¿Qué es la belleza? Si no el reflejo de lo que llevamos dentro, eso de lo que no podemos escapar cuando sale a la superficie: nuestro yo real. La primera vez que me miré en el espejo, consciente de mi sexualidad y expresión de género, lo odié. Odié no lucir como los modelos o protagonistas de las series y revistas que coleccionaba en aquellos días.
Lo más crudo es que no solo mi reflejo me odiaba, sino la sociedad que no entiende la diversidad como parte de la naturaleza humana. Pues según datos de la Comisión de Derechos Humanos en México, una de cada seis personas de la comunidad LGBTTTIQ+ ha sufrido algún tipo de discriminación, expresiones de odio y acoso.
Con los años aprendí a camuflar mi verdadero yo, hasta que una noche, en un club muy famoso de la Ciudad de México, un flash me tomó por sorpresa y lo que vendría después sería más revelador. Cuando vi el retrato que Carlos Toro tomó esa noche colgado en la página del club, ¡no lo podía creer! Era yo, yo, yo como me pensaba y sentía: real.
Ese es el poder del fotógrafo al frente de esta campaña. Cuando se inclina para atrás y toma el lente con sus dedos, sabe que va a disparar profundo: al yo del que no podemos escapar. De eso va la campaña “Hemos estado, estamos y seguiremos” de PrideMX de la mano de Toro. Lanzada en junio de 2025, busca visibilizar y fortalecer a la comunidad LGBTQ+ en México, que suma más de 5 millones de personas.

¿De qué va la campaña “Hemos estado, estamos y seguiremos” de PrideMx?
La campaña reivindica la existencia histórica y continua de la comunidad LGBTTTIQ+, que a menudo ha sido ignorada o silenciada. A través de 11 retratos y 5 videos, la iniciativa crea una narrativa visual que conecta el pasado, presente y futuro del colectivo.
Estos materiales presentan a personas LGBTQ+ con diversas disidencias, cuerpos, expresiones e identidades, buscando revelar "la verdad de quienes somos" con una mirada honesta y documental.
Se retratan identidades trans y no binarias, expresiones de género no convencionales, personas racializadas, diferentes generaciones y cuerpos no normativos, así como individuos queer, lesbianas, gays y bisexuales. Los videos profundizan en historias personales de familia, deseo, trabajo y amor, mostrando realidades diversas sin idealización.
La campaña se exhibirá en medios físicos (wild posting, carteles en recintos aliados) y digitales (redes sociales, sitios web de PrideMx y aliados). También se buscará la exhibición en museos y centros culturales, permitiendo que la iniciativa trascienda y se inserte en espacios de memoria y representación social.
La participación de diversos medios es crucial para amplificar el mensaje y llevar estas imágenes e historias a más personas, abriendo camino y sembrando orgullo en nuevos territorios.

Platicamos con Carlos Toro para que nos contara sobre su trabajo en “Hemos estado, estamos y seguiremos"
Este fotógrafo de sociales, vida nocturna, retrato editorial y comercial nos cuenta su paso por la campaña y la experiencia al entrar directo a la mirada de las personas para retratar su esencia en la serie de fotografías.

¿Qué representa para ti esta campaña?
Para mí, "Hemos estado, estamos y seguiremos" es una campaña profundamente humana. Se aleja de la visión empresarial que solo recuerda a la comunidad LGBTQ+ durante el mes del Orgullo. Esta iniciativa representa a quienes estamos presentes los 365 días del año y siempre hemos estado. Busca que las personas conozcan historias individuales, se identifiquen con ellas, y comprendan que la diversidad es parte de la vida cotidiana, sea uno parte o no del colectivo.
¿Cómo lograste capturar la esencia de las personas con tu lente?
Mi enfoque fue la conexión humana. Antes de cada sesión, investigaba sobre las personas, sus redes, profesiones y proyectos. Durante la toma, se trataba de conversar, reír y crear un ambiente cómodo y divertido. Muchas personas no están acostumbradas a las cámaras, así que mi objetivo era generar confianza y naturalidad. Esa interacción genuina me permitió capturar su esencia y plasmarla en cada retrato.
¿Qué impacto tienen este tipo de campañas a través de la fotografía?
El impacto de estas campañas fotográficas es darle un rostro a historias que a menudo no se cuentan o se ignoran, humanizándolas. Permite ver que las personas de la comunidad LGBTQ+ tienen trabajos, enfrentan problemas y persisten, como se evidencia en el rango de edades de la campaña, desde jóvenes hasta personas mayores que incluso han formado familias. Al exponer estos rostros en la calle, la campaña permite a la gente identificarse y reconocer que estas historias y personas son parte de su comunidad, como un familiar o un maestro, humanizando y dando visibilidad a relatos que de otra manera no serían contados.
