Retrato de una mujer en llamas
Foto: Cortesía IMDB

Las 10 mejores películas con temática lésbica

¿Qué películas con temática lésbica nos han sorprendido y retratan estas relaciones desde el amor, la ternura o la protesta?

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Identificarnos en el cine no solo es normal, es deseable. Ver tu historia reflejada en la pantalla se vuelve fundamental. Y por eso es tan importante la representación. Pero no una representación superflua y comercializada, no una representación que responda solo al deseo de las compañías de ganar más dinero. Una representación en la que de verdad puedas verte retratada. Las historias lésbicas han sido ignoradas por mucho tiempo, pero existen. Y hay películas que no solo nos lo recuerdan, sino que nos lo muestran. Desde algunas que lo tratan con ternura, a algunas más transgresoras. Te contamos cuales son las que consideramos las 10 mejores películas con temática lésbica. 

Recomendación. Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix. 

Las 10 mejores películas con temática lésbica

Retrato de una mujer en llamas
Foto: Cortesía IMDB

Retrato de una mujer en llamas

Desde dónde miramos los sucesos y a las personas es importante. No solo qué se cuenta sino quién lo cuenta. Una misma historia se puede relatar de muchas formas porque cada persona tiene una mirada diferente. Y Retrato de una mujer en llamas (2019) es todo un tratado sobre esto. Sobre cómo construimos un retrato a partir de nuestra mirada.

La historia cuenta el romance entre Héloise y Marianne. Esta ultima es una pintora a quien le encargan un cuadro de Héloise para enviárselo a quien será su futuro esposo. Sucede a finales del Siglo XVIII, así que sobra decir que los romances lésbicos no eran aceptados. Muchos menos para una mujer a quien estaban a punto de dar en matrimonio. Pero la sutileza con que la directora Céline Sciamma muestra las cosas, la ternura y cariño, y el cómo cuestiona las relaciones de poder, hacen de esta película una de las más interesantes con temática lésbica que puedes ver.

¿Por qué verla?

La fotografía es maravillosa, además de que sus temas los trata con ternura pero sin ingenuidad. Y la escena final hará a llorar a más de uno.

Nudo Mixteco
Foto: Cortesía IMDB

Nudo Mixteco

Nudo Mixteco (2021) nos llama tanto la atención por su variedad de temas y de personajes. Y por retratar una realidad muchas veces olvidada por el cine. Sucede en San Mateo, Oaxaca, y empieza luego de que tres personas deciden regresar a este, su pueblo natal. La historia en particular de María nos cuenta cómo es rechazada por su padre debido a su preferencia sexual. A su vez, se encuentra con Piedad, su amor de infancia.

¿Por qué verla?

Las historias lésbicas no suceden solo en la ciudad, las personas LGBTQ+ existen en todo el país y ver estos retratos es muy importante para entender otras realidades y situaciones. Esta película no solo cuenta muy bien estas historias, sino que es narrativamente distinta y muy disfrutable.

Publicidad
Naissance des Pieuvres
Foto: Cortesía IMDB

Naissance des Pieuvres

Céline Sciamma aparece de nuevo en este top pero ahora con su película debut del 2007 Naissance des Pieuvres. Muestra el despertar sexual de tres amigas a sus 15 años. Es en la privacidad y la soledad de los vestuarios que se encuentran entre ellas, y que aprenden sobre la excitación y el poder de la atracción sexual. Y es que mientras Anne y Marie tienen una amistad tierna y hasta ingenua, Floriane está más desarrollada físicamente y provoca sentimientos muy distintos en Marie.

¿Por qué verla?

Céline Sciamma se convirtió con los años en una de las directoras más valoradas de Francia, y esta es su opera prima, con la que maneja muchos de sus temas centrales. Además cuenta una historia más que necesaria, el despertar sexual fuera de lo que se considera “normal”. Nos enseña que estos y sentimientos sí son normales y no hay por qué temerlos.

Benedetta
Foto: Cortesía IMDB

Benedetta

Pero no todas las películas tienen que ser tiernas, o sutiles. La transgresión también es necesaria, provocar molestia, o reflexión es también trabajo del cine y eso lo hace Benedetta (2022) de Paul Verhoeven. Aquí vemos una historia basada en hechos reales (aunque no sabemos qué tan apegada a la realidad está) de una monja que pareciera tiene estigmas, o sea heridas como las que tuvo Jesús en su crucifixión. La monja Benedetta empezará a tener más poder dentro del convento y tendrá una relación con otra monja llamada Bartoloméa. Verhoven usa las imágenes para incomodar, al grado de que Benedetta talla la figura en madera de una virgen para convertirla en consolador.

¿Por qué verla?

Es transgresora no solo al tocar temar religiosos, sino al cuestionar el control que tenía (y en algunos casos aún tiene) la iglesia sobre los cuerpos de las mujeres.  No te aburrirás y te hará pensar en muchas cosas que quizá dabas por sentado.

Publicidad
La doncella
Foto: Cortesía IMDB

La doncella

Si en Benedetta vemos una crítica al control del cuerpo y de la sexualidad de las mujeres por parte de la iglesia, y cómo estos dos elementos también puedes ser usados a modo de protesta, La doncella (2016) hace algo muy similar pero ahora con una crítica más directa al control patriarcal.

La historia se desarrolla en Corea en los años 30’s, y vemos a Sookee quien llega para trabajar en labores de la casa de una mujer rica japonesa, Hideko, quien vive prácticamente aprisionada en esta mansión. Sookee tiene un plan de fondo, y quiere aprovecharse de Hideko. Pero estas dos acabarán teniendo una relación, algo conflictiva y hasta destructiva, pero que harán que Hideko tome más control de sí misma.

¿Por qué verla?

Los temas que toca, el control de la sexualidad y de los cuerpos de las mujeres, es por demás interesante. Logra evadir convenciones y el director Park Chan-wook entrega un thriller brillante y entretenido.

Viaje a Sils Maria
Foto: Cortesía MUBI

Viaje a Sils Maria

Que una película tenga de protagonista a Juliette Binoche debería ya de tener cierta garantía. Y con Olivier Assayas dirigiendo, la apuesta sube aún más. Pues bien, en Viaje a Sils Maria (2014) vemos como una actriz veterana de mediana edad, Maria Enders, vuelve a participar en la obra que la llevó a la fama, solo que con un papel distinto. La obra cuenta el romance entre dos mujeres, y mientras en el teatro Maria se obsesiona con su co-protagonista (interpretada por Chloë Grace Moretz), tiene que lidiar con demonios internos que la llevan acechando por años.

¿Por qué verla?

Si te gustan los dramas y disfrutas de grandes actuaciones, esta película es para ti. Habla de lo que significa ser actriz, desde una perspectiva distinta y viendo a las diversidades sexuales.

Publicidad
Carol
Foto: Cortesía IMDB

Carol

Otra película con temática lésbica que no puedes perderte es sin duda Carol (2015). Esta cinta hizo mucho ruido tanto entre la comunidad LGBTQ+ como entre los amantes del cine en su estreno. Compitió por la Palma de Oro del 2015 y fue nominada a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en los Premios Oscar de 2016. Sin contar un sinfín de premios más. Pero lo que más nos gusta de Carol es esta aura en la que se siente el amor entre las protagonistas aunque no se toquen. Es una atracción clara, pero no explícita. Y las actuaciones de Rooney Mara y cate Blanchett son excepcionales.

¿Por qué verla?

El cine de Hollywood nos ha acostumbrado a romances desmedidos y explosivos. Pero esto nos puede hacer olvidar que el amor que vivimos más cotidianamente es sutil, que las grandes muestras de amor no tienen que ser grandilocuentes y Carol nos puede traer de vuelta a esas sutilezas.

My Days of Mercy
Foto: Cortesía IMDB

My Days of Mercy

Kate Mara y Elliot Page protagonizan este drama lleno de aristas y belleza, y que explora qué pasa cuando las cosas no se dicen en una relación. Vemos a Lucy Moro (Interpretada por Eliot), junto a Mercy (Kate Mara), quienes inician un romance tras mucho tiempo de hablar. Al mismo tiempo el padre de Lucy tiene una sentencia de muerte por la que Lucy y su hermana Martha luchan porque no se cumpla. En esta película se explora qué pasa cuando las ideas políticas en una relación no conjugan, y el daño que pueden hacer las mentiras por mucho amor que se tenga.

¿Por qué verla?

La química entre Eliot y Kate es maravillosa, sientes el amor que Lucy y Mercy se sienten una por la otra. Además de que los temas que toca te puedes hacer reflexionar sobre dónde está cimentada una buena relación. Y Page ganó el premio a Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por este papel.

Publicidad
Pariah
Foto: Cortesía IMDB

Pariah

Alike es una chica afroamericana que vive en el Bronx. Tiene apenas 17 años y le gusta pasar el tiempo con su amiga Laura, quien es abiertamente lesbiana. Con seguridad, Alike se va dando cuenta de su propia identidad y entiende que también es lesbiana. Como parte de asumirse con esta identidad de género, empieza a usar ropa interior “masculina” y ropa holgada. Pero su mamá al ver esto la obliga a vestirse como ella quiere, así como intenta que se aleje de Laura. Pero Alike está segura de lo que quiere y luchará por ello.

¿Por qué verla?

Es la primera película de la directora afroamericana Dee Rees, tiene una fotografía hermosa y trata a sus personajes con suma ternura y comprensión. Incluso la madre no es del todo mala, sino que la entendemos en sus errores y complejidades.

Media hora más contigo
Foto: Cortesía IMDB

Media hora más contigo

No podíamos dejar de fuera Media hora más contigo (o Desert Hearts en su idioma original). Y es que aunque no es la película más transgresora, ni la que mejor muestra una relación lésbica, o la que más rompe estereotipos, fue un antes y un después para las películas con temática lésbica. Estrenó en 1985 y se desarrolla en 1959. Aquí una profesora de inglés, Vivian, viaja a Nevada para cumplir con el requisito de separación de seis semanas previo a su divorcio. Se aloja en una casa para mujeres donde conoce a Frances Parker, la dueña, y a Cay Rivvers, una escultura a quien Frances ve como su hija. Vivian y Cay empiezan a conocerse y se enamoran. Pero Frances no ve esto con buenos ojos, pues cree que Vivian se llevará a Cay y no la volverá a ver. El drama es intenso, melodramático y entretenido. Está dirigida por Donna Deitch y es sin duda una de las películas con temática lésbica a las que les tienes que echar un ojo.

¿Por qué verla?

Es una película que para bien y para mal forma parte del cine. Toca el amor lésbico desde el respeto, algo poco usual para la época. Y abrió la puerta para otras películas que quisieron contar historias con la misma temática. Además de que es entretenida y muy interesante de ver con los ojos de la actualidad.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad