La ira de Narciso

Gay y lésbico Teatro La Capilla , Del Carmen miércoles 22 septiembre 2021 - miércoles 29 septiembre 2021
La ira de Narciso
Foto: Fernanda Olivares/Cortesía de la producción

Time Out dice

Una autoficción LGBTTTI en la cartelera de teatro

La narrativa del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, se ha enmarcado principalmente dentro del género de la autoficción, convirtiéndose en una de las relaciones más directas con el espectador alrededor del mundo. Su estilo queer y casi erótico, y con una gran carga intelectual, establece un pacto entre la ficción y lo real: valerse de la mentira para contar una verdad.

Muestra de ello es La ira de Narciso, obra cumbre que consolida la técnica dramatúrgica de Blanco y que ahora llega a México de la mano del director franco-mexicano Boris Schoemann, quien siempre ha demostrado interés por llevar temáticas LGBT a la escena teatral mexicana, con trabajos como Los endebles, Tom en la granja o más recientemente Beautiful Julia, sobre las infancias trans.

La ira de Narciso relata la estadía de Sergio Blanco en Liubliana, en donde se prepara para dar una conferencia sobre el mito de Narciso al tiempo que nos cuenta —a manera de autoconfesión— los distintos encuentros que ha tenido con un joven esloveno en su habitación de hotel, mientras encuentra unas manchas de sangre en la moqueta de su cuarto; lo que lo instala en una especie de thriller porno.

Respecto a la temática, Boris apunta: “No busco ser el icono del teatro gay. Es un gusto hacia las temáticas LGBT, no intento ser reconocido por eso”. Aunque la idea de montar esta obra en México en realidad es del mismo actor que la protagoniza, Christian Magaloni, quien da vida al mismo Sergio Blanco. Bajo la dirección de Boris, Christian aborda esta obra más con la acción y no tanto con el diálogo, contrario a lo que suele ocurrir con las obras de autoficción. Esto recae en una propuesta dentro de un espacio acotado, en el que se desarrolla una progresión de la acción y no de lo discursivo.

Para Boris, La ira de Narciso ha sido un trabajo profundo y significativo, pues “casualmente”, al tiempo que monta esta obra, también traduce un texto sobre el mito del Narciso. Este proceso se ha vuelto nutritivo y gratificante para encontrar otra poétia en la que lo importante es ser sugerente y no ilustrativo, en una pieza que trata sobre verse a uno mismo, no para juzgarse, sino para desdoblarse y confrontarse a aquello que siempre seremos.

Recomendado: The Prom, el musical de Broadway llega a México con un prometedor elenco.

Por Ro Banda

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Teatro La Capilla
Sitio web del lugar www.teatrolacapilla.com
Teléfono del lugar 3095 4077 y 5658 6285
Dirección Madrid 13
Del Carmen
Mexico, DF
014100
Esquina con Centenario
Transporte Metro Coyoacán
Precio Mié 8pm

Fechas y horas

También te puede gustar