Temístocles Villanueva
Foto: Cortesía

La situación legal del VIH en la Ciudad de México

Platicamos con el diputado Temístocles Villanueva, quien impulsa la derogación del artículo 159 del código penal y promueve derechos humanos

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Platicamos con el Diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, sobre el artículo 159 y el VIH.

¿Cómo va la derogación del artículo 159 del Código Penal?
El día 16 de noviembre fue presentada nuevamente la iniciativa en esta II Legislatura, es un tema que veníamos discutiendo desde la legislatura pasada. Esta iniciativa la acompaño la diputada Ana Francis y fue suscrita también por el diputado Miguel Ángel Macedo, estamos elaborando mesas de trabajo y foros con organizaciones de la sociedad civil para profundizar el tema, para que se conozca en los medios de comunicación y se sumen más diputadas y diputados, y así se logre generar una percepción positiva.

Lo más importante es decir que la criminalización de la transmisión del VIH no es una política, ni una estrategia adecuada, para disminuir la transmisión del virus, al contrario mientras más se criminaliza, hay menor adherencia de parte de los pacientes en la toma de su tratamiento debido a los estigmas. Recordemos que el tratamiento es una medida de prevención, al erradicar prejuicios sobre las personas que viven con VIH y ofrecer la información adecuada se disminuirán los casos, y claro, los estigmas.

¿Qué medidas está tomando la Ciudad de México ante el desabasto de medicamentos y tratamientos antirretrovirales?
Me parece que el gobierno de la ciudad ha sido muy responsable buscando disminuir la el desabasto que pudo haber existido en algún momento al inicio de esta gestión. Se está en permanente comunicación con pacientes y con las organizaciones de la sociedad civil que los representan para atender cualquier posible caso de desabasto y garantizar que las clínicas cuenten con todos los esquemas.

¿Qué temas siguen pendientes en la ciudad para las personas que viven VIH?
Es necesario avanzar en los tratamientos profilácticos tanto preexposición como post exposición, la Clínica Condesa ya ofrece ambos solo que el tratamiento preexposición (PrEP) es parte de un protocolo que no se difunde porque no contamos en la ciudad con la sufi ciencia para garantizar que la estrategia profi láctica preexposición sea un método preventivo.

Existen voces que creen que el tratamiento profiláctico no solo previene el VIH, sino que también genera disminución en la responsabilidad de los pacientes en otro tipo de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual como lo puede ser el uso del condón. Es un tema del que se tiene que discutir ya en la ciudad.

La pandemia del VIH y la respuesta de activistas de la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad