Museo de la diversidad
Foto: Cortesía Museo de la Diversidad

Museo de la Diversidad, sitio virtual dedicado a la comunidad LGBTTTI

Recorrido en línea por el primer museo virtual de la comunidad LGBT+

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Te traemos un recorrido por el Museo de la Diversidad (MUDIV), una plataforma en internet que te llevará por la historia de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestro país.

La realidad virtual es algo que llegó para quedarse y poco a poco hemos recibido, a través de esta tecnología, contenidos que nos acercan a situaciones sociales importantes. El Museo de la Diversidad es un claro ejemplo de ello, nos envuelve en una atmósfera que pareciera que estamos recorriendo un recinto en la vida real. Así, caminando y escuchando tus pasos es que te adentras al lugar.

MUDIV está compuesto por tres salas: Génesis, Orgullo sin prejuicio y Diversidad viva, en esta última se explica el movimiento LGBT+ pero desde el esfuerzo que hicieron las mujeres y los hombres en su activismo. Los colores de esta sala son un atractivo que te invitan a conocer qué pasó desde 1969, con los Disturbios en StoneWall en Estados Unidos, cuando se realizó la primera marcha por los derechos.

¿Sabías como comenzó la protesta en México? Sólo te diremos que Nancy Cárdenas y Luis González de Alba tuvieron que ver en ello, y ahí, en esta sala que te estamos contando se narra cómo surge este movimiento de liberación en la década de 1970. Además, conocerás el trabajo que han realizado Natalia Lane, Enrique Torre, Ana de Alejandro y Sony Rangel. La línea del tiempo termina en 2021, pero estamos seguros que el museo irá avanzando, así como los derechos para la comunidad.

Lo padre del museo interactivo es que en cada rincón encontrarás información de gran utilidad, así que, si tú eres una persona que apenas se adentra en la terminología, encontrarás vocabulario para poder emplearlo de mejor manera.

En la sala Orgullo sin prejuicio hay una descripción de cómo se han formulado los prejuicios sociales para la comunidad LGBT+ y el papel que juegan los medios de comunicación para resaltar actitudes “que fomentan el desconocimiento”. Pensarás que eso no pasa en México, lamentablemente sí y la publicidad en algunos momentos han tenido impactos positivos, pero también negativos. Allí hay una selección de las series y películas que han sido censuradas o prohibidas por su contenido homosexual, ¿se te viene a la mente alguna?

Por otro lado, Génesis es la última sala, aunque podría ser la primera si comienzas el recorrido de lado izquierdo. Te recibirá el mito de la creación, que cuenta la historia de cómo Zeus intentó fulminar a las especies, que eran dos hombres, dos mujeres o dos andróginos que estaban enlazados y tenían forma de círculo, una historia que blow your mind.

Y si bien somos seres humanos, la comunidad está en todos los continentes por lo que un hilo nos une a Europa, Asía, Oceanía y países de América en donde también se lucha día a día por el reconocimiento de todos. Y lo más importante que nos recuerda el Museo de la Diversidad es la perspectiva LGBT que nos revela cómo el patriarcado no concebía las relaciones entre mujeres y sólo se enfocaba a las homosexuales; somos diversos y existen identidades, así como preferencias sexuales distintas.

Museo de la Diversidad. Recorrido virtual aquí. Gratis. 

Recomendado: It´s a Sin, la serie sobre el sida que no puedes perderte.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad