Panda Malo

Gay y lésbico
3 de 5 estrellas
Panda malo obra de teatro con pablo perroni
Foto: Cortesía de la producción

Panda Malo, de la dramaturga estadounidense Megan Gogerty, llega a la CDMX por primera vez en una adaptación hecha por Miguel Santa Rita (Parásitos), quien también dirige la puesta. En esta farsa, que puede ser tomada también como fábula moderna, tenemos a los dos últimos pandas de la tierra en temporada de apareamiento; sin embargo, uno de ellos se enamora de un cocodrilo que es gay. Gwo Gwo (José Ramón Berganza) debe poner en balanza los sentimientos que acaba de descubrir por Chester (Pablo Perroni) y sus obligaciones como pareja de Marion (Paola Arrioja).

“Porque panda, porque gorda, porque puedo y porque voy". 

Los estereotipos de género y la presión social son el tema principal de esta historia, pues al momento en que llega el bebé y comienza esta nueva relación entre los tres, llegan los cuestionamientos sociales. ¿Por qué se debe tener un hijo? ¿Por qué se debe amar sólo al género contrario? ¿Por qué no se puede ser padre de un bebé que no es tu sangre? Como diría Marion: "porque panda, porque gorda, porque puedo y porque voy".

La propuesta escénica que plantea Santa Rita combina medios audiovisuales que ubican a los personajes como si estuvieran inmersos en una burbuja de observación; sin embargo, los videos conservan un estilo que no termina por sumar a la propuesta. La escenografía y vestuario estuvo a cargo del estilo propio y justo de Mario Marín. 

La obra cuenta con una adaptación poco arriesgada y el desarrollo se torna repetitivo con explicaciones y situaciones redundantes. Nos enfrentamos a una producción de Pablo Perroni que tiene como objetivo romper esquemas y se nutre de su propia interpretación, que junto con la de Berganza, rescata la sutileza y fuerza que tiene el texto.

Por Jacqueline Molina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening