Orlando y Mikael: Los arrepentidos
Foto: Cortesía

Los Arrepentidos: una entrevista con Roshell Terranova y Libertad Palomo

Hablamos con las protagonistas de esta importante obra de teatro que habla sobre vivencias de personas trans

Ro Banda
Publicidad

Directamente de la pluma del escritor y director sueco Marcus Lideen llega a México de nueva cuenta, Los Arrepentidos, una obra montada hace 10 años basada en el documental del mismo nombre que trata del testimonio de Orlando y Mikael, dos hombres de casi 70 años que comparten su experiencia después de destracionar en su identidad de género. Es decir, han pasado de ser Mikaela y Ana Margarita a restablecerse en su identidad asignada al nacer. 

Este montaje, hecho de nueva cuenta por el director Sebastián Sánchez Amunategui, decide esta vez, que estos dos hombres "arrepentidos" sean interpretados por mujeres trans, para así espejear e interpelar de manera directa con sus experiencias. 

Por ello, quisimos hablar con Roshell Terranova y Libertad Palomo, dos de las actrices de esta obra, para asi saber más sobre su proceso de montaje y su visión acerca de él. 

¿Esta es una nueva versión o una nueva temporada? 

Libertad: El autor de esta obra ha pedido en esta ocasión que se haga con mujeres trans para poder complementar mejor la experiencia, a comparación del montaje pasado que era con un actor y una actriz cis. Así que en definitiva es una nueva versión de la obra a comparación de la montada hace 10 años. 

Cómo fue el primer acercamiento al texto 

Roshell: Fue fuerte, pero es algo que como mujer trans creo que es importante hablar. Tenemos que mostrar las realidades que vivimos cuando transicionamos y también de quienes se dan cuenta que no querían pasar por ahi, y no tiene nada de malo. No es anitrans hablar también de esto, porque no es un texto que señale las decisiones sino que las cuestiona y las vuelve humanas. 

Qué de uds hay al interpretar a cada uno de estos personajes 

Palomo:Conforme pasan los años entender la vida te ayuda a entender muchas más cosas de los personajes. En este caso parte de lo que somos es importante para hacer estos personajes; es decir saber qué es ser trans y no sólo creerlo. 

Roshell: Es un asunto de representación y conocimiento desde la experiencia propia, pero también desde la creación. Ha sido un proceso de despersonalización, y algo al mismo tiempo complejo. 

Cómo perciben sus personajes desde sus identidades como actrices Libertad: No estoy para juzgar a mis personajes. Mi trabajo como actriz es circunstanciar a quienes interpretó; crearlos y darles realidad desde la ficción. Roshell y yo interpretamos al mismo personaje y cada una lo hace desde un lado y una visión distinta. 

Cual ha sido la ficción dentro de estos personajes documentales Roshell: Hemos puesto nuestra experiencia como mujeres trans y nuestro expertis como actriz aquí. Sebastián (el director) ha sido generosos y nos ha permitido también sugerir;

tiene tan andado el texto, que le permite tener liderazgo y así crear desde nosotras pero también desde el texto. 

Revisa los detalles de la obra, funciones y más, en nuestra nota.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad