Libros LGBTTTI 2019
Foto: iStock

5 libros LGBT+ que debes leer antes de que termine el año

Termina el 2019 con estos libros sexodiversos de autores mexicanos

Por Enrique Saavedra
Advertising

Son perfectos para regalar en Navidad o Año Nuevo y es literatura LGBT+ con el seductor, agrio y dulce sabor sexodiverso. Desde la reunión de poemas de Ángel Vargas, pasando por los 10 relatos de autores diferentes en la antología Si era dicha o dolor. Todas propuestas de autores mexicanos, para cerrar el 2019 o iniciar el 2020. 

Recomendado: Las 10 mejores películas LGBTTTI de 2019 en la CDMX.

TOP 5. Libros LGBTTTI mexicanos de 2019

Si era dicha o dolor
Foto: Cortesía de la editorial

1. Si era dicha o dolor

De un verso de una balada romántica de los años setenta sale el título de esta antología de cuentos sobre el primer amor visto desde la diversidad.

Salidos de un concurso organizado por las editoriales tapatías Paraíso Perdido y La Décima Letra, los relatos son tan vibrantes y eclécticos como sus diez autores, provenientes de distintos ámbitos y estados de la República. Si era dicha o dolor es un panorama contundente y agridulce sobre la realidad de ese evento definitivo para cualquier persona que busca simplemente amar. "No todos tienen miedo de habitar el océano", dice profético uno de los textos.

Editor Luis Martín Ulloa. Paraíso Perdido, 2019.

Hacia las luces del norte
Foto: Cortesía de la editorial

2. Hacia las luces del norte

"Tu abdomen quedaba al descubierto y las muchachas del taller, las muy zorras, se volvían locas. Yo no sabía entonces que era de puros celos pero qué coraje me daba".

El goce de un viaje por carretera con el viento en la cara, el paisaje ante los ojos y tu mejor amigo, al que amas en secreto porque dice que es buga, en el asiento de al lado. La primera novela de Ángel Valenzuela es un viaje por las fronteras de la amistad, el deseo y el valor.

Ángel Valenzuela, Dos bigotes, 2018.

Advertising
La duquesa de Escobedo
Foto: Cortesía de la editorial

3. La duquesa de Escobedo

"Era Felipe, mi primer y único amor. Lo perdí hace años por mis celos y puterías pero no lo olvidé nunca." En sus cuentos, el joven autor regiomontano entra y sale cada vez más confiado y erudito sobre las vidas de los seres que componen los bajos fondos de las noches regias, que no es muy didtinta a la de muchos sitios en los que el placer se vive medio en secreto, medio a gritos.

Sergio Telles, Textofilia, 2019.

La noche se me fue de las manos
Foto: Cortesía de la editorial

4. La noche se me fue de las manos

"Hay muchos rubios guapos en el mundo; el común  denominador los hace indistinguibles”, excepto el bello Nate, quien con tan solo un cruce de miradas se convierte en el objeto del deseo de Gato, el narrador de esta novela, la primera de Max Ehrsam.

El autor se vale de su experiencia como profesor de lengua y literatura española y editor de libros de texto en Estados Unidos, para narrar una historia de amor, encuentro y desencuentro entre un profesor mexicano exiliado en San Francisco y un psicoterapeuta y scort de Chicago, enmarcada por la vida nocturna y diversa de San Francisco.

Max Ersham, Alfaguara, 2019.

Advertising
Antibiotica
Foto: Cortesía de la editorial

5. Antibiótica

En la España de la dictadura, la poesía de Jaime Gil de Biedma significó una trasgresión mayor por su propuesta homoerótica, subversiva. El muy joven y ya ubicable poeta Ángel Vargas dialoga con la obra del español en una reunión de poemas en la que la sodomía, los efebos, el VIH y el amor toman la palestra y se espetan con fuego y belleza.

fallamos
nunca fuimos
el uno para el otro
acaso
insuficientes
pero igual
nuestra carne llegó
sin miedo a los derrumbes
y eso era también
otra forma
de que el amor
sobreviviera.

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019. Fondo Editorial Tierra Adentro - Fondo de Cultura Económica, 2019.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising