0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Andrés Carreño, director de Gays' Anatomy

El creador de Cabaret Misterio nos platica sobre su puesta en escena

Cortesía Cabaret Misterio

La obra Gays' Anatomy es parte de Cabaret Misterio ¿cómo surge el concepto?
Fundé Cabaret Misterio con la idea de crear una compañía que abordara temas sociales y políticos pero, sobre todo, para cuestionar la identidad sexual. Lo mismo hacemos espectáculos para adultos que para niños y niñas. Yo escribo y dirijo todas las propuestas.

La idea es crear espectáculos que diviertan, pero que al mismo tiempo aporten una reflexión, ya sea la muerte, la construcción genérica, la explotación laboral infantil o el derecho al placer estético.

El show presume ser cabaret y boylesque. ¿A qué se refiere ese término?
Se lo escuché a Tigger James Ferguson, un neoyorquino con el que tuve la oportunidad de trabajar en una emisión del Festival Internacional de Cabaret. Él dice que cuando se hacer un numerito de burlesque, pero lo ejecutan hombres, se dice boylesque. Es un número de "encueramiento", un miniespectáculo, casi siempre de duración de una rola. Es un acto de subversión sexual y política, provocar con el desnudo una reflexión.

Es un acto escénico que, a través del arte de quitarse la ropa y la desnudez, afirma que las personas somos dueñas de nuestro cuerpo y tenemos derecho al placer.  

¿Cómo te inspiraste para crear Gays' Anatomy?
Fue por la incesante obsesión de saber que muchos ven a la homosexualidad como una enfermedad, a pesar de que desde 1973 la comunidad científica la descartara como tal. El primer impulso es mostrar que aquellos que quieren curar la homosexualidad tienen problemas con la suya.

También quería mostrar que si coartamos la libertad sexual de una persona, una comunidad o un determinado sector, estás coartando tus propios derechos. La idea de "normalidad", me enferma. ¿Qué es lo normal?, los hombres alguna vez usan peluca, otras veces bigote, pero la identidad  sexual está siempre en constante movimiento. 

¿Por qué recurrir a figuras como Batman y Robin, o Beto y Enrique?
Porque están en el inconsciente colectivo. Crecimos con ellas y algunas personas nos imaginamos que eran pareja; siempre nos los presentan juntos y sin alguna amiga (mujer). Por ejemplo, Batman, cada que se va a enamorar, huye y regresa con Robin, eso es sospechoso. También porque en el cabaret uno ríe de lo establecido y se cuestionan más posibilidades de las que nos muestran.

¿Qué pretendes lograr con la obra?
Además de divertir, quiero mostrar que la homofobia aún existe. Es un problema social, político y de salud, el cual provoca suicidios y asesinatos por odio.

La obra se reestrena en septiembre.

Comentarios