Paris Bang Bang
Foto: Rafel de María

Entrevista con Paris Bang Bang

Paris Bang Bang es una de las íconos drag más importantes en la CDMX. Platicamos con ella sobre La Carrera Drag y el panorama de la comunidad en la ciudad.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

“Mientras yo tenga energía y me siga gustando, va a continuar [La Carrera Drag] porque creo que los nuevos talentos merecen esa oportunidad de formarse” Paris Bang Bang es unas las drag queens más importantes de la CDMX. Es presentadora de La Carrera Drag de la CDMX, una de las comptencias más importantes de su estilo en el país, y que se hace cada jueves en República De Cuba #58. Platicamos con ella de la carrera, de cómo su trabajo ha ayudado a la comunidad a lo largo de los años, y sobre su visión de la comunidad drag en la ciudad.

¿Qué ha significado encargarte de La Carrera Drag por ya tantas temporadas?

Para mí sigue significando exactamente lo mismo que significó en su inicio: compartir mi plataforma, mis espacios y escenarios con el talento que no tiene esos privilegios. Me gusta mucho compartir estos espacios con elles, porque hay muchísimo talento que está en las sombras y que me gustaría mucho que el mundo lo conozca, que se entere que existen nuevas generaciones. Afortunadamente contamos con historias de éxito, y eso me motiva todavía más.

¿Qué quisieras que pasara después en La Carrera Drag?

Durante la pandemia surgió una gran evolución del certamen. Lo llevamos al interior de la republica y ahora contamos con varias sedes de La Carrera Drag. Eso me llena de orgullo porque es seguir creando esta red de talentos a través de todo el país. Tengo presencia en norte, sur, este y oeste. Y mientras yo tenga energía y me siga gustando va a seguir, porque los nuevos talentos merecen esa oportunidad. Ahora todo el mundo aspira a salir en un programa televisivo, sin embargo la gente no acaba de entender que esto no pasa de la noche de la mañana, comúnmente. La Carrera Drag te ayuda a crearte una disciplina. Y actualmente estoy dimensionando qué es lo que se requiere para crear una plataforma más global. Yo me caracterizo porque todo mi trabajo tiene un nivel de calidad altísimo en lo que se refieren a competencias en vivo. Y eso me gustaría llevarlo a una versión de reality show de la carrera pero aún tengo mucho por solucionar. 

¿Crees que has ayudado a la vida de las personas y a la aceptación del drag queen?

Me gusta pensar que sí. Me gusta pensar que se inició una revolución con nuestra generación de drags. Dejamos de ser gente excluida y apestada por el mismo colectivo LGBT. Porque antes, perdón, nos veían con desprecio, por encima del hombro. Ahora eso ha dado una vuelta tremenda. Ya somos ídolos, gente que los demás aspiran a ser Y ha sido con mucho trabajo, mucha resiliencia, mucha terquedad, y mucho amor.

¿Piensas que en general la identidad del drag queen en la CDMX ha evolucionado lo suficiente para diferenciarse de otras partes del mundo como EE.UU.?

Sí, absolutamente. De hecho, recientemente estaba platicando con unas amigas y todas llegamos a la misma conclusión, México definitivamente es el epicentro del drag a nivel hispanoparlante. O sea, la meta de toda Latinoamérica, incluso España, es llegar a México. Nos estamos volviendo en referente mundial en cuanto a la escena drag. Ya muy lejos está esa época en la cual nuestra máxima aspiración era ser como las drags gringas. Estamos creando nuestra propia identidad, creando nuestro propio discurso.

¿Crees que aún los hombres heteros deberían de experimentar más con el drag queen?

Pienso que todo mundo debería ser drag al menos una vez en su vida. Como un ejercicio de autoconocimiento, sin embargo, yo creo que el drag sí tienes nicho en las comunidades marginadas. Tiene una naturaleza contestataria y combativa. Está bien [que sean drags], seguramente le va a cambiar muchas preconcepciones que tienen en su mente. Que cada quien haga lo que le haga feliz, pero sí, el drag definitivamente está en las comunidades que han sido oprimidas históricamente.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad