Entrevista a Oscar Piñero por Segismunda

  • Gay y lésbico
Segismunda
Foto: Cortesía PinPoint
Publicidad

Time Out dice

Segismunda se presenta una vez más. Esta es una historia sobre la vida de una mujer trans, y platicamos con su protagonista Oscar Piñero

“Segismunda podría ser todas las trans del mundo y a la vez no ser ninguna, pues solo vive sobre las tablas para evocar pinceladas de otras vidas posibles.” Escrita y dirigida por Claudia Tobo, Segismunda es un monologo que nos cuenta la vida de una mujer trans, sus problemas y desavenencias. Esta es su tercera temporada y tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar Piñero, su protagonista. Nos habla sobre su personaje, sobre la importancia de la libertad en el arte y su capacidad para transformar a la sociedad. Tiene una temporada de solo un mes, del 1 al 29 de junio en El Circulo Teatral. Se presentará todos los miércoles a las 8:30pm.

¿Crees que el arte tiene la capacidad de cambiar la sociedad?

¡Uf! Sí, por supuesto. El arte y la cultura son los antepasados de la humanidad. Es donde quedan los registros de la humanidad, y no en los libros de historia que se manipulan. De ahí es de donde aprendemos y de donde podemos generar un cambio. Yo creo que, específicamente el teatro, mueve corazones. Tal vez no de todos los espectadores que ven la obra, pero con que genere un cambio en una persona, basta.

¿Cómo es que el arte pueda generar empatía de situaciones que parecieran ajenas a nosotros?

Como espectador ves desde una distancia que aparentemente no te afecta directamente, pero estás viendo la realidad de una persona, ya sea ficción o no: es algo que podría pasar o que ha pasado. En la función te vas sintiendo identificado con cosas, con momentos. En el caso de Segismunda, aunque tu no seas una persona trans, de pronto te puedes ver identificado con situaciones que le pasan a esta persona o personaje, y hacen que te acerques a él, que te identifiques y que empatices. Que te des cuenta que es un ser humano como el que está sentado a tu lado.

¿Crees que personajes trans deben de ser siempre interpretados por personas trans?

Creo que una de las cosas principales del arte es la libertad. Y si le quitamos la libertad a esas expresiones artísticas, estamos perdidos. Desde ese punto de vista, creo que todos tenemos el derecho de crear y desarrollar, y de generar conciencia en la sociedad. Por otra parte, yo soy gay, no soy trans, pero soy gay. Y he vivido esta situación de luchar por ser escuchado. Entonces entiendo la lucha que están llevando las actrices y actores trans para que se puedan visibilizar. Lo que creo que debería de pasar es que, desde ya, todos los productores den papeles a actrices y actores trans. De mujeres si son actrices trans y de hombres si son actores trans, de acuerdo a las características del personaje, que se quite ese estigma. Yo como actor disfruto ver en una serie o película y enterarme de que alguien es trans, porque esa es la forma de visibilizar a la gente, de normalizar. Si nos quedamos solamente en que hagan papeles trans, creo que se están cerrando. Entiendo la lucha, pero creo que son los directores y productores quienes deben de ponerse las pilas para que esto se comience a normalizar.

¿Cómo ha sido interpretar este papel?

Estrenamos Segismunda el año pasado, y al principio de la primera temporada hubo polémica por lo que acabamos de hablar, pero me llevo en el corazón a esas personas trans, actrices, actores, conductores y conductoras, que nos dieron el beneficio de la duda, y después del resultado nos abrazaron y nos dieron las gracias por el resultado. Es un reto, es una presión, una responsabilidad tener que interpretar a un personaje trans y tener que estar a la altura. Al final es un ser humano, y como ser humano cualquiera, creo, se puede sentir identificado con este personaje.

Recomendación. Láurel Miranda: Una mirada al periodismo con perspectiva de género

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$300
Horas de apertura
Mie 8:30pm
Publicidad
También te puede gustar