Medusa Deluxe
Foto: Cortesía MUBI

Medusa Deluxe

Una historia de misterio y crimen entorno una comunidad de estilistas. Es queer, es divertida y platicamos con su director

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La película Medusa Deluxe nos lleva a Londres justo cuando un estilista aparece muerto en pleno concurso de peluquería y ahora todos los concursantes son sospechosos por lo que un agente debe descubrir quién lo hizo con las pistas de datos que recolecta en esa larga noche. Obviamente el caos, la rivalidad e intensidad se apodera del lugar provocando que este se convierta en un thriller completamente divertido. Este filme es la ópera prima de Thomas Hardiman, quien ha logrado con esta pieza independiente participar en festivales internacionales como Sitges y los BIFA. La película llega esta semana a los cines de México gracias a MUBI y antes de ponerla en su plataforma le da una corrida comercial para que el público tenga oportunidad de disfrutarla.

Time Out México platicó con el realizador inglés Thomas Hardiman sobre esta película y el universo de los estilistas.

Existe una frase que dice que si deseas conocer más sobre historia o las diferentes culturas debes observar el cabello de las personas porque eso dice todo, ¿Qué opinas al respecto?

Me parece la mejor frase porque justo es de lo que habla mi película. El cabello es ridículamente lo más importante de nosotros, de la sociedad, de las historias. Es como te presentas ante el mundo. Entonces intenté con mi película ponerlo en el pedestal que se merece, quiero que en el cine se respete este hecho porque curiosamente no existen muchas películas sobre las películas encargadas de hacerlo lucir bien, los estilistas y peluqueros.

Tienes razón no existen muchas películas sobre este tema, ¿Por qué crees que suceda esto?

Es difícil de saber porque es algo común, cualquier ser humano en este planeta ha experimentado al menos una vez en su vida el sentarse en un lugar para que te arreglen tu cabello. Es parte de la historia de cada humano. Si te mudas a otra ciudad o país lo primero que vas a descubrir cerca de tu nuevo hogar es una peluquería, están en todas partes y por lo mismo es que creo que se han olvidado de ellas. Y si la humanidad se empieza a extinguir siempre tendremos una persona que se dedique a cortar el cabello.

También los estilitas saben mucha información de su cliente porque estás ahí sentado entonces es imposible no hablar o contarle un detalle al respecto.

Correcto y mi película es eso, un drama chismoso en el que saben tanto los protagonistas de los otros que pueden defenderse de cualquier situación y eso al final es comedia involuntaria. Es lo que quería entregar en mi película. Deseaba entretener y mezclar un misterio en un lugar lleno de estilistas me parecía oro.

¿Cómo lograste balancear todo el drama con la comedia sin que se sintiera forzado?

Es porque al final me dediqué a tratar de imitar la realidad y la realidad está cargada de oscuridad y luz, sin importar que sea un lugar tan absurdo como el presentado. Las personas necesitamos hacer una broma hasta en el momento más difícil como un funeral. En una película con ensamble gigante el humor debe ser la pieza que conecta con todo.

Esta es una película sobre estilista por lo que el cabello debía lucirse y en este filme sucede, ¿Cómo decidiste qué tipo de estilos de cabello tendrías?

Eugene Solomon fue el diseñador de peinados y no había mejor persona para hacerlo porque él ha trabajado con los diseñadores más importantes del mundo y es considerado como uno de los mejores a nivel mundial. Le pedí tanto que formara parte de este proyecto porque lo sigo desde hace tiempo. Me encanta la arquitectura y él hace algo arquitectónico con su trabajo. Sabe romper las reglas siguiendo un sentido común que hace que te vuele la cabeza, debía tener eso en este filme.

Hablemos de esa escena de baile que tiene la película con todos los actores, es espectacular, ¿Buscaste que todos los actores tuvieran talento al bailar?

Todos estaban emocionados por hacerla, sabían que le daría un toque especial y lleno de diversidad porque si ves tenemos personajes heteros, queers, y diversos en el filme y a la hora del baile cada uno lo hace a su manera rompiendo el tono del personaje y eso es perfecto porque si quería sorprender con ese momento tenía que hacerlo haciendo sentir que el público no estuviera listo para ver al hombre serio y odioso haciendo voguing perfectamente bien. Ese momento lo filmamos en una bodega a las afueras de Londres

Recomendación. Ciclo de cine LGBTQ+ gratis en la Cineteca Nacional

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad