los 5 mejores libros lgbttti de 2020
Foto: iStock

Los 5 mejores libros LGBTTTI de 2020

Libros que tienes que leer antes de que termine el año

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

La paradoja que trajo este año en cuestión de literatura es que, al mismo tiempo que el sector editorial experimenta una fuerte crisis económica, los libros se impusieron como uno de los refugios más seguros y eficaces frente a la incertidumbre y el malestar. Situaciones como la vivida este año, nos pusieron frente a una revalorización de temáticas que, a pesar de todo, aún permean entre nosotros: la violencia, la inequidad, el odio hacia la diferencia y la negación la diversidad.

Los cinco libros LGBTTTI elegidos son una muestra de que si bien hay un camino recorrido, estos tiempos dejan claro que aún falta mucho por recorrer.

Recomendado: Las 10 mejores obras de teatro de 2020

TOP 5. Libros LGBTTTI de 2020

Las malas (Camila Sosa Villada)
Foto: Cortesía de la editorial

1. Las malas (Camila Sosa Villada)

“Se inaugura la venganza de las travestis. Y por donde menos se lo esperaban: a través de la palabra”. Así fue el entrañable discurso de la poeta y narradora argentina, Camila Sosa Villada, al aceptar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado en la virtual FIL Guadalajara.

Lo mereció por la novela Las malas que, si bien deslumbró desde 2019 gracias a su cruda y tierna historia sobre un grupo de travestis en la densa noche argentina, este año se consagró como una de las ficciones más honestas de la literatura actual de Latinoamérica, pues se basa en las experiencias que la propia autora vivió cuando ejerció la prostitución en su natal Córdoba.

Tusquets, Argentina, 2019.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos (Ocean Vuong)
Foto: Cortesía de la editorial

2. En la Tierra somos fugazmente grandiosos (Ocean Vuong)

Una vida marcada por la guerra, la migración, la herencia, la identidad, la violencia y, finalmente, por la búsqueda de estabilidad. Material idóneo para una novela redonda y atrapante de todo tipo de lectores. Ese es el caso de esta, la primera novela del joven poeta estadounidense de ascendencia vietnamita, Ocean Vuong, cuya narración autobiográfica ha despertado múltiples elogios.

Una carta de un hijo a su madre analfabeta que resume una historia de sobrevivencia familiar así como el descubrimiento y lucha por la auto aceptación de la propia sexualidad. 

Anagrama, España, 2020.

Publicidad
Brujas (Brenda Lozano)
Foto: Cortesía de la editorial

3. Brujas (Brenda Lozano)

Cuando era Gaspar, estaba vivo. Cuando se convirtió en Paloma, fue víctima de un transfeminicidio. Los crímenes de odio hacia la mujer, pero sobre todo hacia lo femenino, son el punto de partida de la tercera novela de la escritora mexicana, Brenda Lozano, que aborda el tema del poder (o los poderes), los lenguajes en que se expresa y las violencias que desata.

Una muxe es el eje para el encuentro entre otras dos mujeres que buscan, dentro de sus propios contextos y cuerpos, la libertad. 

Alfagura, México, 2020.

La fiesta del dolor y otros cantos (Odette Alonso)
Foto: Cortesía de la editorial

4. La fiesta del dolor y otros cantos (Odette Alonso)

Los libros de Odette Alonso son un constante desafío a las convenciones, sean sociales, culturales o literarias. En este, su más reciente poemario, la también narradora procedente de Cuba habla sobre la violencia hacia las mujeres pero no desde el lamento, sino desde el goce de saber que se puede luchar y accionar en contra de esta.

El placer de las mujeres y entre las mujeres humedece esta publicación, la cuarta de Los libros del perro, editorial digital nacida apenas en septiembre de este año y ya está dando mucho de qué hablar al privilegiar la poesía femenina en su catálogo. 

Los libros del perro, México, 2020.

Publicidad
Que se abra esa puerta (Carlos Monsiváis)
Foto: Cortesía Fondo de Cultura

5. Que se abra esa puerta (Carlos Monsiváis)

Si ya de por sí la situación mundial obligó a revisitar las crónicas y ensayos en los que “Monsi” intenta explicarnos el mundo (o al menos, la sociedad mexicana), la conmemoración del décimo aniversario de su partida favoreció que volvieran a salir a la luz libros como Que se abra esa puerta, en el que la antropóloga Marta Lamas compila los artículos que el escritor dedicó a la diversidad sexual, con anécdotas históricas como “el baile de los 41” u homenajes a figuras como la directora teatral y activista Nancy Cárdenas. A diez años sin él, Monsi sigue siendo parte de la discusión.

Fondo de Cultura Económica, México, 2020.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad