Matt Boomer entrevista Compañeros de Viaje
Foto: Cortesía Paramount+

Hablamos con Matt Bomer sobre sus escenas sexuales en Compañeros de Viaj

Para Bomer este proyecto representa mucho y hablamos con él sobre el recibimiento de la serie y de las escenas sexuales que involucra

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El actor Matthew Staton Bomer mejor conocido como Matt Bomer abandonó Texas en 2000 para probar suerte en Nueva York como actor. Él ya tenía experiencia en el teatro local, pero deseaba conquistar la industria. Su inicio fue complicado por lo que tuvo que trabajar en bares y restaurantes mientras hacía castings, pero en sus primeros años obtuvo papeles secundarios en programas de televisión. Su fama creció cuando en 2009 protagonizó la serie policiaca White Collar que tuvo cinco temporadas. En ese tiempo empieza a colaborar con el productor Ryan Murhy con quien realiza The New normal, The Normal Heart, American Horror Story y debuta como director de The Assassination of Gianni Versace. En 2012 hace público su matrimonio con el publicista Simon Halls con quien tiene tres hijos, convirtiéndose en una de las figuras gay más importantes del medio. La miniserie Compañeros de viaje que protagoniza es su debut como productor y por dicha está en este momento nominado a mejor actor y mejor miniserie para los Golden Globe.

Con motivo del estreno del último episodio de Compañeros de viaje en Paramount+, platicamos con Bomer sobre esta historia de amor entre dos hombres durante cuatro décadas decisivas para la comunidad LGBT+.

Te puede interesar: Entrevista con Ron Nyswaner por Compañeros de Viaje

Hay una escena en el show en el que el personaje de Tim (Jonathan Bailey) ruega que vayan a un restaurante o hagan cosas normales, está cansado de esconderse. ¿Recuerdas algún momento en tu vida en el que sentías esa misma sensación de cansancio por esconderte y miedo?

Claro, yo salí del closet algo tarde, en la secundaria no estuve en contacto con mi sexualidad, para nada. Hice lo que tenía que hacer para sobrevivir en Spring, un pequeño pueblo en Texas, el cual amo. Creo que cuando empecé a salir era en Nueva York, que era cuando quería ser actor y me la pasaba asustado de toparme con directores de casting. Entonces debía esconderme y no podía ser yo completo. Y aunque la historia de la serie se desarrolla en los cincuenta al final es muy universal. Todos los que dudan de su sexualidad y están batallando con ella se enfrentan a esto en tu vida.

Totalmente. Hablemos de Hawkins porque él está enamorado de Tim, pero él siempre se protege, se pone este escudo por lo que nunca vemos lo que siente. Y a veces termina siendo un patán, es un patán. ¿Cómo es interpretar a una persona con ganas de amar, pero que no permite a nadie entrar en su corazón?

Hawkins es un sobreviviente. Creo que le dieron una vida complicada empezando con su padre quien lo maldijo desde el día que llegó a casa del hospital. Tuvo momentos fuertes con su padre en el que lo trataron mal. Conoce a un chico, Kenny, que su papá rechaza y este se va de militar y muere. Entonces la intimidad para él es sinónimo de muerte. Tiene muchas dudas al respecto y Tim es la primera persona que le despierta ese lado en él. Ese inocencia de él y su entusiasmo que le recuerda a Kenny y por eso es por lo que lucha con esos sentimientos. Lo fascinante de interpretar a un personaje como él es que cuando has experimentado a eso y estas en el modo de sobreviviente entonces siempre dejas el lado oscuro de tu personalidad y escondes las cosas bonitas. Típicamente debes sacar como el lado encantador y atractivo y tratas de encontrar esa sombra también, aquí Hawkins vive con su sombra y no deja ver lo más bello que tiene.

Platiqué con Ron Nyswaner antes de que estrenará el show y él estaba muy emocionado por que viera las escenas sexuales de la serie porque le permitieron ser atrevido. Cuando vi el piloto entendí a qué se refería, ¿Cómo fue para ti trabajar en esas escenas sexuales que son arriesgadas y van más allá de lo acostumbrado?

Me pone muy contento que Ron nunca haya buscado hacerlas sencillas porque estas son honestas con los personajes porque sí creo que la forma en la que conectan es una expresión física de lo que sucede con ellos internamente y están trabajando, me parece, están trabajando con esos problemas en la intimidad y los traumas que cada uno trae a la mesa. Todos las escenas íntimas llevan a nuevos lugares a los personajes desde las dinámicas de poder y nunca son los mismos después de esas escenas entonces para mí esas escenas son importantes para la historia y estoy feliz que no trataron de hacerlas aceptadas para público joven porque lo que querían era demostrar una expresión auténtica para los personajes.

También estas escenas sexuales se hicieron virales, las personas empezaron a compartirlas en las redes sociales. ¿Qué opinas de eso porque al final eso mismo hizo llamar la atención de más personas para ver el show?

Para mí es un aspecto que llama la atención porque llevo tres años involucrado en este proyecto y eso se convirtió en un caballo de troya para hacer que la gente se interesara en el show y al verlo esperar que conecten con los personajes, que se claven con los personajes, la historia y también que conozcan sobre el pasado de nuestro país durante el proceso.

¿Qué opinas de que las mujeres hetero estén enamoradas del show?

Es que es una historia de amor y tiene tantos aspectos que la hacen universal. Es una historia de amor de dos personas totalmente diferentes. La película más aplaudida de amor es “The way we were” y toda varias etapas de esta relación en distintos momentos de Estados Unidos con contexto político, nosotros somos lo mismo. Esta es una historia hermosamente escrita.

¿Estabas familiarizado por los detalles políticos que presenta la serie antes de trabajar en ella?

No, realmente no, tenía un entendimiento de situaciones sobre el “Lavender Scare (persecución a homosexuales y lesbianas por parte del gobierno en la década de los cincuenta)” y llegué a escuchar historias de personas hablando en distintos programas de televisión, pero no tenía un entendimiento tan profundo ni el día a día de esos tiempos. El libro y la investigación que hicimos me ayudó a conocer más. Había un acuerdo real firmado por el gobierno que permitía esta cacería de brujas para eliminar a todas las personas queer que trabajan en puestos importantes en Estados Unidos, se estima que 10 mil personas murieron por los suicidios cometidos porque no les permitían tener esperanza de que algo iba a mejorar.

Esos datos están fuertísimos, cambiemos el tema a algo más agradable: Jonathan Bailey, ¿Cómo fue trabajar con él?

Yo era fan del trabajo de Jonathan mucho antes de conocerlo. Él siempre estuvo en mi lista para interpretar este papel. Me siento agradecido que se comprometió con el proyecto y supo cómo trabajar con el material entregado de este show. Le tengo mucho respeto a él como actor, cuando el show empezó a rodarse sabíamos que teníamos que subir por una montaña juntos, tendríamos que atravesar muchas experiencias intensas por lo que nos pusimos de acuerdo que nos cuidamos durante todo el rodaje con múltiples directores y las largas horas. Es un sueño el poder colaborar con él. Le dio tanto al personaje y su acercamiento a Tim ayudaba a que mi personaje funcionara mejor. Exploró cosas que ayudó a dar momentos que sin él no se hubieran encontrado.

Recientemente el actor abiertamente homosexual, Andrew Scott (All lof us Strangers), en un entrevista mencionó que, aunque le gusta interpretar personajes gay, pero que no le encanta la idea de que solo pueda hacer esos personajes, que tiene talento para poder interpretar a cualquier personaje, ¿Qué opinas al respecto de esto?

Observamos un personaje como Hawkins y el hecho de que sea gay no es lo más importante o interesante de él. A mi me encanta hacer personajes multifacéticos, yo busco a los personajes no sus preferencias. Siempre busco papeles que me den un poco de miedo porque eso me lleva a lugares a los que nunca he ido antes como actor y para mí eso es más interesante que ponerle etiquetas a alguien.

Volviendo a la primera pregunta en la que me contabas sobre tus miedos de que alguien descubriera que eras gay y no podrías tener trabajo. Actualmente eres un actor y director que lleva años siendo honesto con su sexualidad y que ha hecho papeles LGBT+ que te han dado premios (ganó un Golden Globe por The Normal Heart y una nominación al Emmy) y ahora estás nominado al Golden Globe por este trabajo, estas obteniendo respeto por parte de la industria siendo fiel a quién eres, ¿Qué opinas al respecto?

Honestamente para mí es como tratar de despertarte de un sueño y ver que ya estas otro igual de fantástico. Llevo 30 años trabajando o tal vez más tiempo atrás si incluimos mis pequeños trabajos previos. No puedo creer el tipo de progreso que ha sucedido en la industria y el hecho de que si juntamos la historias queer que se hacen y la cantidad de actores queer que están trabajando es de orgullo. Tenemos ahorita a Colman Domingo. Andrew Scott, la película Red, White and royal blue, Heartstopper y la lista continúa. Yo sigo sin creerlo y de hecho hasta fui un poco cínico con este proyecto porque dije: jamás alguien va a querer invertir y producir una historia de amor gay que toca cuatro décadas, pero lo hicieron y ahora estamos hablando del final de temporada. Entonces me da gusto que mi cinismo ya se está empezando a ir.

Recomendación. Anders Holm nos platica sobre su participación en Monarch: El legado de los Monstruos. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad