0 Me encanta
Guárdalo

Estefanía Vela, abogada por los derechos de las mujeres

Te presentamos a esta columnista de El Universal que es promotora de los derechos humanos de las mujeres de la CDMX

Foto: Cortesía Estereotipas.com

Con textos y opiniones certeras, la abogada, docente, investigadora y columnista Estefanía Vela nos hace cuestionarnos por aquello por lo que ha velado en su vida profesional: los derechos de las mujeres y sus cuerpos.

Su labor como defensora de derechos sexuales y reproductivos la llevó a ser la responsable de esta área en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, cada semana escribe la columna Pornucopia, en el periódico El Universal, en la que aborda temas relacionados con la sexualidad y derechos como el aborto, la violencia sexual y la maternidad forzada.

Una de sus columnas más importantes fue la titulada #SiMeMatan, que salió el 5 de mayo de 2017, en la que habló sobre el feminicidio de Lesvy Berlín en las instalaciones de Ciudad Universitaria. En su texto Estefanía marca, destaca y afila cuestionamientos sobre cómo los medios y la sociedad estigmatizaron a la victima, y resaltó la necesidad de cambiar las narrativas sociales.

Estefanía participa en Estereotipas, junto con Catalina Ruiz-Navarro, una serie de videos con los que pretende explicar y erradicar la discriminación por género. Además, la dupla crea y apoya campañas que generen conciencia sobre estos temas y ayuden a denunciar socialmente comportamientos machistas culturalmente aceptados. Con un excelente sentido del humor como arma blanca, atacan prejuicios y, por supuesto, estereotipos.

Comentarios

0 comments