Bandera trans
Foto: iStock

Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas

La UNAM celebrará el mes de la no violencia de género con un programa para hablar de la inclusión

Por Milos Mendoza
Advertising

Terminar con los estereotipos tradicionales es una de las tareas más difíciles que una sociedad debe poner en práctica, simplemente porque los mismos limitan la libertad de las minorías. La esperanza de los más optimistas recae en las actividades que nos invitan a reflexionar sobre un cambio y repensar sobre la identidad sexual y de género en la infancia. Como ejemplo de esto, Cultura UNAM organizó el Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, para que este mes de noviembre accedas a conferencias y diálogos impartidos por especialistas que discutirán sobre el espectro identitario en el ámbito del género. 

Desde el 12 y hasta el 16 de noviembre más de cinco organizaciones se pondrán como objetivo reflexionar sobre los derechos, así como los prejuicios y tabúes que deben enfrentar en su infancia y adolescencia. Las actividades son gratuitas y las encontrarás en la página de Facebook de Universo de letras UNAM.

El jueves 12 se llevarán a cabo cuatro actividades, que darán inició a las 12 pm con Voces TransParentes, una serie de cápsulas y narraciones testimoniales que darán pie a un diálogo entre el titular de Cultura UNAM, Jorge Volpi, y Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de igualdad de Género de la UNAM. Después, todas las actividades irán entremezclando las experiencias de personas de diferentes especialidades, para hablar sobre la importancia de la identidad de género. Finalizando ese día, a las 6:30 pm, la doctora en Filosofía de la Ciencia, Siobhan Guerrero, dará la conferencia Infancia, adolescencia y diversidad sexual. Entre los derechos y los pánicos morales. 

El viernes 13 habrá cuatro actividades diversas, iniciando a las 1 pm con la presentación performática en directo Senti/Pensar la experiencia trans: mediaciones y narraciones encarnadas, por Lía García. Después de esto iniciará un día para discutir sobre las libertades de decisión en la infancia y adolescencia, en donde encontrarás la mesa de diálogo Derechos de las infancias y adolescencias a las 4 pm, impartido por el ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez. Al finalizar el día se impartirá una conferencia magistral con Diego Falconí y la ensayista Sandra Lorenzano, Repensar la futuridad latinoamerican: El poder de la niñez marica, tortillera y travesti.

El sábado 14 será un día familiar, ya que se transmitirá la obra de teatro infantil Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio. Finalizando el programa el día lunes 16 a las 7 pm se realizará una charla sobre la inclusión en la sociedad, Sembrar ciudadanos incluyentes, de la maestra en psicología clínica infantil, Monique Zepeda. 

Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán con motivo del mes del género y las violencias, en donde la inclusión y la tolerancia deben abrir brechas del diálogo y la discusión sobre la libertad sexual.

Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas. Universo de letras UNAM. Del 12 al 16 de noviembre. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising