Muxes en HBO Max
Foto: Cortesía IMDB

HBO Max presenta: "Muxes". Una tradición familiar que rompe paradigmas

En una tierra donde los colores de los bordados y las tradiciones persisten al tiempo, la forma de vida es diferente.

Escrito por Hiram Ballesteros
Publicidad

Muxes en HBO Max nos habla de una comunidad profundamente interesanate y diversa. Una comununidad que ahora volteamos a ver, pero que llevas años de tradición. Cónocela más. Te platicamos sobre en qué consiste ser Muxe y el documental en HBO Max. 

¿Qué es Muxe?

En la zona del Itsmo de Tehuantepec es muy raro que los matrimonios tengan pocos hijos. Las hijas cuando crecen y se casan, pasan a formar parte de la familia de su esposo, los hijos están obligados a formar sus propios hogares, pero lxs muxes, son los hijos varones más pequeños de la descendencia, y desde que nacen se les cría para realizar actividades tradicionalmente masculinas como el trabajo agrario, así como femeninas, como el bordado o las tareas del hogar, esto con el fin de que al crecer sean quienes se queden a cuidar a los envejecidos padres, mantener la casa y reunir a la familia.

Hay diversos tipos de muxes, aunque predominan lxs gunaa que son quienes se identifican como mujeres y lxs nguiiu, que se inclinan hacia lo masculino, pero a su vez son homosexuales, ya que el ser muxe es independiente de la expresión de género o la preferencia sexual, hay quienes incluso mantienen su identidad muxe “escondida” hasta festividades o eventos, en especial para La Vela Muxe.

Reinas de la fiesta.

“Las Velas” en Oaxaca son fiestas patronales dedicadas a santos de las comunidades donde se selecciona a una persona para ser anfitriona de una fiesta y se hacen las velas que alumbrarán al santo durante todo el año; en este caso, La Vela es una gran fiesta, que a pesar de tener su respectiva misa oficiada en una iglesia, su gran esplendor radica en que dentro de la comunidad se selecciona a una reina que buscará superar a la anterior en cuanto a amenidades del evento, contratando a los mejores grupos para la música e incluso luciendo mejor, ya que hay aditamentos como el olán de la falda, el tocado, o el resplandor de la cabeza que se tienen que cambiar cada año para demostrar tener un mejor nivel socio económico.

Dentro de Juchitán y el Itsmo lxs muxes son aceptadxs, respetadxs y queridxs, fuera de estas zonas han tenido que luchar contra actos de discriminación y violencia, ya que en Oaxaca así como las variantes del zapoteco, no tienen las mismas costumbres y tradiciones en todos los pueblos. Por no mencionar en otros estados de la República Mexicana.

Si quieres conocer más acerca de esta comunidad, te recomendamos Muxes en HBO Max, un documental de Alejandra Islas, ganador del Premio del Público a "Mejor documental en competencia" por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en su tercera edición, que captura la esencia de esta parte poco vista de Oaxaca, y que a través de entrevistas a “Las Intrépidas Buscadoras del Peligro”, nos da información de primera mano sobre esta enigmática comunidad que experimenta la aceptación y el rechazo, la fiesta y la soledad, el amor y el desencuentro, con una actitud que demuestra la fuerza y el orgullo del que están hechxs.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad