Nahum B. Zenil. Páginas sueltas

  • Gay y lésbico
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un diario es una forma de preservar recuerdos para regresar a ellos en el futuro. En la muestra Páginas sueltas, se revelan fragmentos (algunos de ellos inéditos) de la vida personal de Nahum B. Zenil a manera de ilustraciones y poemas.

Compuesta por 93 obras en técnica mixta, sobre papel hecho a mano, se ofrece un acercamiento al artista plástico y poeta mexicano, quien realizó estas piezas durante 30 años de trayectoria.

Nahum B. Zenil aprovecha esas páginas para reflexionar sobre su vida, la religión, el mexicanismo y, sobre todo, el erotismo y la sexualidad como expresiones del ser. El creativo se desnuda en cuerpo y alma para ser conocido por nosotros. La mayor parte de la obra expuesta fue realizada en los ochenta, época en la que se empezó a promover el arte gay en México (además de la crisis del SIDA en todo el mundo).

El trabajo del artista y sus contemporáneos se volvió una nueva propuesta en los discursos estéticos. A pesar de usar el mexicanismo como eje principal, Nahum ofrece un contexto en el que la homosexualidad es algo cotidiano y bello.

No es una coincidencia que la figura central de la exposición es él mismo, quien aparece en la mayoría de los dibujos (en colores sobrios y poco llamativos), como el esquema en el que señala las partes de su cuerpo o la representación de él como bebé, ángel o al lado de su pareja.

Los poemas que acompañan la obra plástica del veracruzano se vuelven el hilo conductor de la exposición y añaden cierto sentimentalismo e intimidad. Aunque la iluminación de la galería y la caligrafía del artista dificultan la lectura, si te das tiempo para leerlos entenderás la importancia y el simbolismo de los dibujos de Nahum B. Zenil.

Hay una carta dirigida a su madre (acompañada de un retrato), en ella entabla un diálogo de agradecimiento. Mientras, en el lado contrario de la sala, se ve un dibujo de Nahum y su pareja desnudos en cuerpo de niños y abrazados.

La muestra se presenta como una introducción al artista, quien destaca por incorporar elementos homosexuales y del folclor artístico mexicano en su obra. Aunque a primera vista parece cruda, destaca por su sinceridad ante la vida y su autoconocimiento.

Si quieres tener un acercamiento al arte plástico gay mexicano, y en específico a la obra de Nahum, estás en la exposición correcta.

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun-dom 9am-7pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar