VIH
Foto: iStock

¿Qué significa indetectable es igual a intransmisible?

Dos términos que debes saber sobre el VIH y SIDA

Ro Banda
Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Hablar de "indetectabilidad" no es sólo hablar de un mensaje o una premisa, sino de una revolución en la manera de vivir y ejercer nuestro placer cuando se vive con VIH. Y es que, cuando hablamos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, es común escuchar que indetectable es igual a intransmisible. ¿Pero a qué nos referimos y qué significa esto realmente?

Hace poco más de 5 años, el estudio Partner 2, impulsado por la asociación estadounidense Prevention Access, demostró que los tratamientos médicos de las personas que vivimos con VIH podían suprimir la carga del virus en la sangre hasta poder ser no detectable en estudios de cargas virales, e incluso, el virus podía no ser transmisible por la vía sexual.

Esto para nada quiere decir que al hacernos una prueba saldrá "no reactiva". Sino al contrario, seguirá detectando anticuerpos, pero el número de réplicas del virus en nuestro cuerpo es menor, y al paso de los primeros seis meses de mantenerlo así, el virus se vuelve no transmisible a otros por la vía sexual.

Indetectable = intransmisible es un hecho comprobado con evidencias científicas sólidas, gracias al estudio de miles de personas en seguimiento de relaciones sexuales sin condón (y otras prácticas de riesgo) de personas que no viven con VIH y personas con VIH en tratamiento, en las que –en ningún caso– ha habido alguna transmisión del virus.

Con esto, ya no es posible poner objeciones a los resultados. Los estudios se han hecho, y con ello se ha hecho de la "indetectabilidad", no sólo una consigna importante, sino uno de los puntos clave en la respuesta a 40 años de la pandemia del VIH, que regresa la seguridad a las personas que vivimos con el virus y garantiza nuestra calidad de vida.

La "indetectabilidad" es una herramienta hecha y diseñada para las personas con VIH que, además, nos empodera de nuestra vida sexual, la cual, después del diagnóstico es estigmatizada y perseguida. Además, es tomada en cuenta por organizaciones como la ONU y la OMS como un método de prevención que corta y reduce las transmisiones del virus de inmunodeficiencias, avalando así un avance científico importante y actualizando la cara de lo que socialmente significa vivir con VIH. Poniéndolo así lejos de la pena y de la culpa y más cerca de la resistencia.

Si bien, el concepto indetectable = intransmisible este 21 de julio estará cumpliendo seis años de ser efectivo, este es un mensaje que no ha tomado la fuerza y el poder necesario aún después de haber sido acogido por más de 90 países en todo el mundo. Y es que no sólo falta que sea algo para que quienes no vivan con el virus se sientan seguros de convivir con él, sino que sea algo para que quienes vivimos con VIH nos demos cuenta que nos pertenece, y así nos entrega el poder de relacionarnos desde nuestra positividad sin que ésta nos defina. 

Recomendado: VIHvir en la CDMX: La pandemia del VIH y sida y la respuesta de activistas

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad