del arte surgió un proyecto de música coral llamado Transmisión Vocal que busca promover los derechos de la comunidad a manera de manifestación política para mostrar el objetivo de la organización.

También  han trabajado con instancias como el Instituto de la juventud en la realización de algunas actividades relacionadas con temas de derechos humanos, discriminación y por supuesto las presentaciones del Coro de Transmisión Vocal.

Ofrecen servicios a la comunidad como apoyo para atender alguna orientación sexual, canalización con las instancias pertinentes en apoyo legal y médica y cuentan con talleres abiertos al público para los interesados en formación política o derechos humanos.

Por Diana Solís

Publicado

Nombre del lugar El Clóset de Sor Juana
Contacto
Dirección Xola 181
Álamos
México
03410
Horas de apertura Cita Previa
Transporte Metro Viaducto. Metrobús Álamos.

You may be interested in:

LiveReviews|0
NaN people listening