Pilar Corta Cattori
Foto: Cortesía Sexplícame

Entrevista Pilar Corta Cattori, educadora sexual y fundadora de Sexplícame

Disfrutar la sexualidad y expresarla debería ser algo normal para todas, todos y todes. Hablamos con Pilar Corta Cattori sobre esto.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

La sexualidad es algo que está muy presente de nuestra realidad como personas. Y negarla puede traernos muchos más problemas que soluciones. Ir hablando de temas de sexualidad, de placer y goce, nos puede traer libertad, al igual que darnos cuenta que, en muchas ocasiones, no le debemos explicaciones a nadie. Disfrutar de la diversidad es increible, y por eso hablamos con Pilar Corta Cattori, psicóloga fundadora de Sexplícame, sobre qué es Sexplícame,  de la importancia de borrar tabús y mitos sobre la sexualidad, así como a los retos que se enfrenta al hablar de estos temas en redes. Y claro, de lo que hará en Smirnoff Residence.

Podrías contarme un poco sobre Sexplícame. ¿Cómo surge y cuál es el fin?

Sexplícame, inició desde que estaba estudiando la licenciatura en Psicología, ya cerca de los últimos semestres, yo estaba segura de que quería enfocarme hacia la sexualidad, hacer algo obviamente del sobre psicología, pero enfocado a la sexualidad. Entonces tuve una materia de publicidad en donde nos pidieron hacer un proyecto final donde básicamente teníamos que hacer como nuestro trabajo de ensueño, y yo lo que hice fue plantearlo, no tan claro como ya lo tengo ahora, porque ha ido creciendo mucho, pero sí de alguna forma crear esta plataforma que brinde educación sexual integral para todas, todos y todes de forma divertida. Y que las personas puedan aprender de una forma que no sea agresiva. De alguna forma empezar a contactar con su sexualidad, alejándose de todos estos tabús que normalmente están creciendo con la sociedad. Y pues eso, empezó como un proyecto educativo en la carrera y básicamente lo presente nada más. Y luego dije, “Sabes qué, lo voy a empezar a implementar en redes sociales y empecé con Instagram, que hasta ahorita es donde yo creo que más éxito ha tenido. Y ahorita ya Sexplícame funciona también como un blog, tengo un canal de YouTube, también tengo Twitter, tengo un perfil en Spotify, pero todavía no tengo mi podcast, está en proceso. Ahorita nada más tengo algunas playlist como de uso erótico para que se den algunas vueltas por si les interesan. Y pues básicamente es eso.

¿A qué retos te puedes enfrentar al intentar hacer divulgación sobre sexualidad?

Híjole, pues a varios. Creo que es un tema de mucho tabú todavía, la gente no está preparada o no se siente tan abierta para escuchar y hablar de sexualidad, entonces nos enfrentamos a un tema que genera muchísima polémica. Así como hay fans de Sexplícame, también existen los haters que me tratan de bajar contenido, o que incluso hacen cosas en contra de lo que yo hago. Otro reto es el tema de la censura. En general, los medios de comunicación (no hablo solo de redes sociales si no en general de los medios de comunicación) censuran mucho contenido y de hecho censuran contenido de la forma incorrecta. No censuran, por ejemplo, contenido pornográfico; pero censuran contenido que es educativo. Censuran donde aparecen genitales u órganos sexuales con el consentimiento explícito de las personas. Y creo que eso también es un reto. Por último, yo creo que la manipulación de la información por parte de los medios. No es lo mismo lo que yo digo de Sexplícame que lo que alguien más dijo, o dice que se dijo, de Sexplícame.

¿Qué mitos y prejuicios sobre la comunidad LGBT+ relacionados a la sexualidad conoces y sabes no están fundamentados?

Antes de que iniciara con Sexplícame hice prácticas en la clínica especializada Condesa, trabajando con pacientes que viven con VIH, y creo que algo que se escucha y se escuchaba mucho ahí es que solamente los gais pueden contraer infecciones de transmisión sexual. Y que solamente los gais pueden contraer VIH ese un súper mito. Otro es que solo los gais les pueden gustar el sexo anal, que solamente a personas con pene que sientan atracción sexual por otras personas con pene les puede gustar el sexo anal, ese es otro gran mito. O sea, cualquier persona tiene derecho a gozar del placer anal, o incluso nada más a probarlo. Otro gran mito, sobre todo enfocado hacia las lesbianas, es que las mujeres lesbianas nunca van a tener una relación sexual penetrativa, porque las mujeres no pueden penetrar. Las mujeres, y las personas con vulva, sí pueden penetrar, hoy por hoy contamos con una infinidad de juguetes sexuales que nos ayudan a tener a tener esas experiencias.

¿Cómo será tu participación en el evento de Smirnoff Residence?

Yo voy a guiar un drink and roll que está enfocado a hablar de la identidad sexual. ¿Qué es lo que conforma la identidad sexual de las personas? Entonces estaremos hablando de cuestiones como el género, el sexo, o la diferencia entre sexo y género, lo que compone la identidad y la expresión de género de una persona y también la diferencia con la orientación sexual. Además, me estará acompañando una Drag Queen y estaremos haciendo diversas actividades justamente enfocadas a hablar de estos temas que con distintos materiales: habrá acuarelas, habrá crayolas, habrá plumones, etc., para pasar un buen rato. Pero también para entender cómo es que se conforma nuestra propia identidad sexual.

Recomendació. Mujeres y VIH: Brenda Vargas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad